Con la salvedad de que se trate de entidades que desarrollan una única actividad con sede principal en Ushuaia, en el Concejo Municipal de la ciudad capital de Tierra del Fuego se viene debatiendo la posibilidad de alivianar la carga impositiva para cooperativas y pequeñas y medianas empresas (pymes), por medio de la rebaja del pago de tributos relacionados con la tasa a las actividades comerciales e industriales, tasa general de Servicios Municipales e impuesto Inmobiliario. La iniciativa cuenta con el respaldo de trabajadores autogestionados fueguinos.
El autor del proyecto, el concejal Juan Manuel Romano (UCR), aclaró que la intención es “acordar con el Ejecutivo” una ordenanza que evite el impacto negativo de la medida en las finanzas de la intendencia. Entre las posibilidades para no lastimar la recaudación de la ciudad austral se discute elevar valores de multas de tránsito.
De todos modos, el edil defendió la iniciativa en beneficio de los productores y emprendedores locales, e insistió en que “no sería responsable implementar la propuesta sin saber en cuánto afectaría los ingresos municipales”.
En este sentido, Romano estimó que, ante la falta de información que permita prever consecuencias financieras de la posible exención tributaria para cooperativas y pymes, “probablemente el proyecto quede en comisión”.
Por su lado, Modesto Carrizo, referente de la cooperativa de trabajo y consumo Estibaje de Tierra del Fuego, espera que el proyecto avance en el Concejo fueguino hasta convertirse en ley. “Este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para los trabajadores cooperativistas, porque muchas veces es más lo que gastamos en impuestos que lo que percibimos como salario”, señaló.
A la vez, Carrizo estimó que “si no se pudiera lograr la exención fiscal en su totalidad, al menos que se tenga la consideración de una rebaja de los impuestos o que aplique tarifas diferenciadas por lo complicado que se les hace a la mayoría de los cooperativistas llegar a fin de mes”.
También destacó que “sería bueno hacer un relevamiento de cuánto tributa cada cooperativa y sobre eso que se haga una valoración de la ayuda que le puede corresponder a cada una”.
En la misma línea Carrizo adelantó que “por lo pronto” va a realizar esta estadística en su propia cooperativa, para después distribuir los resultados entre los concejales a los efectos de enriquecer y amplificar el debate.
Vale recordar que los ediles de Ushuaia aprobaron la exención de impuestos municipales a la cooperativa metalúrgica Renacer por el lapso de dos años. Su presidenta, Mónica Acosta, valoró la medida aunque lamentó que “no alcance a todos los productores impactados por la presión fiscal, en tiempos difíciles para la producción”.
Acosta aseguró: “Vamos a seguir acompañando la lucha para que esta medida se amplíe a pymes y otras cooperativas”. Y por último, la titular de Renacer pidió “que se refuerce el cumplimiento de la ley, donde se especifica que el gobierno debe fomentar y fortalecer la creación, como el sustento, de este tipo de empresas autogestionadas por sus trabajadores, ya que la competencia no es la misma frente a las de otro tipo”.
Fuente: Trabajo Cooperativo
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.