La OMIC tiene nuevo
director, se trata del doctor Matías Italiano quien señaló que en su gestión
buscará profundizar los accesos a la información para toda la ciudadanía.
Nuevos tiempos corren en la Oficina Municipal de Información al Consumidor ya
que ahora cuenta con un nuevo director. Luego de la gestión del doctor Fabricio
de Arriba Arevalo, asumió como titular del organismo, el doctor Matías Italiano
quien fue oficialmente presentado para ocupar esa función.
EcoDias dialogó formalmente con Italiano quien agradeció el ofrecimiento del
cargo ya que considera un honor que hayan confiado en su persona para ello:
“Más teniendo en cuenta el rol que cumple en la sociedad bahiense la oficina y
cómo supo entrar en la misma, ya sea por la gestión que hizo en su momento el
doctor Diego Aldacour, y con posterioridad con las políticas desarrolladas por
el doctor Fabricio De Arriba Arévalo. Es decir, esta oficina ha sabido
internalizarse en la sociedad y es muy común escuchar que frente a un reclamo
en alguna relación de consumo, el vecino diga que va a ir a la OMIC”.
Para Italiano, se ha incorporado en el
vocabulario popular la palabra OMIC, “Entonces en ese sentido, estar trabajando
en una oficina que tiene aceptación por la sociedad porque en esta oficina todo
reclamo es escuchado y si bien en algunas cuestiones no podemos tener facultad
para intervenir directamente, les brindamos un asesoramiento e información
adecuada y un acompañamiento que es el que viene a buscar el vecino”.
Más allá de que se van a continuar los lineamientos generales de las gestiones
anteriores haciéndose eco de los reclamos vecinales que lleguen a la oficina,
obviamente habrá una impronta personal por parte del nuevo director para esta
etapa que comienza. Su proyecto, señaló “va a estar basado en profundizar los
accesos a la información por parte de toda la ciudadanía. Si bien tenemos la
oficina del centro y también atendemos dos veces por semana en el Centro de
Gestión Comunal y en la Delegación Norte, la idea es brindar un mayor acceso al
vecino en cuanto a información. Articular y gestionar con entidades educativas,
con agrupaciones y sociedades intermedias, colegios profesionales y sociedades
de fomento. La idea es ampliar el margen y hacerlo más accesible al ciudadano”.
Otro objetivo tiene que ver con avanzar en la difusión del Centro de Mediación
Comunitaria que funciona en las dependencias de la OMIC: “La idea es empezar a
gestionar y dar mayor publicidad a esta oficina para que el vecino también se
acerque y pueda, como un medio alternativo de resolución del conflicto,
acercarse cuando tenga una cuestión vecinal con otro vecino”.
Acerca de con qué se encontró al asumir funciones, Italiano destacó el muy buen
equipo de trabajo con el que cuenta: “Un equipo que brinda un asesoramiento muy
afectuoso por decirlo de alguna forma (al vecino), se lo atiende como debería
atendérselo y a eso se debe que la oficina ocupe el lugar que ocupa en la
sociedad. Tanto por la gestión de los directivos como del personal que ha
venido trabajando”.
Reclamos por la luz
A Italiano le tocó ocupar su nuevo cargo en un momento en el cual la
situación de la energía eléctrica y del suministro de agua en la ciudad, no era
de las mejores.
Acerca de la luz, semanas atrás se produjeron múltiples cortes que duraron
varias horas y causaron enojo en los vecinos que los sufrieron: “En este caso
puntual, el intendente Gustavo Bevilaqcua me solicitó una intervención activa
con respecto a este tema y en ese sentido si bien la OMIC no tiene una facultad
para poder sancionar a las empresas porque existen organismos de contralor y
legalmente nos encontramos sin facultades para intervenir, sí lo hacemos de una
manera de colaboración con el vecino en cuanto al reclamo y acompañándolo”.
Ni bien asumió, dijo, solicitó que todos los que hicieron un reclamo se
acerquen nuevamente a la OMIC a formalizarlo y dejar el número del mismo:
“Entonces nos comunicamos vía telefónica con la gente de EDES y tenemos un
seguimiento activo. Es decir, no es que los asesoramos y después nos
desentendemos del tema sino que tenemos un seguimiento activo con el compromiso
de comunicarnos con el vecino frente a la particularidad del caso, ya sea para
cuándo se va a solucionar o si se solucionó se lo avisamos”.
Italiano aclaró que lo que toma la OMIC es la consulta de cada caso para luego
brindar asesoramiento y hacer el seguimiento: “El vecino se tiene que presentar
ante la empresa prestataria, la empresa debe tomarle en su libro de quejas el
reclamo, el cual varía el caso si es por un problema de suministro o de baja o
alta tensión, debería solucionárselo en un plazo de diez días. Vencido el plazo
y no habiendo contestado la empresa al reclamo o de haber contestado de forma
contraria a la pretensión del usuario, existe una revisión por parte del
organismo de contralor. Ese es el procedimiento con el que asesoramos al vecino
que se debería seguir. No obstante, los reclamos que hemos recibido la semana
pasada (segunda de Enero) fueron todos solucionados, hicimos un seguimiento
activo sobre el reclamo y por eso tenemos conocimiento de que así fue”.
Más de 30 reclamos se recibieron ya sea por baja tensión, cortes de suministro
y artefactos dañados por cortes abruptos: “La mayoría radicaba en cortes prolongados
que duraron en algunos casos más de 24 horas y en otros casos cortes
reiterados. Si bien éstos últimos no se prolongaban en el tiempo, sufrían
cortes de dos o tres horas, después al otro día lo mismo y de esa forma se
dañaban productos y electrodomésticos. Con respecto al procedimiento a seguir
cuando se daña un artefacto eléctrico, es muy importante que el vecino haga el
reclamo ante la empresa prestataria entre los tres días de producido el daño.
La empresa tiene un plazo igual para dar una respuesta”.
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