©Todos los derechos compartidos

En Entre Ríos se promueve el reciclado de manera integral
En ocasión del 2° Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de Recuperadores de Residuos Urbanos, las exposiciones iniciales mostraron el avance en la articulación entre los estados municipal y provincial y las organizaciones ambientales que trabajan en el tratamiento y recuperación de residuos urbanos.
Categoría: Economía social

Luego de la bienvenida dada por el gerente Carlos Camarada, de la anfitriona Cooperativa Vicoer (de Vivienda, Consumo, Servicios Sociales y Crédito Ltda.), comenzaron las salutaciones de los referentes de los organismos y las organizaciones convocantes del encuentro provincial.

En primer término, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, se dirigió al auditorio integrado por trabajadores y trabajadoras recicladores y reconoció “la lucha que lleva cada uno de ustedes” al presentar el “saludo y cariño de nuestra ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta”.

Con convicción trasmitió que “consideramos desde el Ministerio de Desarrollo Social (provincial) que los recicladores son parte integral de la política de la provincia de Entre Ríos”.

Susana Zárate, presidenta de la Cooperativa Nueva Vida, de Paraná, brindó un testimonio con calidez y planteó este cambio de vida que significó “dejar el trabajo a cielo abierto en el basural”.

“Se le puede pedir al municipio ayuda para los recicladores, para mejorar ambientalmente”, aconsejó a un público que siguió con atención cada una de sus expresiones.

“Nosotros empezamos de abajo y no teníamos nada”, dijo Julio Llanes, presidente de la Cooperativa Un Sueño Cartonero.

“A nosotros nos viene el cartón limpio, porque si no se hace separación en origen no nos sirve a ninguno”, sostuvo el cooperativista, quien refirió su experiencia de trabajo con empresas privadas.

Rosa Hojman, subsecretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, celebró la realización de este encuentro provincial, que pone en su debido lugar a la economía circular: “Es esta una oportunidad de darle nueva vida a muchas personas”.

“Hay que trabajar con las personas que todavía no entendieron la separación en origen”, señaló la funcionaria, quien reconoció algunas dificultades logísticas “en un municipio tan grande como Paraná”.

El presidente de EcoUrbano, Horacio Enríquez, en su breve saludo -luego daría una de las exposiciones más significativas de la jornada- puso en valor el trabajo constante de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación.

El último orador en el acto de apertura del 2° Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de Recuperadores de Residuos Urbanos, fue el titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy.

Con su habitual locuacidad expresó su satisfacción porque este encuentro “también significa el asociativismo entre los organismos del estado municipal y provincial”.

Adelantó la publicación de una declaración conjunta de las 14 cooperativas y grupos de trabajadores medioambientales, celebrando que en la jornada se entregarían dos matrículas nacionales a dos cooperativas entrerrianas de reciclado.

Con claridad, Etchemendy denunció los ataques capitalistas contra los intereses populares, que se plasman en el proyecto de presupuesto nacional que alienta el gobierno de Mauricio Macri: “En esta provincia en la que mutualismo y cooperativismo tiene 150 años de vida que se pueden palpar en todas las localidades -para pasar a citar un sinnúmero de ejemplos- no va a ser como la banda de música del Titanic, no nos vamos a quedar inmóviles en la cubierta”.

Por último, saludó “el trabajo maravilloso que hacen ustedes, los trabajadores y trabajadoras recicladores: ustedes no son parte del problema, son claramente parte de la solución”, generando un cerrado aplauso de parte de todos los presentes.

Autor: El Portal de las Cooperativas

facebook
Twitter
Follow
2018-11-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp