El fenómeno atmosférico que azotó la región tuvo un fuerte impacto en los terrenos del Jardín: 16 árboles caídos, entre los que se contaron especies como cipreses, guaran guaran, eucaliptus, y sauco, árboles con desmembramiento de ramas en altura, destrucción del perímetro del predio, y roturas en el sistema de riego, entre otros destrozos.
“Durante los meses de verano no hubo actividad de reconstrucción. No se quería exponer a nuestros voluntarios a un posible accidente producido por caída de ramas”, indicó la referente del lugar, Mercedes Insausti: “Con el paso de los días y meses pudimos coordinar trabajo con la Municipalidad. En el mes de abril, un grupo de voluntarios, pequeño pero con mucha convicción, tomó la iniciativa de empezar el trabajo de limpieza de ramas caídas. En unos días se sumaron empleados municipales y de las cooperativas de trabajo que, con motosierras, emprendieron el trabajo pesado de trozar los árboles caídos y así despejar el terreno”.
A pesar de las acciones emprendidas, desde la entidad estiman más de un mes de trabajo adicional para limpiarlo. Luego, continuarán con tareas de verificación, redefinición y relevamiento del estado de la colección sistemática de plantas.
“El cronograma de actividades, que normalmente están ligadas a la educación, la recreación y la ciencia, por el momento están suspendidas. Necesitamos poner todas las energías en recuperar el predio. En cuanto esto se logre comenzaremos a generar actividades que nos acerquen a la comunidad”, expresó Insausti.
Una mano amiga
Entre las principales necesidades, enumeró “colaboración de voluntarios y participación de empresas en aportes monetarios o compras de maquinarias de mantenimiento”. Por su parte, el Municipio está aportando personal para la reconstrucción.
“El Jardín Botánico siempre se ha manejado con voluntarios, y eso requiere de un gran compromiso por parte, tanto de quienes formamos la comisión directiva, como quienes asumen el rol de voluntario. Realizar de forma desinteresada una actividad de interés social, colaborando con la institución, en forma solidaria y sin fines de lucro. En estos tiempos de tanto individualismo, cada vez que se suman a nuestro llamado nuevos voluntarios, nos sentimos muy gratificados”, indicó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.
Por otra parte, la gran premisa de la entidad es la celebración del 30º aniversario en su predio actual, que será en 2025. Para ello, apuntan a involucrarse más con la comunidad, comunicar sus objetivos, recibir más visitas y ser un punto de referencia para las y los bahienses.
“Estamos seguros que este desastre que ocasiono el temporal, más allá de lamentar los daños ocasionados, será una oportunidad para resurgir con más fuerza”, concluyó.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.