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Rumbo al Concejo Deliberante
Se realizó la audiencia pública sobre la posibilidad de que se implementen ciclovías en Bahía Blanca. Además del equipo de trabajo que confeccionó el proyecto, exhibieron sus propuestas diez expositores cuyas ideas serán integradas al proyecto original que ahora espera su tratamiento en el Concejo Deliberante.
Categoría: Locales

Se realizó la audiencia pública sobre la posibilidad de que se implementen
ciclovías en Bahía Blanca. Además del equipo de trabajo que confeccionó el
proyecto, exhibieron sus propuestas diez expositores cuyas ideas serán
integradas al proyecto original que ahora espera su tratamiento en el Concejo
Deliberante.

Finalmente en la mañana del 24 de julio se desarrolló en el Salón Blanco de
la municipalidad, la audiencia pública cuyo objetivo era tratar la posibilidad
de que se implementen ciclovías en Bahía Blanca La misma contó con los actores
involucrados en la temática y hubo lugar para diez expositores que brindaron
sus iniciativas las cuales serán tenidas en cuentas para ser agregadas al
proyecto original. Ese mismo proyecto ahora debe ser enviado al Concejo
Deliberante, ámbito en el que se tomará la decisión final sobre la realización
o no de las ciclovías.
Las primeras charlas sobre el proyecto arrancaron a fines de 2014 ante la
demanda de muchos ciclistas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
A eso hay que sumarle el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta con el
mismo fin.
En aquellos encuentros iniciales participaron autoridades municipales,
representantes de las universidades, de los colegios profesionales, de
diferentes entidades vinculadas al tema y también vecinos de una agrupación que
reclama por ciclovías en la ciudad.
Todo eso derivó en un trabajo que hoy ya tiene forma de proyecto y que luego de
estar listo fue analizado en audiencia pública. En ese momento, Fabián
Lliteras, secretario de Gobierno, dialogó con EcoDias e informó que la
audiencia no era vinculante: “Si bien la audiencia pública no es vinculante, en
ese proceso se recogen seguramente propuestas enriquecedoras del proyecto inicial.
Los técnicos darán las explicaciones del caso sobre por qué se eligieron
algunas arterias, por qué se desecharon otras y se hablará sobre las etapas del
proyecto”.
Precisamente eso ocurrió el 24 de julio en la audiencia cuya apertura estuvo a
cargo del propio Lliteras y presidida por el director de Tránsito y Transporte,
Ramiro Frapiccini.
También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Mandolesi
Burgos, concejales de distintos bloques, representantes de la corporación que nuclea
al comercio y a la industria, y miembros de la Cámara de Hoteles, Restaurantes,
Bares y afines. Como su nombre lo indica la audiencia fue pública y a ella se
acercaron vecinos interesados en el tema.
En cuanto a las exposiciones, la titular de la Agencia de Seguridad Vial,
Analía Moreda, explicó los alcances del proyecto mientras que el ingeniero José
María Poggio, referente de la Universidad Tecnológica Nacional continuó en ese
mismo sentido.
Se presentaron también diferentes informes del grupo inicial de trabajo
mientras que, como se dijo, 10 expositores brindaron sus propuestas para que
sean integradas al proyecto.
Con todo eso, el siguiente paso es que el proyecto ya completo, sea enviado al
Concejo Deliberante para su tratamiento y posible aprobación.
Días después de la audiencia, EcoDias entrevistó a Ramiro Frapiccini quien
señaló: “La audiencia pública durante la primera hora y media, desde todos los
integrantes que conformamos la mesa de planificación de ciclovías, expusimos
cuáles fueron los fundamentos que utilizamos para el desarrollo de este
proyecto, cuál fue el resultado en el proyecto de ordenanza en sí que vamos a
elevar al Concejo Deliberante con todos los distintos temas que abarcan el
proyecto, no solamente la red de ciclovías, por dónde van a pasar, las calles,
sino también el programa de educación vial que incluye, la reglamentación para
el uso de las ciclovías, hay una propuesta en materia de estacionamiento para
bicicletas y demás cuestiones”.

En breve el tratamiento
Frapiccini explicó que los profesionales especializados hicieron hincapié
en las cuestiones del proyecto que refieren a resoluciones del tipo técnico: “Y
después de eso hubo alrededor de diez personas que presentaron sus ideas, la
gran mayoría haciendo algún aporte en relación a algún proyecto particular al
cual no habíamos tenido acceso previamente así que no fue incluido. También
alguna propuesta alternativa para la implementación inmediata, distintas
alternativas que nosotros en primera medida lo que vamos a hacer es incorporar
todo eso al expediente y elevarlo al Concejo Deliberante. Después nosotros en
particular vamos a ir analizando puntualmente cada una de estas propuestas para
ver qué posibilidades hay de incluirlas o en caso de que la mesa tenga una
opinión diferente, también conversarla con los mismos expositores”.
EcoDias le preguntó a Frapiccini si esas propuestas sorprendieron a la mesa por
su contenido: “Más que sorprendernos fueron propuestas interesantes, algunas
cuestiones nosotros las habíamos discutido como por ejemplo la posibilidad de
que la ciclovía llevara solamente pintura, que no llevara ningún tipo de
separación física del resto del tránsito vehicular. Nosotros somos un poco
cautelosos con esa forma de llevar adelante la demarcación de las ciclovías por
una cuestión de seguridad vial. Nosotros consideramos que todavía a Bahía
Blanca como a muchas de las ciudades de Argentina, si bien hay una cultura de
ciclistas, no hay una cultura de automovilistas con respeto hacia el resto de
los medios de movilidad, por lo tanto pretendemos que no se presente una
condición de peligrosidad”.
Sobre ese punto en particular, aclaró Frapiccini, se encuentran abiertos al
debate y a la discusión: “Más que sorprendernos, está bueno que en general los
expositores vinieran con propuestas concretas, con ideas claras sobre el
beneficio de las ciclovías. Hubo alguna exposición solicitando que además de
las ciclovías, se hagan otras obras que no tenían que ver directamente con las
ciclovías, entonces eso fue simplemente algún caso que hubo pero en general
fueron todas presentaciones positivas”.
Acerca de si hubo una aceptación en general del proyecto original, manifestó:
“No hemos tenido mayores críticas, ahora esperemos a que se vea en el Concejo
Deliberante y ahí puntualmente podrá ser evaluado y en caso de que haya alguna
disidencia seguramente será modificado. Seguramente será enriquecido con
algunas cosas que por ahí digamos por tratar de tener premura para enviar el
proyecto al Concejo Deliberante, se nos escaparon pero creo que es una
construcción donde han intervenido muchas parte y es importante que a medida
que vayan interviniendo más actores, se vaya enriqueciendo más el proyecto”.
Al momento de la entrevista, se estaba terminando el informe de la audiencia
pública para que a la semana entrante se pueda elevar el proyecto al
deliberativo local.

Controles de tránsito contra el consumo de droga
Desde la municipalidad se informó sobre la adquisición de un equipo para
realizar controles de consumo de drogas en automovilistas.
La aparatología tiene la capacidad de detectar la presencia de al menos seis
tipos de drogas a partir de la toma de una muestra de saliva. Dicho
procedimiento cuenta con la posibilidad de arrojar resultados de forma
inmediata.
Según se informó, Andrés Castillo, subsecretario de Gobierno y Protección
Ciudadana, y Federico Montero, titular de Defensa Civil, mantuvieron una
reunión con los representantes de la firma que provee el equipo.
Si bien aclaró que la cuestión de la adquisición de la aparatología no es un
tema específico en el que esté personalmente inserto, Frapiccini consideró
sobre la nueva iniciativa: “Era un camino que se estaba trabajando un poco para
complementar, hay que tener en claro que la ley nacional de tránsito y la ley
provincial no solo hablan de no conducir con alcohol en sangre con los límites
que todos conocemos, a su vez también dice de no conducir bajo el efecto de
estupefacientes y de drogas ilícitas, entonces en este camino y habiendo hecho
un trabajo muy importante en materia de bajar el consumo de alcohol en aquellos
que van a manejar, también es importante tener cierto control sobre que no se
conduzca un vehículo bajo efectos de las drogas que también tienen una gran
peligrosidad para la conducción”.

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2015-09-01 15:59:33
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