Cuando
aún no termina la pesadilla para los bahienses que se ven obligados a utilizar
el pésimo servicio de la empresa Plaza, se fueinstalando en los medios de
comunicación local la “necesidad” de aumentar sustancialmente la tarifa del transporte
público de pasajeros.
Al plantear el aumento de $ 2,40
a $ 3,20, porcentualmente se está hablando de un 33 por
ciento; mientras que la tarifa a $ 4,20 sería un incremento del 75 por ciento.
Por ejemplo, en el bolsillo de un empleado de comercio, cuyo convenio de
trabajo es de los más desfavorecidos del país junto al de los trabajadores
rurales, significará un gasto mensual del orden de los $ 330 en el primer caso,
y de $ 435 en el segundo, siendo actualmente de $ 250. Estamos hablando de una
persona que tiene que llegar a su trabajo tomando un solo colectivo, con el
cumplimiento de horario comercial.
Demás está decir que ninguno de los que aparecen haciendo el planteo de este
aumento utiliza el colectivo para ir a sus trabajos, lo cual no los inhabilita
para intervenir públicamente a favor de los intereses de los empresarios del
transporte.
Así vemos a la Sapem
(Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria), creada inicialmente
para reemplazar a Tarjebus S.A., con los fines de administrar los medios de
pagos del transporte público de pasajeros. Al buscar la ortografía del apellido
del gerente de Sapem, Adrián Saschrgorodsky, el buscador de internet devuelve
rápidamente que en febrero de este año hablaba desde su rol de asesor de la
empresa de colectivos Rastreador Fournier, empresa de la familia Lemos.
Justamente, el joven concejal tiene la delicadeza de retirarse del recinto cada
vez que se discute alguna cuestión vinculada al transporte público de la
ciudad, como si eso alcanzara para no incidir en la cuestión.
En tanto, quienes sorprendieron con su planteo fueron los dirigentes del gremio
UTA, que se reunieron con concejales de distintas bancadas en el Concejo
Deliberante. “El planteo tiene que ver con la ecuación de las empresas de
transporte locales para tener un valor del boleto actualizado y óptimo para
poder cubrir mínimamente el costo operativo”, señaló Carlos Moreno Salas,
presidente de ese cuerpo al finalizar el encuentro. Como se recordará el gremio
conducido por Ricardo Pera ha realizado distintas medidas de fuerza que
terminan perjudicando a los sectores de la sociedad bahiense de menores
recursos económicos, que son los que mayoritariamente utilizan el servicio.
Breitenstein habló del nuevo servicio de
transporte
«Vamos hacia un modelo prestacional que será el mejor de la Argentina»
No es un error este título. El error fue de Cristian Breitenstein. La frase fue
dicha en el reciente febrero de 2009 cuando la empresa Plaza desembarcaba en
Bahía Blanca. ¿Habrá sanción social para quienes ocasionan tamaño perjuicio a
la comunidad bahiense? Se desconoce a la fecha cuánto le costará al municipio
bahiense la salida de la empresa apadrinada por el hoy ministro de la Producción bonaerense.
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