Todos los derechos compartidos ©

Bahía Blanca celebra por primera vez como Capital del Cooperativismo Bonaerense
Desde la llegada de la Legión Agrícola Militar hasta el acceso a servicios, consumo y trabajo, la región y la ciudad desarrollaron una fuerte y extensa trayectoria a través del asociativismo.
2021-07-08 05:04:00
Bahía Blanca celebra por primera vez como Capital del Cooperativismo Bonaerense

Desde la llegada de la Legión Agrícola Militar hasta el acceso a servicios, consumo y trabajo, la región y la ciudad desarrollaron una fuerte y extensa trayectoria a través del asociativismo.

“Es la primera vez que pasamos este festejo del Día de las Cooperativas en el marco de la Ley 15.203 que nos ha declarado Capital bonaerense del Cooperativismo”, recalcó el director del Ente Municipal de Acción Cooperativa (Emac), Oreste Retta.
La celebración se realizó en formato virtual, dadas las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y se transmitió por el canal de Youtube de la Cooperativa Obrera Ltda. de Vivienda y Consumo.El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, abrió el acto destacando el centenario de la Cooperativa Obrera, la labor de las cooperativas escolares y la diversidad de rubros a los que el cooperativismo se ha abocado en la región. “Sus valores van a contramano del capitalismo, y por eso, han sido cuestionados. Sin embargo, han demostrado que se puede competir, se puede trabajar, se puede tener presencia en las comunidades urbanas y rurales compitiendo como se debe hacer”, definió.
“El mundo está transitando un momento de enorme dificultad, en este contexto, nuestro movimiento tiene muchísimo que aportar en la construcción de nuestra provincia”, afirmó la directora bonaerense de Acción Cooperativa, licenciada Melina Gobbi. Subrayó que más de tres mil cooperativas se encuentran activas en el territorio, y enfatizó la labor de las cooperativas eléctricas que aportan el 80% del servicio en los ámbitos rurales.
“Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tenemos la convicción de que el cooperativismo es motor de desarrollo social y productivo”, afirmó y resaltó el compromiso de llevar los valores y principios cooperativos a las políticas públicas.

Acciones de la región
El presidente honorario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), Rubén Masson refirió los antecedentes que validan el nombramiento de la ciudad como Capital del Cooperativismo Bonaerense, desde la llegada de la Legión Agrícola Militar en febrero de 1856, que pusieron en práctica en Nueva Roma un modelo cooperativo, a pocos años de los pioneros de Rochdale.
La segunda década del siglo XX asistió al gran impulso de las entidades de la economía social y solidaria, entre ellas se puede contar a la Cooperativa de Consumo de Ingeniero White, la Cooperativa Obrera Económica de Punta Alta, la Cooperativa Ferroviaria y la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda. “Por historia y por presente, este mérito tenía que también corresponderle a Bahía Blanca”, enfatizó.

Proyecto hecho realidad
Retta aportó que los objetivos de Emac siguen vigentes: la integración del movimiento cooperativo, la capacitación y formación de las cooperativas que lo requieran y la integración del cooperativismo con la comunidad. “Es nuestra responsabilidad seguir creciendo, y contar con la fortaleza que hoy tiene. Somos optimistas porque las cooperativas tienen grandes proyectos a pesar de la crisis”.
También participaron del acto virtual los legisladores Andrés De Leo y Marcelo Feliú, que destacaron el apoyo de todo el arco político de la ciudad. Aportaron sus felicitaciones y reflexiones, el presidente de AIR, Juan José Carrizo, desde de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Claudio Soumoulou, Rodolfo Zoppi, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y Edgardo Form, integrante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera, Mónica Giambelluca, quien recordó tres hitos fundamentales: el centenario de la entidad de consumo, el nombramiento de la ciudad y la jornada celebratoria. “La ciencia, la solidaridad y la responsabilidad individual serán las respuestas adecuadas a estos tiempos de pandemia”, consideró y ponderó los valores de libertad, paz, igualdad, justicia y respeto a la diversidad como herramientas necesarias para atravesar estos momentos.
Autor: Redacción EcoDias

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp