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Cooperativa escolar
Em Coop se denomina la cooperativa de la Secundaria 14, también conocida como Eduardo Mallea, para tomar el nombre representativo de la misma. Francisco Shimizu, presidente y Joaquín Badano, prosecretario dialogaron con EcoDias sobre este emprendimiento tan joven.
Categoría: Economía social

Fin de año representa para las escuelas el cierre de actividades y también la exhibición de los logros. La Escuela Secundaria N° 14 funciona al lado de las instalaciones del Hospital Interzonal Penna, sobre la calle Lainez. Su jornada de puertas abiertas puso en valor las tareas conjuntas logradas entre alumnas, alumnos y profesores, una de ellas es la cooperativa escolar.


Expo

«Estamos atendiendo un stand con las plantas que producimos, cactus, aloe vera, también tenemos escabeches, hongos. Estamos encargados de vender los libros de la escuela, una producción hecha por los chicos con los profesores de arte y literatura durante este año. Nuestra cooperativa consiste, básicamente, en capacitarnos y producir plantas y hongos para vender, recaudar fondos, recuperar los costos, que nos ayude a embellecer el ambiente externo de la escuela, de un salón que está pegado a la secundaria, también tenemos como objetivo recuperarlo como salón de múltiples usos. Hace dos años que estamos con este proyecto y de a poco vamos avanzando», explicó Francisco Shimizu, el presidente del emprendimiento.

«Soy el prosecretario, vengo de otra cooperativa, de la Escuela 60, me enganché este año», comenta Joaquín Badano. Shimizu está cursando 6° año y Badano está realizando sus estudios en 4° año. «Nos conocimos el año pasado cuando empezamos a capacitarnos en cooperativismo, él al estar en otra cooperativa con la capacitación hecha en 2013 ya estaba más ligado y con más conocimiento. En la Secundaria 319 terminan el secundario básico y pasan acá al secundario superior», agrega Shimizu.

La cooperativa cuenta con 11 integrantes en comisión directiva y en total tenemos 63 socios en toda la escuela. Los profesores son asesores, dan sus opiniones, la mano y obra, trabajo y proyectos pertenece y representa los intereses de chicas y chicos de la escuela. Los días miércoles se dicta el curso de jardinería, «nos quedamos de una de la tarde a cinco o cuatro de la tarde arreglando el predio, cultivando, teniendo muchas actividades más para cumplir nuestro objetivo».

“Este año hicimos varias capacitaciones con otras cooperativas de la ciudad, formamos una federación, nuestra cooperativa fue elegida como vicepresidente de la Federación de Cooperativas Escolares y Mutuales del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, incluye Región 21, 22 y 23. Las capacitaciones fueron en jardinería, el curso de hongos que fueron 5 clases con el capacitador, que trabaja en el CONICET, terminamos y trabajamos en la producción en nuestra escuela” cuenta Shimizu. “Nos cuesta porque no tenemos el lugar adecuado para la producción de hongos, por eso estamos tratando de recuperar el salón, que queremos hacer un invernadero, un lugar fijo de reuniones, dividiríamos el salón en dos para estos usos”, proyecta Badano.


Avanzada

“Cada cooperativa tiene su proyecto, dentro de nuestra cooperativa nosotros nos vemos avanzando cada día más, con más socios, con más ayuda de los directivos. El último proyecto que teníamos era para producir los hongos, tuvimos que comprar las herramientas, lo hicimos con los fondos recaudados. Vamos avanzando bien”. Este año la cooperativa Em Coop logró su número de registro, “junto a otras tres cooperativas, la de Bordeau, la de Maldonado y la Secundaria 6, las que ya estaban incorporadas eran La Pochoclera- que pertenece a la Escuela 319- y la del Colegio Del Solar, este año se incorporó otra cooperativa más, Entre las artes”.

Los integrantes de la cooperativa compartieron una capacitación en la ciudad de Córdoba. “Se llama Encuentro de Cooperativas Escolares de Argentina, nos reunimos todas las cooperativas y mutuales escolares en un mismo salón, este año vinieron de 11 provincias. Fueron los días 1 y 2 de octubre, vinimos con una experiencia nueva, compartimos ideas y proyectos, cosas que no sabían de nosotros ni nosotros de ellos. El cooperativismo es lo que dice la palabra, cooperar, nosotros aprendemos de ellos y ellos de nosotros, así nos vamos formando”.

Las cooperativas escolares son muy dinámicas, ya que sus integrantes van egresando y por lo tanto, dejan su participación. “Sí, ya nos estamos preparando para organizar la próxima mesa directiva, tienen que salir y entrar chicos siempre”, reflexiona Badano. “Queremos incluir a los chicos de 1° a 3° año, para eso debemos revisar el estatuto de nuestra cooperativa, que solamente permite el ingreso a partir de tercero”, concluye Shimizu.

La experiencia de cooperativismo en las escuelas atiende a la formación integral de sus participantes, desde lo ético y lo humano, el aprendizaje de un trabajo común en beneficio de la escuela y de la comunidad, un laboratorio práctico y concreto de proyecciones y hechos concretos, un entrenamiento en organización de tareas y responsabilidades. El crecimiento de Eduardo Mallea Cooperativa es ejemplo de valores y acción ciudadana.

Autor: Redacción Ecodías

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2015-12-01 00:00:00
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