©Todos los derechos compartidos

Dinero que no alcanza
Desde la Cooperativa Cartoneros del Sur hicieron oír su voz en reclamo por el poco monto que perciben en subsidios municipales. Un presunto acercamiento que se produjo entre las partes, podría traer alguna mejora a la situación.
Categoría: Economía social

Nuevamente los recolectores informales, popularmente conocidos como cartoneros, volvieron a ser parte de las noticias y nuevamente porque el dinero no les alcanza.

El reclamo vino de parte de la Cooperativa de Cartoneros del Sur desde donde alzaron la voz por el poco monto que perciben en subsidios municipales.

EcoDias entrevistó a Hugo Dubois, presidente de la mencionada cooperativa quien describió la situación que viven los trabajadores al tiempo que días después del reportaje se supo de un presunto acercamiento producido entre las partes que podría traer alguna mejora.

Por su parte, en la nota Dubois le había dicho a EcoDias que la lucha ya la vienen llevando a cabo hace más de un año y medio “sobre el apoyo económico que nos puede dar el municipio para seguir con la tarea que tenemos de clasificar, de no permitir que se entierren las pilas y todo lo que pueda llegar a ser contaminante para la tierra”.

Ya por aquella época habían llegado a un acuerdo “una vez que bajaban los precios nos subsidiaban económicamente por ocho meses, un año, lo que fuese necesario. Desde ese momento que nos sacaron el subsidio venimos peleándola. Hoy en la actualidad los precios han caído tremendamente un 50 por ciento y te imaginás que cada operario de la cooperativa la última semana que se cobró fue de 480 pesos. El que más, el que menos tiene cuatro o cinco chicos entonces es imposible subsistir con ese dinero. Una familia tipo, igual pero bueno… hemos tratado de comunicarnos con Saneamiento Ambiental, con asistencia social, con todos y todos se tiran la pelota”.

En ese sentido, Dubois se quejó por la no consideración para un trabajo importante como es el que refiere a los residuos: “Ahora yo digo, se subsidian tantas cosas, en muchas cosas no estoy de acuerdo y en otras sí pero nosotros creo que estamos haciendo una tarea que hoy es de público conocimiento a nivel mundial como es la no contaminación, el procesamiento realmente de los residuos que el proceso es no dejar que se entierren. Nosotros lo único que llegamos a enterrar es lo orgánico en la clasificación que hacemos porque a nosotros nos sirve ya sea el plástico, el aluminio, el vidrio, tenés toneladas de materia prima que se puede volver a reinsertar en el mercado”.

EcoDias recordó con Dubois aquella manifestación que los cartoneros hicieron hace algunos años frente a la municipalidad con sus carros a caballo: “Tuvimos que llegar a esa medida porque el único proyecto que tenían era erradicar al pobre o a los cartoneros que subsistían de lo que se juntaba. Sin ningún proyecto laboral, ni tampoco hacerse cargo del tema social ni nada por el estilo. Entonces, nosotros tuvimos que tomar esa medida y no sé si no vamos a tener que empezar nuevamente a tomar esas medidas porque golpeás, golpeás, golpeás y nadie atiende”.

Luego de encontrarle la vuelta al problema en aquel momento, los recolectores recibían un pago de manera semanal: “El cobro era semanalmente, se procesaba a veces un camión o dos camiones por día y llegaba el fin de semana y el sábado se cobraba. Se percibía lo que se había hecho en total. Ahí en la cooperativa en la actualidad somos doce pero ahora en invierno se agrega mucha gente que por ahí ha quedado sin trabajo y hay gente que por ahí se han quedado con el carrito y el caballo en un día de lluvia o mucho frío, no pueden salir. Entonces la cooperativa tiene las puertas abiertas para todos aquellos que necesiten realmente esa ayuda”.


Para comer y para cuidarse

Consultado sobre cuánto es el monto de dinero que estarían necesitando los trabajadores, Dubois respondió: “Nosotros estábamos hablando de una ayuda económica por un tiempo de ocho meses, un año, hasta que nos podamos acomodar, de 3500, si se puede un poco más. Ya te digo, no es que estamos pidiendo 7 mil o diez mil pesos, no sé si llega al uno por ciento de los sueldos que cobran los políticos en la actualidad. Imagínate que un concejal está ganando 27, 30 o 40 lucas para rascarse el higo. Igual que los secretarios de Gobierno que están en cada área y que no tienen ni noción de para qué están. Pero bueno, esas son opiniones mías, personales, bueno hay algunos compañeros que opinan lo mismo”.

Por otra parte, Dubois dio su parecer en cuanto a la implementación de los nuevos carros para que utilicen los cartoneros en su trabajo: “El perjuicio viene porque se erradica la tracción a sangre animal pero se deja la tracción a sangre humana. Entonces creo que no tiene lógica…”.

Al respecto, Dubois fue un poco más al fondo de la cuestión: “Si no tenés un proyecto no solamente de generar fuentes de trabajo dignas sino también incrementar, es decir apostar muchísimo al tema de inclusión social, entonces creo que no tenés, acá lo único que se hizo con prepotencia, porque siempre lo voy a decir, con prepotencia, imponiendo como la dictadura “esto lo tienen que hacer así”. Si fuera un proyecto de trabajo, todos lo cuidaríamos y todos los cartoneros estarían de acuerdo. Pero lamentablemente se les ha tomado el pelo, se los ha usado y lo que quieren hacer con esto es lo que hacen siempre: clientelismo político”.

Otra alternativa para las tareas de los recolectores se estuvo presentando con la modalidad de un carro móvil eléctrico: “Hay muchos compañeros que dicen que por ahí tendríamos que probar. A ver, te estoy dando una información donde puede ser que sea así. Ahora, no lo veo, y sin un hecho no hay realidad. Cuando estén los hechos, cuando esté el carro funcionando y lo prueben…”.

Dubois insistió con la actitud que se tuvo para con muchos trabajadores: “Lamentablemente a muchos compañeros los han defraudado y hoy en día están masticando ese veneno donde se sienten estafados, se sienten usados y, por qué no, discriminados. Discriminados del sistema laboral, discriminados de la misma sociedad por parte del municipio”.

Por último, EcoDias le preguntó a Dubois sobre las condiciones laborales de salubridad bajo las que realizan el trabajo: “Pésimas, pésimas, pésimas… no contamos con barbijos, no contamos con guantes, estamos a la deriva. Pero yo siempre digo que a la deriva se está porque no hay un gobierno que realmente piense en la sociedad pero no solamente en los cartoneros sino en la sociedad en su conjunto. La sociedad necesita que los residuos se procesen, la sociedad necesita un proyecto a futuro para que los residuos no solamente generen fuentes de trabajo dignas sino realmente que no se envenene más la tierra”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2015-06-22 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp