Se aprobó en el Concejo Deliberante la creación del
boleto de colectivo para estudiantes universitarios quienes gozarán de una
rebaja del 40 por ciento en la tarifa. Hubo polémicas porque la ordenanza no
incluye a los alumnos de institutos terciarios.
El jueves 13 de marzo muchos calificaron el día como histórico porque se aprobó
la iniciativa que brinda a los alumnos de las universidades públicas
nacionales, la implementación de un boleto estudiantil para viajar en colectivo.
Todo ocurrió en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que votó el
proyecto de ordenanza del edil oficialista Ricardo Pera el cual fue aprobado
por mayoría por 23 votos contra 1.
De esta manera los estudiantes de la UNS y de la UTN gozarán de una rebaja del
40 por ciento de la tarifa en el pasaje de colectivo que podrá utilizar de
lunes a viernes de 7 a 23 horas.
La única condición es que cada estudiante acredite ser alumno regular de
cualquiera de las universidades para poder acceder al boleto que servirá para
todas las líneas de transporte.
Según la ordenanza votada, la diferencia entre el ingreso de equilibrio por
pasajero y el valor de tarifa del boleto universitario, se solventará con
recursos del Fondo de Movilidad Sostenible.
Por otra parte, en la sesión hubo polémicas y discusiones ya que la ordenanza
no incluye a los estudiantes de establecimientos terciarios de nuestra ciudad.
EcoDias dialogó con Félix Antuñano Klappenbach, representante de la agrupación
Unidad de la Universidad Nacional del Sur quien señaló: “En la sesión
extraordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto presentado por el
concejal Ricardo Pera que contemplaba la inquietud o la iniciativa de la
agrupación estudiantil Unidad, la cual yo represento y que plasmaba la creación
de una tarifa diferenciada para alumnos universitarios que podían gozar del
mismo solo con la regularidad”.
En ese sentido Klappenbach manifestó su contento por la ordenanza aprobada: “Orgullosos
de haber sido parte de este logro y súper contentos por haber logrado concretar
justamente un anhelo de muchos estudiantes y de durante muchos años, una lucha
histórica y poder concretarlo en nuestra ciudad es realmente digno de sentirse
orgullosos y felices”.
El estudiante destacó justamente el logro por tratarse, como dijo, de una
conquista que venía buscándose desde hace décadas: “Es un reclamo histórico,
eso es algo que yo me ocupé de hacerlo notar en todo tiempo y oportunidad que
tuve. Es un reclamo histórico, de muchísimos años, mucha gente detrás de este
objetivo y la verdad que si se quiere acrecentado en este último tiempo por el
aumento del boleto del transporte público de pasajeros al menos en lo que
respecta a nuestra ciudad, es algo que tornó absolutamente necesario en este
último tiempo pero insisto es un reclamo histórico. Solamente destacar lo
importante de haberlo concretado y la oportunidad de poder empezarlo a utilizar”.
En cuanto a cómo se van a implementar las rebajas y valores, explicó: “Habíamos
iniciado las gestiones exigiendo un 50 por ciento de descuento. Nos hablaron de
la necesidad de que el descuento sea menor para poder sostenerlo en el tiempo.
Eso fue una referencia que hizo al tema, a la exigencia de parte de Unidad, la
gente de Bahía Transporte Sapem. Habíamos llegado a un acuerdo de un 40 por
ciento de descuento sobre la tarifa plana pero finalmente en el proyecto de
ordenanza que fue votado y en la reglamentación del mismo, se terminó
estableciendo que no podrá ser superior al importe del pasajero frecuente. O
sea que el boleto tiene como tope máximo el de 3 con 30 que si tenemos en
cuenta el aumento que se está implementando en nuestra ciudad, quedaría un
porcentaje aún superior al 40 por ciento que es el que habíamos terminado de
arreglar y establecer”.
El viajar es un placer
Aclaró Klappenbach que el proyecto en cuestión es de autoría pura y
exclusiva del concejal Pera: “Nosotros como agrupación estudiantil de la
Universidad Nacional del Sur planteamos un reclamo, una necesidad, tuvimos
reuniones constantes, establecimos lo que era para nosotros necesario dentro
del ámbito de la Universidad Nacional del Sur, los hábitos del estudiante de la
Universidad Nacional del Sur y él los tuvo en cuenta al momento de desarrollar
el proyecto. Simplemente él fue un canal para concretar la iniciativa desde la
agrupación estudiantil Unidad”.
EcoDias consultó a Klappenbach sobre la cantidad de beneficiados con el boleto
universitario: “Es difícil establecer números y más aún con cómo terminó siendo
votada la ordenanza porque nosotros teníamos el dato y hablábamos siempre en
nombre de la Universidad Nacional del Sur donde los alumnos regulares, que son
los que establece la ordenanza, son más de 24 mil. Pero realmente desconozco
cuál es el número de determinada cantidad de alumnos en la UTN”.
Más allá de no poder dar números concretos, hay que tener en cuenta la cantidad
de alumnos y las ubicaciones de los distintos edificios, por ejemplo de la UNS,
para concluir en que los estudiantes que aprovecharán la rebaja serán
muchísimos: “En la Universidad Nacional del Sur, las aulas donde habitualmente
se cursa están totalmente descentralizadas entonces es necesario viajar
constantemente desde los distintos puntos de la ciudad donde vive cada
universitario que hoy por hoy ya no es más eso del barrio universitario. Hoy
hay en toda la ciudad y tienen que acercarse a los distintos puntos donde se
cursa dentro de la universidad así que es sumamente necesario trasladarse en
colectivo. Incluso como no tenemos banda horaria, al menos en la Universidad Nacional
del Sur, un alumno universitario tranquilamente puede tener que cursar a la
mañana y luego a la tarde y ese mismo alumno quizás si vive en el macrocentro o
más aún en la periferia de nuestra ciudad, tenga que tomarse dos colectivos
para poder llegar a cursar y dos para volver. Y si tiene que volver a la tarde,
otros cuatro. En definitiva es muy útil y muy necesario la concreción de este
beneficio”.
¿Y los terciarios?
“En cuanto a la posición tenemos que hacer una diferenciación en mi
carácter de representante de los alumnos de la Universidad Nacional del Sur y
en mi carácter de ciudadano de la ciudad de Bahía Blanca. Como representante de
la Universidad Nacional del Sur yo no puedo entrar en esa discusión porque no
me compete, no conozco las necesidades concretas de los alumnos de los
terciarios y realmente tampoco sé las intenciones que hayan tenido ellos en
acercarse o en buscar estas alternativas. Obviamente como ciudadano pretendo
que nuestro órgano legislativo municipal otorgue la mayor cantidad de posibles
derechos o en este caso descuentos en el boleto a la mayor cantidad de alumnos
y que de esta forma el beneficio sea lo más extensivo posible, obviamente”.
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