Tras
cinco sesiones extraordinarias, el cuerpo deliberativo inauguró su periodo
ordinario de plenarios. El intendente interino Bevilacqua habló media hora ante
los bloques. Se fijó el día y horario en que tendrán lugar los encuentros
deliberativos y se ratificó la composición de las comisiones.
Con la asistencia del intendente interino y
concejal en uso de licencia Gustavo Bevilacqua, el Honorable Concejo
Deliberante (HCD) de Bahía Blanca dejó inaugurado el martes 3 de abril su
periodo ordinario de sesiones, que concluirá en los últimos días de diciembre.
El cuerpo resolutivo ya había iniciado el año 2012 con cinco plenarios
extraordinarios, donde se trataron temas de importancia que no podían aguardar
a la apertura formal del periodo.
En primera persona
Gustavo Bevilacqua fue elegido concejal en los comicios de octubre último y
juró a principios de diciembre, pero debió asumir la jefatura comunal el 12 de
ese mes a raíz de la vacante que dejaba tras de sí el reelecto intendente
Cristian Breitenstein. En lo que va de su mandato como interino, Bevilacqua
debió enfrentar, entre otros problemas sensibles a la comunidad, el del
transporte público de pasajeros. Tras varias idas y venidas entre el Estado
municipal y la empresa prestataria Plaza, tomó la determinación de firmar el
decreto de caducidad en los vínculos contractuales y lo sometió a la
consideración de los ediles, que por entonces ya habían aprobado la declaración
de emergencia en la materia.
Con ese antecedente como inmediato, el jefe comunal llegó al recinto de
sesiones del edificio de Sarmiento y Estomba con puntualidad, a las 11 horas.
Veinte minutos más tarde, tras la entonación de los himnos nacional y bahiense
y una presentación por parte del presidente del HCD Carlos Moreno Salas, comenzaba
su alocución ante los concejales de los distintos bloques. En el salón de
sesiones se encontraban presentes legisladores nacionales y provinciales,
autoridades civiles, consulares, educativas y militares, dirigentes de la
Confederación General del Trabajo (CGT) y distintos gremios, y público en
general.
Al comenzar su discurso -duró una media hora-, Bevilacqua se presentó como “un
hombre de esta casa, soy un concejal que, por las circunstancias que ustedes
saben, debe ocupar un rol en el Ejecutivo municipal”. Luego, afirmó que “la
democracia no se construye con una sola voz” y anticipó que no se detendría a
efectuar anuncios o a resumir lo ya realizado por considerarlo redundante,
teniendo en cuenta la reciente aprobación del presupuesto y la presentación de
la rendición de cuentas correspondiente.
Precisamente en referencia a los números que manejará la comuna para 2012,
subrayó que “se debe ser responsable en la administración de los recursos, más
teniendo en cuenta las circunstancias que se viven a nivel mundial”.
En materia política, se permitió formular “un pedido de ayuda, porque los
superhéroes no existen. No busco lograr que todos estén de acuerdo. Busco una
ayuda sincera para corregir a tiempo los errores que en temas importantes
pueden provocar un daño a la ciudad”.
En referencia a la problemática vincula al servicio de transporte público de
pasajeros bahiense, puntualizó que el transporte “es un derecho” y que, desde
esa perspectiva, los fondos públicos que se vuelquen allí no deben verse como
un gasto sino como una inversión.
Por otra parte, anunció que se redoblará la utilización de tecnología
disponible para dar mayor transparencia a la administración municipal y se
comprometió de modo personal a responder a los pedidos de informes elevados al
Ejecutivo desde el HCD a solicitud de los ediles que lo componen. Con ello,
respondió a una de las principales preocupaciones de los bloques opositores,
que venían quejándose por la falta de respuesta que se exhibía desde Alsina 65,
sobre todo bajo la gestión anterior.
La novedad más importante también tuvo que ver con eso, dado que el jefe
comunal confirmó durante su visita al edificio de Sarmiento y Estomba la
creación de una Jefatura de Gabinete en la órbita del Ejecutivo. El funcionario
que la ocupe tendrá, entre otras tareas, la obligación de ser el vocero del
Municipio y despachar las respuestas a los pedidos de informes, además de
coordinar las secretarías y subsecretarías a fin de hacerlas “más eficientes”.
El elegido para el rol es el contador Ramiro Villalba, quien venía
desempeñándose en la cartera de Economía y Hacienda comunal. Villalba asumirá
antes de finalizar el presente mes y su lugar será ocupado por Miguel Diez, un
empleado de planta que presta actualmente servicios en el área de Legal y
Técnica.
Finalizado el discurso, y cuando ya el reloj se aproximaba al mediodía, la
sesión pasó a un cuarto intermedio.
Después del recreo
Concluido el cuarto intermedio, los concejales volvieron a sentarse en sus
bancas para definir el día y horario en que se desarrollarán, durante el año en
curso, las sesiones ordinarias del cuerpo. También ratificaron la composición
de las comisiones internas, resorte fundamental en el estudio de los proyectos
elevados.
En cuanto a las citas deliberativas, se estableció que los plenarios ordinarios
del periodo legislativo 2012 se llevarán a cabo todos los jueves desde las 11
horas.
En tanto, las trece comisiones del cuerpo quedaron constituidas del siguiente
modo: Interpretación, Asuntos Legales,
Derechos Humanos y Garantías:
Santiago Mandolesi Burgos (Presidente, por el Frente para la Victoria- Partido
Justicialista); Leticia Molina; Raúl Woscoff; Patricia Piersigilli; Julián
Lemos
Obras Públicas y Urbanización:
Roberto Ursino (Presidente, por la Unión Cívica Radical); Leticia Molina; Eduardo
Matarazzo; Carlos Paoletti; José Luis Paredes
Salud Pública:
Gisela Ghigliani (Presidenta, por el FpV- PJ); Guillermo Quevedo; Miriam
Iantosca; Roberto Ursino; José Luis Paredes
Primera de Hacienda:
Guillermo Quevedo (Presidente, FpV- PJ); Luis Serra; Julián Lemos; Aloma Sartor;
Raúl Ayude
Segunda de Hacienda:
María Cristina Molina (Presidenta, Unión PRO); Fabio Pierdominici; Elisa
Quartucci; Santiago Mandolesi Burgos; Ana Civitella
Tránsito y Transporte:
Soledad Espina (Presidenta, FpV- PJ); Gisela Ghigliani; Carlos Paoletti; María
Cristina Molina; Roberto Ursino
Educación, Cultura y Acción Social:
Patricia Piersigilli (Presidenta, UCR); Ana Civitella; Gabriela Bustos Arnst; Miriam
Iantosca; Manuel Mendoza
Control y Preservación del Medio
Ambiente:
Julián Lemos (Presidente, Unión PRO); Aloma Sartor; Raúl Woscoff; Gisela
Ghigliani; Soledad Espina
Planificación y Promoción del Desarrollo
Económico Social:
Fabio Pierdominici (Presidente, Unión Celeste y Blanco); José Luis Paredes; Elisa
Quartucci; Luis Serra; Gisela Ghigliani
Defensa al Consumidor y Usuarios de
Servicios Públicos:
Eduardo Matarazzo (Presidente, FpV- PJ); Cristina Molina; Raúl Ayude; Gabriela
Bustos Arnst; Norberto Martínez
Seguridad Pública:
Ana Civitella (Presidenta, FpV- PJ); Patricia Piersigilli; Manuel Mendoza; Carlos
Paoletti; Soledad Espina
Presupuesto:
Guillermo Quevedo
Paritarias:
Fabio Pierdominici; Santiago Mandolesi Burgos
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