©Todos los derechos compartidos

Desarrollo y transformación
"Reflexionar sobre el Cooperativismo en nuestro país y sus perspectivas de futuro no es una tarea fácil y no lo es porque las cooperativas y mutuales en cuanto a entidades solidarias, carentes de fines lucrativos como empresas sociales de servicios atraviesan todos los campos de la vida económica y social de nuestro país", dijo el Dr. Marcelo Collomb, presidente de INAES, en la XII Jornada Universitaria de Entidades de Economía Social.
Categoría: Economía social

Collomb llegó a la ciudad para exponer la situación argentina, las perspectivas a futuro y el rol de las cooperativas. Además, reflexionó sobre el papel y posibilidades de las cooperativas y mutuales argentinas en relación con el desarrollo. «Debemos tener presente que el desarrollo implica una necesaria transformación en la sociedad, una transformación en las relaciones, una transformación en la forma de pensar, en la forma de evaluar los problemas de salud y educación, en los métodos de producción a otras formas modernas e innovadoras, y en este sentido creemos que el desarrollo demanda un abordaje integral, en el que se conjugan factores sociales, culturales, políticos, institucionales y por supuesto, también económicos que actúan en una permanente sinergia» apuntó. «Por eso, el desarrollo requiere una actuación a mediano y largo plazo, requiere de una continuidad en la ejecución de políticas públicas, requiere de avances y de retrocesos, requiere de nuevos avances y de cambios institucionales que van impactando en la sociedad».


El desarrollo cooperativista

Según el especialista aparece una clara relación entre el desarrollo y cooperativismo, «entre cooperativismo y desarrollo local, el cual el hombre como último destinatario del bien común es valorado en su calidad e inserto en su comunidad, la que se fortalece a través de la cooperación. Este desarrollo fomenta así el progreso social basado en la satisfacción de necesidades sociales en un desarrollo económico por una justa distribución del ingreso, con seguridad jurídica y con democracia institucional, es decir un desarrollo basado en la libertad, un desarrollo que disminuya la pobreza, que mejore la distribución del ingreso, la salud, la expectativa de vida, con participación de los ciudadanos pero con libertad en la toma de decisiones. Un desarrollo que nos permita elegir a cada uno de nosotros la vida que queremos llevar adelante y en la que nadie se sienta menos que otro ni tampoco haber faltado el respeto al resto de la sociedad».

Sin embargo, según Collomb, la postura cooperativista no es una novedad. «En los diarios de hoy veíamos el índice que anunciaba el Instituto de Estadística y Censo y las declaraciones que el presidente hizo en este sentido y su fuerte compromiso para con los más pobres. Creo que en esta materia, en combatir la pobreza las cooperativas y mutuales tienen mucho para decir, no es desde ahora, lo han tenido siempre y permanentemente, han venido trabajando en un combate muy fuerte contra la pobreza pero creo que hoy tiene un compromiso nacional sobre todo de aquellas cooperativas que traccionan, de aquellas cooperativas que son la locomotora que arrastra, que empuja a otras entidades de economía social y solidaria. En esta pareja vamos ayudar a que estas sigan siendo un puente hacia esa libertad para la vida que cada una de las personas quiere dirigir, un instrumento que está en la esencia misma del sistema cooperativo».

Cómo congenia el cooperativismo en relación al desarrollo local es la pregunta que actualmente se están realizando las 33 mil cooperativas y 4.700 mutuales registradas en el territorio nacional. «Y cuando hablábamos de desarrollo local, para nosotros es absolutamente importante destacar un buen sistema cooperativo y mutual que no se limita al desarrollo económico, también debemos considerar aspectos culturales, aspectos educativos, sociales e institucionales, es decir, un desarrollo económico con inclusión y con integración social. Este desarrollo local adquiere relevancia cuando mejora las condiciones de vida de una comunidad posibilitándole el acceso a mejores servicios, genere empleo con una mejor distribución de los ingresos y de los recursos. De allí la importancia del compromiso con la comunidad que deben tener las cooperativas. Hace muy poco tiempo, en la provincia de Buenos Aries, con una cooperativa de servicios públicos inaugurábamos una red de tendido eléctrico en un asentamiento, era el pleno auge de toda la problemática tarifaria». En este caso, el sistema cooperativo dio curso al deseo de los vecinos, quienes se involucraron en las mejoras de su propio barrio, construyeron los pilares de los medidores, refaccionaron sus casas, «hasta hubo una campaña de vacunación y también de documentación de las personas, “Había una necesidad de quienes habitaban ese asentamiento de sentirse incluidos y la cooperativa le brindó esa posibilidad pagando una tarifa social, es decir que los ejemplos están a la vista, son cuestiones de todos los días”.


Espíritu

«La existencia de un importante nivel de asociativismo en una sociedad son indicadores de que esa sociedad puede actuar de forma cooperativa, armando redes y sinergias de todo tipo, a mayor asociatividad son mayores los niveles de bienestar que puede alcanzar una sociedad, y esto los fortalece porque crea permanentemente condiciones para la democracia que no debe ser confiada solamente desde la esfera política sino también a la sociedad civil», declaró el máximo representante de INAES, organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

En este concepto de desarrollo es fundamental la integración cooperativa y mutual a nivel federativo y confederativo, «pero también las alianzas empresariales son fundamentales en un salto cualitativo y cuantitativo. En este desarrollo debemos cuidar el sistema cooperativo, debemos cuidar el sistema mutual generando buenos mecanismos de fiscalización que preserven esa figura, que promueva la participación institucional de los asociados, es una responsabilidad no solamente del Estado sino también de los dirigentes, de las entidades representativas y fundamentalmente, de los asociados que la integran. Para todo esto, el Estado lo que debe revisar es promover acciones de gestión social con estas entidades».


Visión

Desde INAES se piensan las relaciones y posibles vínculos entre Estado, Cooperativas y Mutuales y empresariado. «Cómo concretamos algunas de estas cuestiones que pensamos desde el INAES. Constituimos desde el organismo el Consejo Federal y Regional Cooperativo y Mutual, desde el mes de abril y ya celebramos dos reuniones, una en la provincia de Tucumán y otra en Tierra del Feugo, estamos pronto a celebrar una en la provincia de Mendoza, para la región Cuyo y por último la zona centro que cerrara en la provincia de Buenos Aires».

Asimismo, se pretende conocer el trabajo realizado entre cooperativas y gobiernos provinciales. «Esto nos permite darles una participación activa a los gobiernos provinciales y también nos permite ir recogiendo cuáles son las necesidades y cuál es la visión que tiene el sector público provincial sobre el desarrollo cooperativo. Nosotros queremos las alianzas empresariales y por eso hemos fomentado la integración cooperativa y mutual, potenciando los recursos del Estado Nacional también lo realizamos para todo el sector agropecuario afectados por las inundaciones, declaradas en emergencia en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, nosotros trabajamos con las federaciones mutuales de esas provincias, hablamos con Federación Agraria, ACA, aportamos 30 millones de pesos y se generaron 431 millones desde el sistema de ayuda económica mutual brindándole a todos los productores la posibilidad de tener acceso a un crédito a una tasa subsidiada».

facebook
Twitter
Follow
2016-10-18 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp