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Se actualizan los datos sobre pauta oficial
Según los datos de Gobierno Abierto, en lo que va del 2020, la Municipalidad sobrejecutó un 41% la partida presupuestaria destinada a compras en publicidad y propaganda.
Categoría: Locales

Según los datos de Gobierno Abierto, en
lo que va del 2020, la Municipalidad sobrejecutó un 41% la partida
presupuestaria destinada a compras en publicidad y propaganda.


Muchas hipótesis se formulan sobre la vinculación
política y económica que existe entre una gestión y el sistema de medios de
comunicación, e independientemente de valorar positiva o negativamente, una de
las formas concretas de lograr esa vinculación es a través de la pauta oficial.

En 2020 la partida destinada a publicidad y propaganda en el presupuesto anual
aprobado por el Concejo Deliberante al comienzo del año es de $ 45.934.185 y
según los datos de compras en publicidad y propaganda por proveedores
dispuestos por Gobierno Abierto ya se destinaron al día de hoy $ 64.732.376.
Esto implica un porcentaje de sobrejecución del 41% que tiende a un ascenso
para el cierre de año.
“Me parece que no tenemos una cultura que le dé un énfasis real a esa cuestión.
Creo que en los términos en los que podemos analizar cuantitativamente una
gestión pública lo más efectivo es ver cómo usaron la plata”, afirmó el
ingeniero informático Manuel Aristarán. Creó hace 10 años el proyecto Gasto
Público Bahienses, basado en la visualización de los datos de compras
publicados por la Municipalidad de Bahía Blanca.
El especialista creó un robot de Twitter @pautabot, que todos los días verifica
si hay nuevas órdenes de compra en publicidad emitidas por el municipio,
construye un tweet y las comparte en la red social.

Vínculos
La pauta comprende el mecanismo publicitario
entre el Estado y las ciudadanías como forma de comunicación de información
pública. En nuestra ciudad estrictamente existe la pauta oficial como forma de
publicidad paga a una lista de proveedores que recorre medios de comunicación
privados como periódicos, emisoras, programas, canales de televisión, portales
digitales, agencias de publicidad, productoras de contenido y también personas
que están vinculadas de algún modo al sistema de medios local. La cantidad de
dinero que se presupuesta con fines de publicidad la vota el Concejo
Deliberante de la ciudad a principio de cada año como una partida que integra
el presupuesto anual. Ahora bien, lo que el gobierno decide invertir y ejecutar
de ese presupuesto no siempre coincide.

Aristarán siempre se interesó por aplicar la programación a cuestiones de
difusión y transparencia de los actos públicos. “Es
parte de una motivación personal, como lo fue Gasto Público Bahiense, porque
realmente me preocupa semejante uso de los recursos públicos. Al día de hoy son
casi 65 millones de pesos que es mucha plata. Mucha plata para la coyuntura que
tenemos, en una crisis económica profundísima”, afirmó y resaltó la importancia
de conocer el uso de los recursos fiscales
.
Si analizamos los datos del 2019 nos encontramos con
un presupuesto anual aprobado por el Concejo que destinó $ 38.219.157 a la
partida de compras en publicidad y propaganda. Sin embargo, a principios de
septiembre de este año el Concejo aprobó la Rendición de Cuentas Ejercicio 2019
con el doble voto del presidente legislativo Fernando Compagnoni
– de Juntos por el Cambio, en
la que se expone un gasto ejecutado de $ 78.021.471. Esto da cuenta de un
porcentaje de sobrejecución presupuestaria del 104%.
Lejos del gasto ejecutado el año pasado, el presupuesto anual, además, mantiene
las distancias con los números que finalmente se administran y no se conoce el
origen de reasignación presupuestaria que define esas operaciones. En este
sentido Aristarán afirmó que “la pauta y el sistema informativo argentino en
general están en una relación muy promiscua y muy difícil de desenredar” y que
existe “discrecionalidad en la asignación de la pauta y discrecionalidad en la
reasignación de partidas presupuestarias”.
Los datos de 2019 también indican que un 35,4% del del dinero fue repartido
entre tres proveedores que operan por medio del Grupo Elías y La Brújula 24, un
12% fue repartido equitativamente entre Canal 7 y Telefe Bahía Blanca y un 4,5%
fue destinado al periodista Germán Sasso definiendo así la repartición del 52%
del gasto ejecutado entre seis proveedores y el 48% restante entre 87
proveedores. “Le dan hasta 2 millones a una persona a la luz del día y 2
millones de pesos es mucha plata en concepto de un solo servicio”, concluyó
Aristarán.

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2020-10-20 00:00:00
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