©Todos los derechos compartidos

Rompeviento
La revista del Instituto Cultural cumplió veinte entregas. La publicación se instaló en lugares públicos e independientes, una herramienta de comunicación y gestión que crece mes a mes.
Categoría: Locales

La revista del Instituto Cultural cumplió veinte
entregas. La publicación se instaló en lugares públicos e independientes, una
herramienta de comunicación y gestión que crece mes a mes.

La primera entrega de Rompeviento se concretó con el especial de Carnavales
2013. Ésta fue una prueba piloto, un folleto de carnaval, pero a su vez tenía
el formato que iba a conservar la revista durante todo el primer año. “Con la
idea que era necesario sumar a la comunicación del Instituto Cultural una
especie de agenda o revista en papel que pudiera ser distribuida por fuera de
los circuitos tradicionales artísticos, sino que sea un documento de
comunicación que pueda salir de ese circuito y que venga a completar lo que no
se puede comunicar por otros medios” cuentan desde el organismo municipal.

Cultura ampliada
Es un aprendizaje constante tener que hacer mes a mes una publicación.
Desde un principio la idea de la revista fue aportar desde la comunicación la
idea de cultura desde la gestión, una concepción de cultura ampliada, que va
más allá del arte, quisimos agregarle contenido de revista a través de
entrevistas y notas especiales, que es una práctica poco común el periodismo
cultural que no sea de espectáculos en Bahía Blanca, y en la elección de estos
contenidos es donde se ve reflejada este concepto de cultura ampliada”.
El Instituto Cultural cuenta con otros recursos comunicativos, entre ellos una
página de Facebook, una página web, sumado a intervenciones de radio y
televisión. “A la hora de comunicar una política de Estado hay que intentar
ampliar lo más posible el público, conscientes de que no todo el mundo accede a
Internet, Facebook, no todo el mundo escucha radio. Una de las cosas que
faltaba era una agenda en papel que se pudiera distribuir lo más ampliamente
posible”. La distribución alcanza toda la ciudad mediante su llegada a las
salas médicas, sociedades de fomento, de esta forma se hace presente en los
barrios, también, llega a las Escuelas de Arte de la ciudad, bibliotecas
populares, dependencias del Instituto Cultural, en la Dirección de Turismo, en
la Terminal de Ómnibus. Los eventos más convocantes suelen ser el centro mayor
alcance a los vecinos, y en esta evolución en los últimos meses se incorporaron
las dependencias de la Universidad Nacional del Sur.

En la pantalla

Otro agregado de Rompeviento es la posibilidad de visualizarla y descargarla
por Internet. A la misma se llega en la dirección electrónica
www.cultura.bahiablanca.gov.ar, la nueva página web del Instituto lanzada este
año. La página web incluye un mapa con todos los espacios culturales de la
ciudad, bibliotecas, museos, espacios comunitarios y una agenda que permite que
instituciones no gubernamentales, espacios independientes y actores culturales
suban su evento. En la misma es posible encontrar cargadas las revistas en PDF
para que, además, de los 5 mil ejemplares que se editan en papel la llegada vía
web sea accesible a los internautas.
La fotografía de la revista estuvo a cargo de Asunción Gutiérrez a lo largo del
primer año y parte del segundo, actualmente es un trabajo de Emilio Orbe y Juan
Sabattini. Además, hay una sección que se incorporó este año denominada “De qué
barrio sos”, algún artista de la ciudad cuenta por escrito su vivencia en su
barrio y eso va acompañado por un fotorreportaje del lugar, con imágenes del
barrio. El primer año el diseño era más cuadrado y contenía una infografía
sobre el tema de tapa, con una agenda “engordada” y en el segundo año se apuntó
a un formato revista, con notas más extensas, con dos colaboradores externos
que son Daniela Villanueva y Emilio Erbetta, para cambiar el tono de las notas.
Por lo tanto, los cambios fueron en cuanto a tamaño original y más páginas para
explayarse apuntando a una temática y a contar la historia de un barrio.
Durante el 2014 se piensa la revista con un dossier, nota principal y notas más
cortas más la agenda del mes.
A principio de año se publican los proyectos educativos de los museos, se
reparte en las escuelas a través del Consejo Escolar y esto ha constituido
material para los docentes, quienes programan salidas, contactos y actividades.
Además, la sección de los barrios se ha usado mucho en escuelas como disparador
para que los chicos hagan su propio texto sobre su sitio, una forma de contar
la ciudad.
Las actividades publicadas en la agenda de Rompeviento son aquellas que están
organizadas por el Instituto Cultural y las que el mismo apoya, también, se
sumaron los eventos del Teatro El Tablado y el Centro Cultural La Panadería,
que tienen una agenda mensual enviada regularmente, por eso se puede incorporar
con los tiempos de diseño e impresión. El organismo municipal concibe su rol
más allá de la publicación del acto de gobierno, la comunicación también es
hacer, convocar, generar acciones, lectores, circuitos.

facebook
Twitter
Follow
2014-10-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp