La Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda. solicitó formalmente al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Bahía Blanca que medie ante irregularidades detectadas en el servicio de EDES S.A., la empresa distribuidora de energía eléctrica.
A través de una carta dirigida al presidente del HCD, Mauro Reyes, la Cooperativa denunció asimetrías en los procedimientos de la empresa que perjudican a los usuarios, como reclasificaciones arbitrarias enx la categoría residencial estacional -con costos superiores-, falta de transparencia en las lecturas de medidores y dificultades para revertir cambios unilaterales.
En la edición del periódico Ecodías 843 se publicó un informe que detalla la falta de transparencia de EDES en aspectos clave: diferencias entre lecturas reales y estimadas, demoras en informar el estado de medidores y trámites burocráticos que perjudican a sectores los vulnerables. «Mientras la empresa es eficaz en la cobranza, omite garantizar el derecho a la información», señalaron desde la Cooperativa. Cabe consignar que la empresa no remite la factura en papel desde hace años, comunicándose eficazmente con los usuarios vía email, celular y la propia App.
Entre las asimetrías denunciadas, destacan la imposición automática de categorías tarifarias sin consentimiento y la exigencia de reclamos formales para rectificarlas, un proceso que -según la Cooperativa Ecomedios- vuelve muy lentas las soluciones. Ante esto, piden al HCD convocar a EDES y a organismos como el OCEBA, la Oficina Municipal de Información al Consumidor y defensorías, para debatir mejoras en la comunicación del servicio.
La iniciativa busca establecer un diálogo plural, con participación de fomentistas y representantes municipales, para equilibrar la relación entre la empresa y los usuarios. «Estos son apenas algunos aspectos sobre la calidad del servicio que recibe la ciudadanía bahiense «, concluye el escrito. La mediación del Concejo podría sentar un precedente a nivel provincial en la defensa de derechos básicos como el acceso a datos claros y tarifas justas.
Problemas en la facturación y lecturas
Uno de los puntos críticos es la falta de precisión en las lecturas de los medidores. Pese a contar con dispositivos digitales, la empresa EDES emite facturas con valores estimados que no coinciden con el consumo real. Y no siempre especifica cuándo las mediciones son reales o simuladas.
Otro tema polémico es la falta de notificación fehaciente a los clientes sobre alteraciones en su categoría de consumo. Revertir estas modificaciones implica trámites engorrosos, especialmente para familias de bajos recursos, que deben acudir presencialmente en horarios laborales para presentar el reclamo, y darle posterior seguimiento. Incluso, en situaciones en que pudiera resolverse favorablemente el cambio de categoría, la empresa se reserva la potestad de aplicar reversiones y cobros retroactivos.
El objetivo de la mesa de trabajo es establecer protocolos claros para:
• Lecturas transparentes: acceso en tiempo real al estado de los medidores.
• Notificaciones inmediatas: comunicación formal previa a cambios tarifarios.
• Mecanismos ágiles: plazos cortos para resolver reclamos, especialmente en hogares vulnerables.
PARTICIPANTES A CONVOCAR
• Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)
• Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
• Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos HCD
• Comisión de Control y Preservación del Medio Ambiente HCD
• Defensoría del Público de la provincia de Buenos Aires, delegación Bahía Blanca
• Representante del municipio
• Organizaciones fomentistas
Autor: Redacción Ecodías
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