©Todos los derechos compartidos

Comparten la experiencia práctica y teórica del movimiento asociativista
La actividad se desarrolla anualmente con el objetivo de promover modelos económicos más justos y sostenibles que pongan a las personas y al medio ambiente en el centro, como clave para construir una sociedad más equitativa y solidaria.
Categoría: Economía social
Comparten la experiencia práctica y teórica del movimiento asociativista

El miércoles 22 de mayo se llevó a cabo la XX Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social, un encuentro organizado por el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Asociación Intercooperativa Regional (AIR) y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo Limitada (FACC).

Siendo la vigésima edición ininterrumpida de esta propuesta, la Jornada ya es un hito en el movimiento cooperativo y universitario, y un espacio referencial a nivel nacional. Allí, se promueve el intercambio de experiencias de la economía social, en donde la Universidad toma un lugar clave.

A lo largo de los años, se abordaron cuestiones doctrinarias, legales, impositivas, de gobernanza, culturales, sociales, de gestión y vivencias. Además, se expuso sobre la cultura de la solidaridad, el Estado y la economía social, las características de las leyes, la importancia de los clubes en manos de las y los asociados, la integración cooperativa y económica, y se dieron a conocer casos de éxito en lo relativo a la prestación cooperativa de servicios, la enseñanza del cooperativismo en la sociedad, el comercio justo, y la importancia de las cooperativas y los desafíos del cooperativismo en Argentina.


Mirada internacional

En primer lugar, se presentó el director Regional de Cooperativas de las Américas, el especialista en derecho internacional Danilo Salerno, con su ponencia “El movimiento cooperativo: Buenas prácticas, retos y oportunidades económico y social hacia una renovada Agenda del desarrollo sostenible”.

Teniendo en cuenta el antecedente de que en 2015 se lanzó la Agenda de desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recordó que los temas centrales que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca trabajar son la paz, el planeta, la persona, la prosperidad y las alianzas.

“En ese año, en términos de desarrollo humano, había una tendencia de desarrollo humano creciente. Luego de la pandemia ha habido una segunda década perdida, de retroceso económico social”, afirmó Salerno.

En ese sentido, se refirió a la multiplicación de la riqueza de los millonarios y las empresas multinacionales, de forma directamente proporcional al aumento de los índices de pobreza global total; las crecientes dificultades para el acceso al cuidado y la salud; y la crisis climática y ambiental que desde una perspectiva teórica es comprendida, pero los gobiernos no toman acciones para mitigarla.

En esa línea, el referente expresó que “en términos de bienestar y desarrollo humano estamos en cara de una crisis”, y que “estamos caminando hacia un accidente humanitario muy grande que, seguramente, se va a ver en la próxima década y que ya se ve en la población”.

“Las Naciones Unidas nos han regalado estas resoluciones. La primera, sobre la economía social solidaria, donde se habla del rol de las cooperativas y del ecosistema que aquí se realiza muy bien, integrando varias instancias, haciendo intercooperación y desarrollando esta red de referencia. Y el llamado para realizar en 2025 el segundo Año de las Cooperativas, que nos hace pensar que nuestro rol no solamente es repensado, sino que es muy importante, y de referencia para el nuevo modelo de desarrollo”.


Figura regional

A su turno, la gerente general de la Asociación Mutual de Empleados Carhué, Patricia Cleppe, expuso sobre “La Mutual: 40 años creciendo en comunidad”. A través de un repaso por la historia de la entidad, desde sus inicios en 1984, al periodo de crecimiento sostenido que se materializó en la apertura de dos nuevas sedes en las localidades de Guangelén en 2015 y en Rivera, en 2021.

“La Mutual se conformó para generar un ente regulador de precios de la canasta familiar, pensando en un fin solidario. Sin fines de lucro ni intereses políticos, solamente apuntando al bien común”, puntualizó.

