©Todos los derechos compartidos

En Córdoba y en Caba, los trabajadores de prensa festejan su primer año
Categoría: Economía social

“Continuamos creciendo por el camino del esfuerzo y el trabajo en equipo; y buscamos la consolidación de una propuesta periodística plural y diferente”, dijeron los integrantes de la cooperativa La Nueva Mañana, de Córdoba, al cumplir su primer aniversario de trabajo autogestionado.

El 26 de septiembre de 2016 se presentó La Nueva Mañana en su formato digital. Y en mayo de este año, comenzaron a trabajar también en una versión gráfica con “un semanario de información y análisis en el que todos los lunes ofrecemos otra mirada de la realidad”, según consignan los mismos trabajadores.

“Nos propusimos recuperar la fuente de trabajo que nos quitaron y devolverle a nuestros lectores una fuente de información renovada, de la mano de un proyecto cooperativo sostenido entera y únicamente por ex trabajadores de (el diario) La Mañana de Córdoba”, señalaron desde la cooperativa.

En cuanto al portal, informaron que “comenzó con 50 mil usuarios mensuales y al poco tiempo los sextuplicó. Junto a nuevos periodistas que creyeron y se sumaron a este proyecto, superamos incluso el flujo de visitas que tenía el antiguo diario”.

“A través de nuestra propuesta impresa llegamos a 4 mil lectores de la capital cordobesa y ciudades como Villa María, San Francisco y Río Cuarto, aspirando a que sean más en los próximos meses”, informaron los trabajadores.

“Alguna vez dijimos que nos pueden quitar el trabajo pero nunca la dignidad, y acá estamos: apostando al porvenir, para volver a leernos”, concluyeron desde la cooperativa cordobesa, en un comunicado publicado el martes 26, en el que recibieron cientos de saludos de un amplio abanico de autoridades, dirigentes, organizaciones, empresas y vecinos de Córdoba y de todo el país.


Infonews celebra su primer año de autogestión apostando al crecimiento

Los trabajadores del diario digital Infonews también celebraron un año de autogestión, con un evento en el que propondrán a sus lectores que se transformen en socios del portal, para así mejorar los ingresos que permiten sostener a la cooperativa y sus 20 trabajadores y trabajadoras.

“Nos sostenemos con campañas digitales, con lo que pagan por las visitas de Google y por el aporte de nuestros lectores asociados, que es lo que intentamos incrementar con esto del aniversario”, informó el periodista Pablo Albornoz, presidente de la cooperativa de trabajo que reactivó Infonews el 8 de agosto de 2016, y que en solo doce meses llevaron al diario digital a su actual promedio de tres millones de visitas mensuales y con crecimiento sostenido.

El portal pertenecía al grupo 23 que comandaban los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y tras el vaciamiento y los cierres de varios medios, los trabajadores de Infonews siguieron el mismo camino de la autogestión que también transitan sus pares de los diarios Tiempo Argentino y El Argentino Zona Norte, que formaban parte del mismo conglomerado.

Albornoz remarcó que “desde el primer momento” contaron con el respaldo de otras empresas recuperadas y cooperativas, y del gremio de prensa porteño Sipreba.

“Nos parece importante poder vincularnos con otras cooperativas y empresas vinculadas al desarrollo social. Parte de nuestra idea, ahora que somos cooperativas, es poder reflejar las problemáticas que afectan a estos sectores, para hacerlos visibles y poder contactarnos con ellos, para desde nuestro lugar colaborar y vincularnos”, remarcó el trabajador de Infonews.

Con motivo del primer aniversario, la cooperativa difundió un comunicado en el que reivindicó la decisión de los trabajadores de rebelarse “contra un destino de silencio” y apostar, pese a las dificultades, a “ser una voz disidente en medio de un universo mediático en el que impera un discurso uniforme, que sepulta las voces que se escapan de la línea bajada por el poder concentrado”.

“Estamos orgullosos del camino que tomamos. Hoy, más que nunca, necesitamos del apoyo de ustedes, nuestros lectores, para continuar este proyecto que emprendimos hace un año”, destacaron los trabajadores en el último tramo del comunicado.

Fuente: La Nueva Mañana y Redacción Rosario para Trabajo Cooperativo

facebook
Twitter
Follow
2017-10-03 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp