©Todos los derechos compartidos

Anuncios y trabajo conjunto
Una amplia representación de cooperativas integradas en la Asociación Intercooperativa Regional concurrió a una visita protocolar al jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas.
Categoría: Economía social

El lunes 3 de julio, en horas de la mañana, el intendente Héctor Gay recibió en la sala contigua a su despacho a una veintena de cooperativistas que se dieron cita en el lugar.

En primer término hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), Juan Carrizo, quien expresó el agradecimiento en nombre de la entidad por la posibilidad de mantener un encuentro con agenda abierta.

Carrizo le presentó por escrito una serie de puntos -16 en total-, que tienen que ver con la actividad de AIR tanto en la ciudad como en el ámbito nacional. Le expresó al intendente que el mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional para el 2017 pone el acento en la inclusión. “Las cooperativas garantizan que nadie se quede atrás”, tal el lema elegido.

Cuando le expresó el beneplácito de la federación para con el proyecto del senador Roberto Costas para recrear un instituto provincial de fiscalización y promoción de las cooperativas y mutuales, Héctor Gay respondió que conocía al senador, con quien había trabajado de manera fluida en su etapa como legislador.

Entre los 16 puntos, además se hace mención al impulso de AIR a la convocatoria de nuevo congreso argentino de las cooperativas previo a las elecciones de 2019, también a la próxima realización de la V Cumbre Cooperativa de las Américas en octubre de 2018, a las actividades que tienen que ver con la educación cooperativa en torno a la realización de un encuentro nacional de cooperativas escolares, el funcionamiento del Gabinete universitario de Investigación, Docencia y Extensión sobre Cooperativas y otras entidades de la economía social (Gidecoop), a la cátedra libre de cooperativismo en el Departamento de Derecho de la UNS, entre otras.

A su turno, el intendente recordó sus experiencias con la cooperativa escolar en la escuela primaria en Pigüe, donde se podían obtener los artículos a bajo costo. También sus vínculos de familiares directos con cooperativas de esa localidad, así como a la relación que mantuvo con la Cooperativa Obrera en su labor como periodista.


Instituto local de cooperativas

“Lo importante es que tenemos pendiente de aplicar en el distrito sobre la creación de un ente para fomentar el cooperativismo. Esto lo podemos llevar adelante tranquilamente dentro de lo que es la estructura municipal y del Concejo Deliberante. Puedo adelantar que podemos empezar a dar los primeros pasos en ese sentido”, expresó el intendente.

El cr. Carrizo había propiciado en el cierre de su intervención que las cooperativas que estuvieran interesadas pudieran compartir con el jefe comunal algunas características o la situación que atravesaba cada entidad. Así fue que tomó la palabra Mónica Giambelluca, presidenta de la Cooperativa Obrera, para compartir las inauguraciones que está llevando adelante la entidad en poblaciones de Neuquén, en especial donde las grandes cadenas de supermercados no están dispuestas a instalarse.

Luego, el gerente general Héctor Jacquet puso en valor el impacto económico que representa para la ciudad de Bahía Blanca este crecimiento regional, por cuanto genera mano de obra en materia de la administración centralizada que tiene la Cooperativa Obrera en sus oficinas de calle Paraguay.

También se refirió Jacquet a los proyectos que la entidad está desarrollando, ambas vinculadas a la producción de alimentos. El intendente se comprometió a apoyar estas iniciativas.

A su turno, desde la Cooperativa de Horticultores de Bahía Blanca compartieron con los asistentes la novedad de la futura ubicación del Mercado de frutas y verduras que actualmente tiene la entidad en 1810 y Thompson. La nueva localización estará en las afueras de la ciudad, en proximidades de la Policía Caminera en la Ruta provincial 51. Así se podrá generar un impacto vehicular de otro tipo en una zona externa a la urbana.

Luego, representantes del Banco Credicoop -Oscar Naiflesh y Omar Moscoloni- hicieron entrega del balance social cooperativo que año tras año produce la entidad a nivel nacional. También anunciaron la inminente inauguración de la sede local del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en instalaciones de la caja de crédito que funcionara en calle Garibaldi al 300.

El presidente de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Pablo Bussetti, le entregó una serie de publicaciones del periódico EcoDias del año 2017, que dan cuenta de las coberturas relativas a las políticas públicas sociales que se desarrollan en la publicación. Próxima a cumplir el 20 de julio los 17 años desde su primera edición, el de Héctor Gay es el primer gobierno municipal que no contrata pauta publicitaria oficial en el periódico. El intendente se comprometió rever esta cuestión.

El gerente local del Grupo Asegurador Rivadavia, Hernán Pelayes, le entregó un obsequio y una carpeta de presentación de la iniciativa de esta empresa para la implementación de una aplicación móvil para la impresión electrónica del seguro obligatorio automotor.

Por último, desde la Cooperativa de Trabajo Ángel Borlenghi, su presidente Ricardo Schapper hizo referencia a los 25 años que cumplirá esta entidad como proveedora activa de servicios en la Municipalidad de Bahía Blanca. A raíz del conflicto de los trabajadores despedidos por la empresa Servicio Integrados Bahía Blanca, Shapper puso de manifiesto el ofrecimiento de la entidad cooperativa para poder absorber personal despedido de esta empresa.

El intendente agradeció la visita, y pidió que se articulen acciones para poder contar con la herramienta municipal de promoción del cooperativismo a la brevedad.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2017-07-11 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp