©Todos los derechos compartidos

“A mayor asociativismo mayores niveles de bienestar puede alcanzar la sociedad”
Ante un buen número de cooperativistas, el presidente de Inaes Marcelo Collomb destacó la importancia de las cooperativas de servicios públicos y su rol como motores del desarrollo local, a la vez que anunció acuerdos entre cooperativas y mutuales que el organismo está promocionando para potenciar el sector.
Categoría: Economía social

De la apertura del 2° Congreso de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), participaron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, el presidente de Fedecoba y Cooperar, Ariel Guarco, y el subsecretario bonaerense de Acción Cooperativa, Pablo Nogués.

“Planteamos el desafío de las cooperativas de Servicios Públicos como motores del desarrollo local, pero es imposible que el sector cooperativo y mutual exprese todo su potencial si no establece alianzas estratégicas con el estado municipal, provincial y nacional, trabajando por un objetivo común”, afirmó Ariel Guarco.

Pablo Nogués, a su turno, señaló el potencial del sector en la provincia de Buenos Aires: “La provincia cuenta con siete millones de asociados a una entidad cooperativa y dos millones y medio de asociados a las cooperativas de Servicio Público”. Al valorar “la seriedad del trabajo de Fedecoba”, anunció que desde su área están elaborando un plan estratégico para el sector y expresó: “Vengo a saldar las deudas de este organismo con las cooperativas de servicios públicos de la provincia”

Luego, Marcelo Collomb destacó que existe una fuerte vinculación entre el cooperativismo y el desarrollo local “en el que el hombre, como destinatario del bien común, es valorado en su integralidad, inserto en la comunidad en la cual se desarrolla y que se fortalece a través de la cooperación”.

Subrayó que el desarrollo local no debe limitarse exclusivamente a lo económico. “También debemos considerar aspectos culturales, educativos, sociales, es decir, un desarrollo económico con crecimiento social, que adquiere relevancia cuando mejora las condiciones de vida de la comunidad posibilitándole a sus ciudadanos, a sus asociados, el acceso a mejores servicios, generando empleo, con una mejor distribución del ingreso y de los recursos”.

Para Collomb es fundamental lograr una fuerte integración entre cooperativas y mutuales porque “la presencia de distintas formas de asociativismo en una sociedad permite que se pueda actuar de forma cooperativa, posibilitando redes y sinergias de todo tipo. A mayor asociativismo mayores niveles de bienestar puede alcanzar la sociedad”, destacó.

En cuanto a las políticas concretas del Instituto, Collomb destacó que “las alianzas empresariales entre cooperativas y mutuales son muy importantes para generar desarrollo”. En ese aspecto enumeró dos casos concretos en los que el Instituto está trabajando para llevar adelante esta articulación en el sector. “A raíz de las problemáticas de inundaciones en la provincia de Santa Fe, celebramos un acuerdo con las federaciones mutuales de Santa Fe y de Córdoba para que, a través de un subsidio de tasa de interés efectuado por el Inaes, aporten ayudas económicas para todos los productores agropecuarios agrupados en cooperativas que fueron afectados por las inundaciones”, explicó.

Del mismo modo detalló un convenio celebrado con Cooperar “para que las cooperativas de crédito, mutuales de ayuda económica y el banco cooperativo puedan otorgar créditos a cooperativas de Servicios Públicos destinados a la Red Federal de Internet”, esta política estará destinada en una primera instancia a comunidades de menos de mil habitantes.

El 2° Congreso de Fedecoba se desarrolló en Mar del Plata los primeros días de septiembre de manera simultánea con la 12° ExpoTécnica. Asistieron representantes de más de 70 cooperativas de servicios públicos.

Fuente: Prensa Fedecoba

facebook
Twitter
Follow
2016-09-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp