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A la altura de la vitivinicultura mundial
La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) es la cooperativa mendocina de segundo grado más grande de nuestro país. Su gerente general, Juan Ángel Rodríguez, dialogó con Mundo Solidario sobre la exitosa experiencia.
Categoría: Economía social

Fecovita se crea en 1980 con cooperativas preexistentes, con la necesidad de crear una cooperativa de segundo grado que las aglutinara y representara en sus intereses.

En la década del ‘90 accede a la parte industrial y comercial con la incorporación de lo que fue Bodega y Viñedo Giol, y desde entonces realiza el fraccionamiento y comercialización de vinos y derivados de la uva, como el mosto.

“La misión nuestra es darle un mejor precio al productor y darle el mejor precio a nuestro beneficiario final que es el productor agrícola. Asocia a más de 29 cooperativas y está integrada por más de cinco mil productores y elaboradores vitivinícolas”, expresó Juan Ángel Rodríguez.


Organización

Tienen divididas las unidades de negocio en masivos, que son vinos sin la denominación de variedad, donde están las marcas Toro, Resero, Zumuva, Arizu, Arriero, Toro Viejo. Y una unidad de bodegas con denominación de variedad con las marcas Estancia Mendoza y Canciller, con espumantes.

Dentro de la industria se ubica entre las primeras de las empresas vitivinícolas del país, tanto en vitivinicultura como en la producción de mosto -que es la concentración de jugo de uva-, del cual no sólo es el segundo exportador, sino que Argentina es el primer exportador de mosto del mundo. Acerca de esto Rodríguez afirmó: “Sí, nuestros números son bastante significativos, aglutinamos un poco más del 15 por ciento de la producción de la vitivinicultura argentina desde el punto de vista de producción, y tenemos más del 28 por ciento del mercado interno”.

La comercialización la realizan en 13 centros de distribución distribuidos en todo el país, y “además de tener filiales en el exterior, estamos asentados en el sudoeste asiático y una alianza con una cooperativa francesa, también en Estados Unidos, en Brasil con oficinas propias y con representantes en casi 20 países más”, prosiguió Rodríguez.


Alianzas cooperativas y responsabilidad social

Como cooperativa de producción Fecovita tiene como objeto brindarle el mejor precio a su asociado, que es el productor de la uva que hace vino a través de una cooperativa primaria. Y ayudarlo para que sus negocios puedan ser una actividad sustentada.

“La vitivinicultura en el mundo está muy concentrada, es un negocio de volumen, y para poder jugar con los costos internacionales por los volúmenes internacionales buscamos alianzas. Con nuestra experiencia cooperativa nosotros hacemos asociaciones, y vamos creciendo en consecuencia”, declaró Rodríguez.

En el plano nacional trabaja en cooperación mutua con la Cooperativa Obrera, “con los mismos objetivos: cada uno darle el mejor beneficio a sus socios y comulgando los mismos principios de una economía solidaria”, planteó.

El modelo cooperativo es un modelo de responsabilidad social porque trata de hacer más sustentable la vida de sus asociados, “pero además nosotros lo tenemos expresado en nuestra misión que se desarrollen en nuestro sistema cooperativo las personas y los ámbitos en donde nos movemos. Desde darle un precio justo al productor, hasta tener una economía totalmente en blanco, hasta tratar de no contaminar el ambiente con tratamientos de efluentes y pesticidas, hasta no crear residuos tóxicos”, manifestó el gerente de Fecovita.

La federación realiza la rendición de su balance anual en asamblea, aunque cree que también debería hacer el balance social cooperativo, porque “el problema que tenemos las cooperativas es que trabajamos muy hacia adentro, y no contamos todo lo bueno que tenemos, hay veces que lo único que se conoce de las cooperativas es cuando algo sale mal, y somos noticia”, reflexionó.


Proyectos

Fecovita aspira a desarrollarse y a fortalecerse en la internacionalización, y en ocupar los segmentos que aún no tiene desarrollados en el mercado interno y externo. Para ese objetivo está invirtiendo en equipos, y la Federación ha adquirido una propiedad con capacidad de bodega de casi 100 millones de litros. También proyecta dos plantas modelos de fraccionamiento de tetra y de botellas. Asimismo invirtió en una posada boutique. Al respecto, Rodríguez concluyó: “Es necesario el volumen para ocupar esos espacios que el productor por sí solo no lo puede hacer, pero en conjunto lo podemos desarrollar y estar a la altura de la vitivinicultura mundial”.

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2016-08-08 00:00:00
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