“Lo que nos rodea no es solo el estudio, también es el trabajo y suelen venir de la mano, o todo lo contrario suelen desplazarse por las posibilidades que existe entre lo que se quiere y lo que se puede. Esto es algo que nos pasa a muchos jóvenes, no es algo que solo me pasa a mí y hay mucho prejuicio”, así comenzó explicando una de las integrantes del área Juventud Ideal, Vera Novomisky, como parte del equipo organizador del ciclo de cine debate.
“Si sos pobres es porque querés o si sos joven no sabes nada porque todavía no viviste la vida y la verdad es difícil seguir así. No saber qué vas a poder hacer, mirando al futuro del país no tenés nada asegurado”, citó Giuliana Acuña, refiriéndose a los prejuicios existentes y ante los cuáles las juventudes deben darse el espacio para reflexionar y reconocerse en el tiempo que están transitando, para poder elegir.
Una tercera integrante del espacio convocante, Candela Moscoso, hizo mención al “individualismo que propone el nuevo gobierno y por eso proponemos ir generando espacios de encuentro para jóvenes. La idea no es llegar a una conclusión en sí. Es salir con más preguntas y ver cómo podemos generar nuevos cambios, siempre de forma colectiva”.
Las tres jóvenes que lideran el espacio Ideal en el área de Juventudes tienen 16, 17 y 18 años y atravesadas por la realidad de las Universidades Públicas en este tiempo y al conocer la presentación de este documental Cómo ganar plata, con Ofelia Fernández supieron enseguida que era el material para convocar a un nuevo cine debate en su sede de Vicente López 177.
“Por un lado, me da la tranquilidad que no solo me pasa esto a mí. Por otro lado, me preocupa, porque nos pasa a todos”, reflexionó Vera Novomisky al concluir el evento.
Con la participación de aproximadamente veinte personas, que finalizó con un intercambio de opiniones sobre la vida personal y la visión del momento actual, Candela Moscoso sostuvo que, “que la gente haya venido a ver el documental ya es un éxito. Que se sume a hablar y a dialogar también. Creo que es algo que se va construyendo y, obvio, siempre vamos a querer triplicarlo. Siempre vamos a apostar a más”.
En un párrafo aparte, Moscoso evaluó que es un tiempo en el que la política quiere ser un tema tabú para las juventudes: “Se piensa que no está a la altura de dar estas discusiones, cuando es totalmente lo contrario. Si pensás hacer políticas, si pensas armar políticas públicas, es súper importante que nos tengan en cuenta, porque somos los que estamos armando la agenda del futuro y estamos dando a entender lo que se viene”, opinó.
Esta fue la primera parte del documental que próximamente contará con otras dos partes más y serán la temática para nuevas convocatorias.
Área Juventud Ideal
La primera llamada a participar de un cine debate fue el 16 de septiembre con la proyección “Sinfonía para Ana”, haciendo énfasis en el cine nacional y la defensa de los Derechos Humanos, recordando lo sucedido en la Noche de los Lápices.
“En la proyección de Sinfonía para Ana fuimos unas 7 a 10 personas y hoy (sábado 26/10) éramos 20, un poquito más, la idea es seguir invitando, para que en este mar de desorden, sepan que existen estos pequeños encuentros de jóvenes donde podemos dialogar, entendernos y generar preguntas para ver una salida colectiva, porque no es solo hablar, sino después accionar” concluyó Novomisky.
“Tener un espacio para seguir siendo seres pensantes, que nos plante una semillita, que nos traiga preguntas y poder responderlas a partir de una colectividad, es una propuesta para este tiempo de individualismo, que no es un hecho aislado en nuestra ciudad o nación, es un hecho global que viene a partir de las últimas décadas que nos viene afectando un montón”, explicó Novomisky.
Reflexiones jóvenes
Al finalizar la proyección del documental se abrió un espacio de diálogo sobre qué les pareció, cómo ven esta realidad. Las personas presentes tenían entre 15 a 30 años y algunas de sus expresiones fueron:
“Estamos todo el tiempo estimulados a través de las redes, miro un tic toc y quiero ser influencer, bajo otro y quiero ser bailarina, veo otro y quiero ser presidenta…”.
“El tiempo es importante. Siempre estás en una carrera, haciendo un montón de cosas al mismo tiempo”, “estudiar y conseguir el trabajo ideal, ya no alcanza”.
“Mi papá contador, siempre me inculcó lo de tener un trabajo con el cual pueda tener el derecho a jubilarme. Todavía me falta un año para el terminar el colegio, pero ya tengo miedo porque no sé qué hacer, por otro lado, siento que los privilegios que tengo es por lo que hicieron mis papás, y quiero elegir algo que me dé una jubilación y sé que tal vez se me recorta otras posibilidades laborales”.
“No está mal buscar la formalidad y tener estabilidad”, “Mi carrera soñada desde siempre era ser bióloga marina y ahora no puedo”, “Tengo 15 años, sé que me gusta la economía y la política, pero yendo más a fondo, si será en el sector público o privado, si es un solo lugar o en 500… tanto no sé. Pienso que estoy en la lona, pero después le pregunto a otros que me dicen que no tienen idea de lo que van a hacer mañana. Entonces creo que no estoy tan mal”.
“El 50% de la población es pobre, ¿qué pasa con ese universo de esos pibes que no tienen la posibilidad de elegir en su vida?”.
“Antes era tener tu casa, tu trabajo, tu familia, te vas de vacaciones cada tanto, si podés. Ahora estás todo el tiempo sobre estimulado, crees que con un poquito podés hacer más y más, no tener un hasta acá, que es lo que te exige llegar la sociedad y termina siendo mucho”.
“Porque estabilidad es antónimo de soñar. Lucho por los derechos de todos porque después cuando me toque laburar, tengo que resignarme y hacer lo que se tiene que hacer. Con estas cuestiones que Ofelia plantea, me hace soñar con la libertad y la felicidad como compañeras de la estabilidad, sino no se puede construir sobre nada y seguimos construyendo juventudes vacías, que solamente piensan en plata, cuando la juventud no es eso”.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.