En el Concejo Deliberante
se realizó un encuentro entre usuarios, funcionarios, organismos, ediles y
autoridades de Camuzzi debido a los cortes y retiro de medidores por parte de
la prestataria.
De
un tiempo a esta parte, vecinos que viven en diferentes edificios de Bahía
Blanca vienen sufriendo cortes en el suministro del servicio de gas e incluso
el retiro de medidores por parte de la prestataria Camuzzi que lo hace debido a
denuncias por pérdidas y amparándose en la reglamentación vigente que le
permite realizar este tipo de acciones.
Obviamente esto despertó el reclamo de los afectados lo cual derivó finalmente
en una reunión en el Concejo Deliberante entre autoridades de la empresa
Camuzzi Gas Pampeana, representantes de la Cámara de Instaladores Gasistas y
Afines, miembros de la Comisión Municipal de Infraestructura, directivos de la
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el titular del Concejo
Deliberante y la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales, Derechos
Humanos y Garantías y de Defensa del Consumidor.
Ausentes estuvieron los representantes del Ente Nacional Regulador del Gas
(ENARGAS) quienes finalmente se iban a hacer presentes en el Concejo el viernes
27 de junio.
Justamente al ENARGAS se le solicitó que revea la reglamentación que permite
los cortes y se manifestó, según dice el parte de prensa del Concejo
Deliberante, que la empresa Camuzzi trabaja de acuerdo a la normativa del
ENARGAS y que interviene, ante denuncias, algunas cuestionadas por provenir de
dudosa identidad o anónimas, para preservar la integridad de las personas.
EcoDias dialogó con el concejal Matías italiano (Bloque Frente para la
Victoria) quien habló acerca del encuentro del cual, dijo, surgieron varias
inquietudes: “Por un lado tiene que ver con que la empresa se adecua al
reglamento donde dice que actúa acorde a lo que establece la normativa vigente
que se la brinda el organismo de contralor. También habíamos citado al
organismo de contralor, el Ente Nacional Regulador del Gas y lamentablemente no
vino, creemos que por cuestiones de agenda pero digo que desde el plenario
surgieron varias cuestiones interesantes porque empezamos a trabajar por un
lado en varios proyectos que se aprobaron ya al otro día que tienen que ver con
solicitar la revisión del reglamento que tienen las empresas prestatarias con
respecto al servicio de gas a los efectos de ver esas cuestiones que son
meramente dilatorias, cuestiones que no tienen que ver con la seguridad de las
personas, poder suprimirlas y poder garantizarles a los vecinos el correcto
suministro.
Más teniendo en cuenta que tenemos bajas temperaturas, más teniendo en cuenta
que es un servicio de suma necesidad y que se han incrementado las denuncias
con respecto al retiro de medidores en propiedad horizontal, estamos hablando
de 30 edificios en la ciudad”.
La revisión solicitada viene a cuenta que si la normativa genera algún
perjuicio y no es flexible a la realidad que vive la ciudad, debe ser revisada:
“La empresa dice por una cuestión de seguridad y más teniendo en cuenta lo que
ha pasado en la localidad de Rosario, se adecuan estrictamente, celosamente, a
lo que tiene que ver el reglamento que se lo brinda el organismo de contralor,
el ENARGAS. Nosotros presentamos un proyecto de resolución que salió aprobado
por unanimidad la sesión pasada donde por un lado se le solicita al ENARGAS la
revisión de la normativa en todo lo que tenga que ver con cuestiones dilatorias
y en todo lo que tenga que ver con cuestiones que no hacen netamente a la seguridad”.
Los gasistas matriculados presentes y la misma empresa habrían dejado entrever
que es factible algún tipo de modificación: “Hay que aclarar que toa normativa
tiene que responder a la realidad y parecer ser que esta normativa que hoy se
aplica con respecto a este servicio no está brindando una respuesta a la
realidad porque hay cuestiones que se pueden modificar y evitar que la empresa
tenga que tomar decisiones extremas”.
También la luz
Italiano se mostró optimista en cuanto a encontrar soluciones a esta
problemática. “Es un tema que ya viene de hace varios años que cuando me ha
tocado estar como director el organismo que defiende a los consumidores,
también lo he trabajado y hemos realizado varias gestiones. Ahora me toca estar
en el Concejo Deliberante y la verdad que en ese mismo sentido estoy trabajando
para tratar de modificar algunas cuestiones que tienen que ver con la
prestación del servicio”.
En ese sentido manifestó la presentación de un proyecto que apunta al servicio
de energía eléctrica y otro para que representantes justamente de EDES se
presenten en el Concejo el próximo 16 de julio. “Tiene que ver con lo que pasó
después de diciembre que no han venido al Concejo Deliberante por el tema de
las obras que han implementado a raíz de las altas temperaturas pero más
precisamente tiene que ver con el plan invernal porque hay que aclarar que
varios vecinos que viven en la periferia de la ciudad, en algunos casos no
tienen el servicio de gas entonces se calefaccionan con energía eléctrica y se
genera mayor consumo por las bajas temperaturas”.
Estos usuarios del servicio ya han reclamado por complicaciones surgidas de
cortes reiterados del servicio “cortes diarios en determinado horario, por lo
general a partir de las 20 horas y entonces frente a ese panorama presentamos
ese proyecto donde solicitamos a la empresa EDES que venga al Concejo
Deliberante y vendría el próximo 16 de julio a las 11 horas”.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.