©Todos los derechos compartidos

Apoyo al Bauen
Categoría: Economía social

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) solicitó a la Cámara de Diputados que inicie el pronto tratamiento del proyecto de ley de Declaración de Utilidad Pública sujeta a expropiación del Hotel Bauen, que fuera aprobado a fines del año pasado y luego vetado por un decreto del Ejecutivo Nacional.

En representación de las 71 organizaciones cooperativas confederadas -entre las que se incluye la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), a la cual está integrada la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen-, Cooperar manifestó la inquietud por que la iniciativa, originalmente impulsada por el diputado Carlos Heller, sea ratificada en el marco del procedimiento de insistencia establecido en la Constitución Nacional.

«Esta cooperativa ha sido protagonista de un enorme esfuerzo para la recuperación de su lugar de trabajo que había sido cerrado en el marco del vaciamiento empresarial. A lo largo de 14 años han sostenido y ampliado sus puestos de trabajo, al tiempo que han desarrollado una amplia labor solidaria con innumerables iniciativas dirigidas a la defensa del derecho a trabajar», señaló la Confederación a los parlamentarios.

En la última semana del año pasado, el presidente Mauricio Macri vetó en su totalidad la ley -aprobada el 30 de noviembre- que había declarado de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del edificio, para ceder su administración a la cooperativa de trabajo que lo gestiona desde 2003.

Respaldados por el movimiento cooperativo, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, pymes, clubes y centros culturales, entre otros, los directivos actuales del hotel cooperativo defienden sus puestos de trabajo y desmienten que el Estado deba realizar una erogación millonaria de dinero para concretar la expropiación. «De corresponder un desembolso, restaría saber el valor real del edificio en el momento en que la cooperativa se hizo cargo, cuando estaba casi en estado de demolición. A eso habría que restar las deudas millonarias del viejo grupo Bauen con el propio Estado que, si lo expropia, incluso recuperaría un activo perdido hace casi cuarenta años, ya que ese grupo quedó debiendo el crédito del Banade gestionado para la construcción del edificio», sostuvo el presidente de la Facta y miembro del Consejo de Administración de Cooperar, Federico Tonarelli.

facebook
Twitter
Follow
2017-03-21 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp