“Se trata de 27 mil subsidios no reintegrables, con el cual las mujeres que califiquen para acceder tienen que inscribirse y después participar de un sorteo”, explicó el concejal Carlos Quiroga. El programa nacional Mi Pieza es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Naturalmente son muchas más las mujeres que están en condición de reclamarlo, que la cantidad de subsidios dirigidos a resolver problemas habitacionales puntuales, que hay disponibles, que igualmente significan una inversión por parte del estado de cinco mil millones de pesos”, apuntó.
El principal requisito de inscripción es el certificado de Vivienda Nacional que las familias censadas deberían tener a mano. De igual modo, “las que no lo posean, pero su barrio pertenezca a Renabap, tienen que entrar a la página de Anses con sus datos personales para obtenerlo”.
“Los subsidios son de 100 mil a 240 mil pesos”, enunció el referente respecto a las características de la iniciativa. “Sería un 40% para comprar materiales y 60% para el resto. Y no solo es para construir una pieza sino que también se puede mejorar la construcción preexistente, sea instalación eléctrica, aberturas, pisos, techo; todo lo que ayude a vivir en condiciones lo más dignas posibles”, detalló.
Implementación
Al momento del sorteo,tendrán prioridad las mujeres víctimas de violencia de género, que presenten alguna discapacidad o vivan en estado de extrema indigencia o hacinamiento. La selección se realizará ante escribano público, tras lo que se publicará un listado y se les avisará a las beneficiarias.
La adquisición de la asistencia económica será por medio de una cuenta en la que se depositará la mitad del subsidio y, a través de una aplicación que tendrán que descargarse en su celular, se hará un seguimiento del avance de las obras y llegado a un determinado nivel, se le liquidará el resto del dinero. Además, habrá cuadrillas de Renabap asistiendo, asesorando y acompañando a las mujeres que reciban la ayuda.
“Fue una primera etapa por lo que confiamos en que haya otra porque el estado de necesidad es muy superior a los 27 mil hogares a los que se va a arribar por sorteo en todo el país, en esta instancia”, dijo Quiroga. El Programa Mi Pieza -que busca complementar los proyectos de integración urbana- se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto Pais.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.