©Todos los derechos compartidos

El aumento del gas amenaza la producción de las empresas sociales
Dos casos de empresas recuperadas. Dos ciudades donde la productividad y la fuente de trabajo tambalean por los aumentos en los costos en la producción. Uno es en Pigüé, en el sur bonaerense. El otro en Cañada de Gómez, Santa Fe.
Categoría: Economía social

Claramente podemos decir que dos ejemplos no alcanzan a dimensionar la realidad de un sector disperso en el territorio nacional: el de las empresas de gestión obrera que la vienen batallando, incluso antes de ser tales. Seguramente. Pero es bueno contar lo que hoy les está pasando a Textiles Pigüé y Vitrofin, dos empresas recuperadas conformadas en cooperativa de trabajo, para saber que otras tantas -encuadradas en el sector pyme- están atravesando situaciones parecidas.

El punto en común es el aumento del gas, o el tarifazo, palabra a la que se suele apelar para nombrar a los casos de aumentos inusuales y desmedidos. Gas que usan para los hornos o para la maquinaria involucrada en la producción. No para calefaccionar sus viviendas ni para calentar el agua de sus piscinas hogareñas.

En la vecina Pigüé, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé recibió una factura por el consumo mensual de gas de casi $ 202 mil. Un mes antes había pagado menos de $ 30 mil. Estos costos amenazan sus proyectos de mayor productividad y nuevas fuentes de trabajo.

En la Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofin, recuperada por sus trabajadores, el costo del gas natural saltó de $ 44 mil a casi $ 300 mil pesos. El insumo en esta empresa es vital para el funcionamiento de los hornos que permiten trabajar el vidrio.

“Nos queríamos morir, sabíamos que iba a haber un aumento fuerte, especulábamos que podía irse hasta 150 mil, 160 mil, exagerando 180 mil”, dice Omar Pelli, secretario de la cooperativa ubicada en Cañada de Gómez, al sur de Santa Fe. “Y lo triste es que nos informan que esto es parcial, que el incremento es mayor”.

La historia y el recorrido que han tenido ambas empresas recuperadas no fue sencillo, como tampoco lo es este presente. Textiles Pigüé sostiene hace 12 años esta propuesta de empresa sin patrones que apuesta a crear empleo local, apremiada también ahora por la recesión económica y la apertura de las importaciones.

Los obreros de esta cooperativa -que tienen más de 100 asociados- dedicada a la producción de ropa obtuvieron en 2014 la titularidad de los bienes de la fábrica, tras batallar por más de una década.

Esta empresa recuperada luego del vaciamiento de los antiguos dueños de la firma Gatic, ha llevado su experiencia a distintos lugares del planeta donde es considerada una referencia de resurgimiento ante casos de crisis. Además, los trabajadores cumplen un rol social fundamental colaborando con otras cooperativas y pymes que atraviesan procesos conflictivos.

La cristalería de Cañada de Gómez, recuperada en 2004, transitó desde entonces diversos avatares, pero ninguno tan preocupante como el actual: el costo del gas, los ha puesto otra vez ante una situación desesperante. “No entiendo adónde nos quiere llevar este gobierno”, reflexiona Pelli. Desde la cooperativa santafesina han elevado su preocupación a las autoridades provinciales para apuntalar los procesos autogestivos.

Fuente: Colsecor Noticias

facebook
Twitter
Follow
2016-05-31 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp