©Todos los derechos compartidos

Buscan salvar frigorífico recuperado
Tarifazo eléctrico, baja de precios de subproductos y caída del consumo conforman el combo que tiene en vilo a los 170 trabajadores del frigorífico CTC, empresa recuperada de Puerto Vilelas, Chaco.
Categoría: Economía social

Si se suma el trabajo indirecto, la crisis afecta a unas 400 familias, por lo que el gobierno provincial puso en marcha un “plan de contingencia” para revertir la situación y garantizar la continuidad de la actividad.

La Cooperativa de Trabajo y Consumos (CTC) Puerto Vilelas afronta una de las peores crisis en sus 22 años de historia. Los costos energéticos son el principal escollo, pero se suman la baja de precios en los subproductos vacunos y la notable caída en las ventas.

La crisis que afecta a la CTC llegó a su punto más álgido en enero de este año, cuando los costos energéticos treparon de un monto de entre 35 mil y 40 mil pesos a entre 350 mil y 400 mil, tarifas que ponen en riesgo la continuidad laboral de 170 socios activos y al menos 400 familias que de manera indirecta se nutren de esta empresa. “Nosotros también vivimos del día a día”, comentó el presidente de la cooperativa, Agustín Romero, al también cooperativo El Diario de la Región, en el marco de un recorrido por el predio ubicado a unos 15 kilómetros de Resistencia, la capital chaqueña.


Sin políticas públicas que acompañen

La recuperada venía de un año complicado. El precio del cuero vacuno, uno de los subproductos considerado “caballito de batalla” para los cooperativistas, venía de una escalada en baja. Hace casi dos años, su valor se fijaba entre los 16 y los 18 pesos el kilo, y actualmente el precio es de 4,50 pesos. El combo se completa con la caída en las ventas y suman también lo que debieron afrontar por la matrícula de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). “En ese momento, también nos acompañó el Estado, pero perdimos muchísimo”, recordó Benicia Acosta, secretaria de la cooperativa.

El segundo “caballito de batalla” es la boca de expendio propia. Y pese a un retroceso en las ventas, reconocen que “es lo que está sustentado en este momento nuestro día a día”.

La CTC de Vilelas se constituye en un hito para la industria cárnica en la región del noreste argentino. Se conformó tras la quiebra de la cooperativa de Productores de Chaco en 1995, la que se había hecho cargo del establecimiento que hasta la década del 80 fue sucursal de la Corporación Argentina de Productores (CAP).

Unos 400 trabajadores fueron despedidos en aquella oportunidad, de los cuales 116, tal como lo recuerdan Romero y Acosta, decidieron continuar en la actividad y aportaron para la explotación de la planta sus subsidios de desempleo. El predio se alquiló durante unos tres años, hasta que finalmente lo adquirieron a través de la compra a la quiebra.


No es problema de gestión cooperativa

Entrevistado por El Diario de la Región, el subsecretario de Ganadería provincial, Rodolfo Casaccia, se refirió a que las facturas de luz actuaron como “detonante” de la crisis y apuntó a la quita de subsidios a la energía en el orden nacional, lo que genera aumentos que “no podemos absorber como provincia”.

“Los aumentos son precisamente el reflejo de lo que está impactando seriamente en la industria chaqueña y la mayoría de las provincias del país están pasando exactamente por lo mismo y están comprometiendo muy seriamente al sector productivo e industrial”, sostuvo Casaccia. Y amplió: “Hoy, hablamos de un frigorífico que tiene 170 trabajadores, que detrás tienen muchas familias y que se ve altamente comprometido por esta cuestión que viene de Nación, una política que hoy se está imponiendo y que compromete muy seriamente al sector productivo e industrial de todo el norte argentino”.

En este escenario, validó los reclamos que como región NEA se vienen planteando a nivel nacional por parte de los Estados pero también de los sectores industriales y productivos, movilizados especialmente en este aspecto por ser jurisdicciones electrodependientes, que no cuentan con gas natural como alternativa para bajar sus costos.

“Estamos frente a un amplio sector primario afectado, al que hay que asegurarles el funcionamiento, porque de lo contrario va a contribuir a un empobrecimiento y un caos social solapado”, concluyó el funcionario del gobierno chaqueño.

Fuente: El Diario de la Región en www.trabajocooperativo.com.ar

facebook
Twitter
Follow
2017-05-23 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp