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Transbordo gratis
Se elaboró en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca que las personas que necesiten tomar dos colectivos para llegar a su destino, cuenten con el segundo viaje sin cargo dentro de un período de tiempo determinado.
Categoría: Locales

Se elaboró en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca que las
personas que necesiten tomar dos colectivos para llegar a su destino, cuenten
con el segundo viaje sin cargo dentro de un período de tiempo determinado.

El precio del boleto de colectivos duele en los bolsillos de los pasajeros
sobre todo teniendo en cuenta que no pasa mucho tiempo sin que se aumente la
tarifa. Y más lo deben sufrir aquellas personas que necesiten dos colectivos
para poder llegar a su trabajo, a su lugar de estudios o donde necesiten ir. En
este caso, son dos pasajes los que el usuario debe abonar a los que se deben
sumar otros dos pasajes para la vuelta. Por esta razón es que se elaboró en el
Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca que los pasajeros que
necesiten tomar dos colectivos, cuenten con el segundo viaje sin cargo en un
periodo de tiempo estipulado.
Esto se llevaría a cabo a través de un sistema tarifario integrado que genere
hacer más económico el transporte para la persona que lo necesite y además de
ello se intentaría agilizar el aprovechamiento del tiempo en cuanto a abordar
el transporte público.
El autor del proyecto de ordenanza es el concejal Nicolás Vitalini (Bloque
Unidos por la Libertad y el Trabajo) quien dialogó con EcoDias acerca de esta
iniciativa: “Es un proyecto de ordenanza en el cual se propone digamos que
aquellas personas que tienen que utilizar dos líneas de colectivos para llegar
a destino en un lapso corto de tiempo el cual estipulado en 55 minutos, puedan
digamos realizar ese trasbordo sin costo.
Esto básicamente tiende a dar una respuesta a algunos usuarios que no estaban
contemplados dentro de los pasajeros frecuentes o las diferentes categorías con
tarifas diferenciales. Entonces atento el trazado actual de las líneas de
colectivos que por ahí no llegan a cubrir toda la ciudad y que algunos usuarios
necesariamente les implica tomar dos líneas, se propone que obviamente paguen
el primer pasaje pero lo que sería un trasbordo en un lapso de tiempo
determinado y de lunes a sábado en la franja horaria de seis de la mañana a 21
horas, ese trasbordo sea sin cargo.
Esto es más que nada para atender las necesidades de un sector y que muchas
veces es coincidente con los que menos recursos tienen”.
El trasbordo adicional, señala el proyecto, con el que cuenta el usuario en el
tiempo estipulado, estará cubierto con el pago del primer abordaje: “El segundo
viaje sería gratuito si ese segundo viaje se realiza dentro de los 55 minutos y
siempre y cuando sea una línea diferente. Esto para evitar quizás la ida y la
vuelta y que se cometan abusos o excesos por parte de los usuarios. Atiende a
una demanda concreta, es un problema que lleva bastante tiempo y que los
usuarios han manifestado en muchas oportunidades, incluso hubo proyectos
anteriores los cuales desconozco el motivo por el cual no se pudo llegar a
materializar”.
El proyecto busca concretarse y en uno de los puntos hay un aspecto positivo
para que pueda cristalizarse: “La idea en esta oportunidad es que efectivamente
se pueda aprobar y llevar a cabo máxime cuando de conversaciones mantenidas con
gente de Bahía Transporte Sapem nos habían manifestado que la tecnología que
utiliza el actual sistema de transporte de colectivo lo haría viable y a
preguntas de qué repercusión podía tener en cuanto al sistema, si no lo
desequilibraría financieramente, si bien no nos pudieron precisar la cantidad
de usuarios que requerirían de este beneficio, nos adelantaron que no sería de
gran incidencia”.

Voluntad política
Consultado sobre cómo o por qué surgió esta idea de un transbordo gratuito,
Vitalini manifestó: “Escuché la demanda de manera personal y vamos a un ejemplo
práctico. Una persona que vive en Ingeniero White y quiere ir hasta la zona,
por decirlo de alguna manera, de Villa del Parque o Floresta, si o si tiene que
tomar dos colectivos y caos como estos se repiten de un extremo a otro de la
ciudad teniendo en cuenta cómo se ha expandido. Entonces me parece que es una
cuestión más que nada de voluntad política si tenemos en cuenta los dichos de
la gente de Sapem de que no pone en riesgo el sistema y de que le aportaría una
solución teniendo en consideración el costo que tiene el pasaje de colectivo y
la crisis económica que estamos atravesando”.
Otra pregunta giró en torno a la posible respuesta por parte de las empresas de
transporte al tener que trasladar pasajeros de manera gratuita: “Reitero, yo
tomé por decirlo de alguna manera el recaudo de llamar a la gente del
transporte. De todas formas esto es una cuestión que tiene que ir a Informes
del Ejecutivo y esperar la respuesta técnica que nosotros no la tenemos.
Obviamente si aluden una cuestión de imposibilidad porque el sistema no lo
sostendría, tendrá que ser sustentada por números y ver realmente cuánto
repercute. Pero hoy creo que quizás uno ve que diario se hacen gastos que uno
considera superficiales y esto es en realidad una ayuda para un sector que se
podría decir que es el más vulnerable o el que más lo necesita”.
En cuanto a si experiencias como estas suelen realizarse en otros lugares,
Vitalini respondió: “Existe este sistema de tarifas combinadas en diferentes
ciudades incluso de Argentina y del mundo. Así tal como está planteado
desconozco si se implementó pero la tendencia en lo que es transporte es a que
haya una interconexión entre los mismos y precisamente hace que las ciudades
sean más ágiles, más dinámicas y facilitarle a la gente la posibilidad de usar
el transporte público que en definitiva es lo que vienen proponiendo desde el
Ejecutivo. Esto también va en consonancia con esa política que ellos por lo
menos promueven”.
Respecto a las charlas con Bahía Transporte Sapem aclaró que no es que tienen
un visto bueno por parte de la firma sino que se dio a entender que el proyecto
sería viable: “Yo no diría el visto bueno, para ser claro tomé el recaudo de
tener una conversación previa por la cuestión tecnológica y para saber
fehacientemente, que esa duda no me la pudieron evacuar, pero informalmente me
habían manifestado que no es un gran caudal de gente que necesita hacer los
trasbordos, con lo cual entiendo que no habría impedimentos”.

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2015-04-23 00:00:00
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