Asimismo, destacó la labor de las y los 42 empleados, quienes son cuidados desde el área de Recursos Humanos, con el objetivo de generar un sentido de pertenencia y fidelidad, ya que “nuestro equipo somos todos, y lo sentimos como una gran familia”.

En cuanto a las estrategias comerciales que la institución lleva adelante, mencionó el hecho de mantener un margen de rentabilidad bajo, promociones bancarias, uso de la tarjeta Coopeplus, convenio con sindicatos y con Primer Precio, pull de compras con FACC y CELSUR, el Mutualazo, y productos al costo.

Dentro de las acciones solidarias dentro de la comunidad, habló de acciones conjuntas con instituciones y organizaciones, redondeo solidario, subsidios a instituciones, cuenta corriente a entidades, campañas solidarias especiales, y un especial trato al área educativa en donde brindan becas para estudios superiores; realizan acciones con escuelas por Día de la Bandera; y entregan un Premio a la Participación y compromiso.


Publicaciones temáticas

Finalmente, el vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, Dante Cracogna, presentó los libros «Fundamentos de la Tributación Cooperativa» y «Las cooperativas argentinas y el impuesto sobre la renta», dos obras del contador Rubén Masón, de la editorial Intercoop.

“Masón nos ha hecho un regalo con su trabajo realizado a través de muchas décadas. Una enorme contribución que ha hecho en la región y el país, porque es un dirigente que ha trascendido largamente los límites de la jurisdicción de su origen. Y eso se proyecta en los trabajos que hizo a lo largo del tiempo, no solo escribiendo y hablando, sino dando rigor a ideas que nosotros profesamos y que se han enriquecido con estas contribuciones”, expresó Cracogna.

Ambas publicaciones ponen el foco en la materia impositiva en relación al movimiento cooperativo, no sólo argentino, sino mundial: “El tema impositivo en las cooperativas es una preocupación que hoy atraviesa la literatura cooperativa en los distintos países del mundo, tanto desarrollado como en vías de desarrollo”.

VOCACIÓN HUMANA Y COMPROMISO SOCIAL
El contador Juan José Carrizo falleció en octubre del 2023, y durante el evento se lo reconoció como el impulsor de las Jornadas Universitarias de la Economía Social, con la convicción de que generar un espacio donde compartir experiencias era necesario.
De esta forma, se destacó su aporte a la educación y la formación cooperativa en todos los niveles; su trabajo por incorporar la paz como valor cooperativo; las guías orientativas de principios cooperativos; la reformulación del gabinete cooperativo creado por el Consejo Superior Universitario en 2004; su apoyo al desarrollo del cooperativismo escolar; la incorporación del cooperativismo en currículas de carreras de interés público; participación de entes cooperativos en entes públicos y municipales; y la declaración de bahía blanca como capital provincial del cooperativismo.
El decano del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS, Dr. Gastón Milanesi, lo recordó por “preocuparse por la docencia, las estrategias docentes, y que el conocimiento y la cultura estén al alcance de todos”.
Por su parte, el Dr. Daniel Vega, rector de la casa de estudios, afirmó: “Fue un gran defensor de las políticas de igualdad y equidad, y defensor de la paz a través del cooperativismo”.
Por último, el presidente de FACC, Rodolfo Daniel Zoppi, reflexionó: “Aportaba, desde su inteligencia y sensibilidad, una mirada enriquecedora, un aporte inestimable al análisis del cooperativismo y su rol en el escenario económico, social, político, no solo regional, sino nacional e internacional”.
El momento culminó con la entrega de una carpeta que recapitula los principales homenajes y reconocimientos que se les han hecho a Carrizo, a manos de la vicerrectora de la UNS, Andrea Castellano, y el presidente de AIR, Enrique Moreno, concretó una donación de veinte libros físicos y otros digitales de la editorial Intercoop a la biblioteca del Departamento de Ciencias de la Educación.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-05-29 15:04:38
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp