La cercanía de las elecciones
primarias del último domingo motivó la suspensión del decimoctavo encuentro
plenario ordinario, previsto para el jueves 11.
Repasamos aquí algunos de los proyectos pendientes de tratamiento y
detalles acerca del pedido de informes al Consorcio por las obras que YPF
planea realizar en aguas bahienses, que el cuerpo aprobó en su anterior sesión.
Las
primeras elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del último
domingo y los cierres de campaña de las distintas agrupaciones y sus
candidatos, que debían realizarse antes de las 8 horas del viernes, obligaron a
suspender la decimoctava sesión plenaria que el Honorable Concejo Deliberante
(HCD) mantendría el jueves 11.
Entre los temas que estaban previstos para el desarrollo de un Orden del Día de
unos veinticinco puntos se encontraban los proyectos referidos, por caso, a la
creación de un sistema informático de señales viales en lenguaje Braille y la
imposición de un único sentido a calles Washington, Remedios de Escalada,
Parera, Matheu y Baigorria en determinados sectores de la ciudad.
El temario incluía también un proyecto de comunicación que pretende solicitar
al Ejecutivo informes sobre los aportes públicos y privados al futuro estadio
polideportivo bahiense.
En principio, el Orden del Día mencionado será tratado por el cuerpo
legislativo este jueves 18.
Vio luz verde
Durante el encuentro plenario anterior, que tuvo lugar el 4 de agosto
último, se había aprobado un proyecto de resolución presentado por el concejal
radical Carlos Ocaña, que en doce puntos solicita al Consorcio de Gestión del
Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) informes acerca de la intención de la petrolera
YPF de ubicar una planta regasificadora en Puerto Cuatreros, con el previo dragado
que la iniciativa conllevaría.
Como informó EcoDias, el mencionado proyecto surgió luego de la última reunión
de la Comisión Asesora Ambiental del HCD, de la que Ocaña es presidente.
El primer artículo de la resolución, aprobada sobre tablas por mayoría, ordena
solicitar a las autoridades del CGPBB una docena de documentos, a saber:
Estudio de Impacto Ambiental de la “Construcción de muelle y terminal
portuaria”, la “Construcción del gasoducto de vinculación” y el “Dragado de la
vía de acceso al área de operaciones y realización de dársena de giro”,
poniendo especial énfasis sobre los medios físico, químico y biológico.
Demarcación precisa de los sectores afectados por el proyecto, incluyendo la
traza, profundidad y ancho de las áreas de dragado, el volumen y las
características de los sustratos que serán removidos, y aquellos que serán los
destinatarios del volcado de refulado y su relación con la dinámica hídrica del
estuario. Especificar superficie y ubicación en una poligonal georreferenciada,
y los humedales, especies y procesos biológicos que se verán afectados y de qué
forma.
Cronograma detallado de las acciones de dragado, especificando y justificando
fechas y duración de cada una de las etapas de intervención.
Análisis profundo de la singularidad del sector desde el punto de vista
biológico (presencia y relevancia para especies amenazadas, endémicas, de
importancia comercial, etc.).
Análisis de factibilidad (técnica y ambiental) de sitios alternativos para la
instalación de la planta regasificadora, por fuera del sector del embudo
interno del estuario de Bahía Blanca.
Análisis del impacto global que significará extender el puerto hacia el
interior del estuario, incluyendo los efectos del tránsito marítimo y la
instalación de nuevos emprendimientos industriales.
Análisis del riesgo asociado al proyecto en lo que respecta a accidentes en la
navegación, vertido de contaminantes y otros factores de perturbación ambiental
asociados.
Análisis del efecto del dragado sobre la circulación y velocidad de las
corrientes así como sobre la dinámica de las mareas en el sistema, incluyendo
la evaluación de posibles alteraciones en los periodos de exposición de los
ambientes de intermareal.
Evaluación de la posible afectación de redes tróficas, con énfasis en los
efectos sobre los recursos pesqueros.
Análisis del efecto del dragado y de las futuras instalaciones sobre la calidad
y circulación de los principales aportes de agua dulce al estuario (ambos
brazos del Río Sauce Chico).
Análisis del impacto ambiental de nuevas vías de acceso terrestre al sector.
Propuesta de medidas de mitigación para
los impactos previstos sobre los valores, bienes y servicios ecosistémicos
asociados al sector del estuario a ser intervenido.
La resolución estipula, en su segundo artículo, el envío de una copia de la
misma al intendente municipal Cristian Breitenstein, el director del Organismo
Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) José Molina y las empresas ENARSA e
YPF.
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