©Todos los derechos compartidos

Empresa social deberá dejar el taller donde funciona
La Cooperativa de Trabajo La Huella, integrada por usuarios de salud mental, deberá abandonar el inmueble donde funciona el taller de carpintería desde 2010, en uno de los edificios del Hospital Borda.
Categoría: Economía social

Se trata de un proyecto colectivo que combina la salud comunitaria con la inclusión social. Hasta el momento se desarrollaba en el Hospital Psiquiátrico Borda, y tiene como objetivo favorecer la reinserción en el ámbito laboral a través de un proyecto propio de trabajo junto a sus pares.

“No contamos con los recursos hospitalarios para su instalación en condiciones aptas como las que la cooperativa tenía hasta ahora. Se abre para esta experiencia innovadora tanto en el mundo cooperativo como en el mundo de la salud mental un momento de mucha incertidumbre sobre su posibilidad de constituirse como modelo replicable o quedar solo en un ensayo”, comunicó la cooperativa.

Sin embargo, también informó que su desafío será instalarse en el exterior del hospital psiquiátrico, sin perder el “interior”.

La referencia al interior y el exterior del hospital remite al espíritu de la ley de Salud Mental, que busca superar el paradigma tutelar por el que la persona desfavorecida con una enfermedad grave como lo son muchas enfermedades psiquiátricas, un dispositivo institucional constituido bajo la idea del muro aumentará la dependencia, la disminución de las habilidades, mayor aislamiento y menos salud.

La Ley considera a la internación como un último recurso en los tratamientos y, al pensar al usuario como sujeto de derecho, le otorga a la integración socio-laboral un papel privilegiado para el que la cooperativa de trabajo es una posibilidad.

“Una gran cantidad de países, especialmente desde la década del ‘70, han abordado esta problemática entre sus prioridades sanitarias y de salud pública. Si se analiza la salida que encontraron, se ve que la perspectiva es hacia un modelo de asistencia basada en recuperar derechos, autonomía y menor dependencia”, contó La Huella en el comunicado.

Las cooperativas sociales se han organizado en red, han sido reconocidas por universidades e incluso en el exterior, y actualmente están buscando que también lo haga el Estado.

Tienen en su haber los méritos de rescatar las capacidades de las personas tal cual se expresan, integrarse en un sistema productivo de calidad y de intercambios en diferentes mercados: públicos, privados, institucionales solidarios.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

facebook
Twitter
Follow
2018-07-31 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp