©Todos los derechos compartidos

REPUDIO UNÁNIME
En la madrugada del sábado 8 de enero un grupo desconocido detonó una bomba casera en la vivienda del director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña.
Categoría: Locales
REPUDIO UNÁNIME

En la vivienda afectada se encontraron panfletos con la firma del Comando de Restauración Nacional Mohamed Alí Seineldín, en contra del pase sanitario por coronavirus y con amenazas de muerte. Núñez Fariña es el funcionario de mayor dedicación al plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el sur de la provincia de Buenos Aires.


«No fue algo personal, fue un ataque contra el sistema sanitario»

Cabe destacar la entereza con la que el dirigente político ha atravesado estas difíciles horas. «Todo esto viene relacionado con la vacunación, y la realidad es que se ve que algunas cosas estaremos haciendo bien. Porque mucha gente se enoja pero no entiendo la forma en la que se enoja y toma la vivienda de una persona, más allá que sea la mía», expresó Núñez Farina en declaraciones periodísticas el día posterior al atentado en su domicilio particular.

«Yo pude hablar con Axel (Kicillof) el sábado, a eso de las diez de la mañana, se puso a disposición. Y por medio de un senador se contactó la vicegobernadora (Verónica Magario)”, quien prontamente había expresado su solidaridad en redes sociales.

Crearán brigada antiexplosivos para investigar los atentados

Así lo anunciaron en conferencia de prensa conjunta en Bahía Blanca, los ministros bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, Julio Alak y Nicolás Kreplak, respectivamente.

«Es un hecho gravísimo lo que ha pasado en Bahía, que forma parte de una serie de hechos ocurridos en 7 meses y medio y cuyo hilo conductor es la violencia y afecta no sólo a las víctimas, con quienes vinimos a solidarizarnos, sino al sistema institucional», expresó Alak.
El titular de la cartera de Justicia bonaerense detalló que los cuatro atentados que se registraron en ese distrito «tuvieron como afectación principal el sistema institucional».
«Entendemos que son actos terroristas que deben ser investigados por la justicia federal», remarcó y advirtió que este tipo de acciones representan «métodos que en Argentina queremos erradicar».
Alak y Kreplak se trasladaron a Bahía Blanca el miércoles 12 de enero donde mantuvieron reuniones con jueces provinciales y federales. Expresaron en persona su solidaridad con el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, cuya casa fue incendiada en rechazo a la implementación del pase sanitario, dado que se encontraron panfletos repudiando esa medida.
«Hay un hilo conductor que es el daño, la amenaza, la violencia y la extorsión, la tenencia ilegal de explosivos. Tiene que investigar la justicia federal», declaró Alak.
El funcionario expuso que, en acuerdo con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se decidió fortalecer la Policía Federal y la unidad de investigaciones antiterroristas, en el marco de estos ataques.
Se refirió luego a los tres atentados anteriores: el del 25 de mayo de 2021 en un local partidario de La Cámpora; el del 25 de noviembre último, en el que la referente mapuche, Olga Curipan, recibió amenazas de muerte a través de panfletos arrojados en la Casa Cultural Mapuche Ruka Kimun Mapuche; y al del 30 de noviembre pasado en un local del Frente de Todos con la detonación de un artefacto explosivo ubicado en un nicho de gas.
Por su parte, Kreplak atribuyó el último atentado a un «grupo terrorista que intenta generar medio» y no a quienes cuestionan la implementación del pase sanitario.
«Es muy importante que expresemos esto claramente para los profesionales de la salud: nadie cuestiona lo que están haciendo, sino que son héroes, son los grandes protagonistas de esta época, han ayudado que no tengamos que padecer centenas de miles de muertos más», afirmó Kreplak.
El intendente Héctor Gay celebró «la unidad» de las miradas ante «este hecho de mucha gravedad» y expresó que «a medida que se avance y se profundice (la investigación) será más fácil enfrentar y terminar con esto».

Reclamo de justicia

Desde los poderes legislativo y ejecutivo provincial y nacional hicieron oír su rechazo ante el atentado.

«Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca», advirtió el gobernador Axel Kicillof, su cuenta de la red social Twitter. Y señaló: «Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos».
Kicillof replicó en su posteo un tuit del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien además, en declaraciones al canal C5N dijo que se trata «del quinto atentado en la localidad en el último tiempo», donde fueron atacados «locales partidarios, a un periodista y todos firmados por el mismo grupo».
«En este caso, usan el argumento de las vacunas», expresó y señaló que «fueron dos bombas incendiarias» que «no generaron daños materiales, pero sí el temor por las amenazas de muerte».
La Subsecretaría provincial de Derechos Humanos sostuvo en un comunicado que «junto con el explosivo, los atacantes dejaron panfletos con amenazas de muerte al dueño de casa y a un listado de otros trabajadores de la salud».
Se trata de personal sanitario que «figuraban con sus nombres y sus domicilios, además de mensajes en contra del pase sanitario y a las restricciones a la circulación por la pandemia por la Covid-19».
«La Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense manifiesta su profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado», indica el comunicado del organismo y agrega que estas acciones «no hacen más que alimentar el discurso del odio y atentar gravemente contra nuestra democracia, cimentada en el respeto, la convivencia y los derechos humanos».
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, también expuso su repudio en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa): “El Cofesa se solidariza con la víctima del atentado, y con todos quienes fueron mencionados en el ataque. Es inadmisible este tipo de acciones violentas y cobardes, que corresponden a una pequeña parte de la población argentina ya que la inmensa mayoría de nuestra sociedad valora el esfuerzo de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la salud y, por esto, vemos necesario que la justicia resuelva de manera definitiva esta serie de situaciones de violencia y amenazas a la sociedad”.
«Es urgente que este nuevo hecho, que ya está siendo investigado por el Ministerio Público Fiscal, se esclarezca lo más rápido posible para resguardar la integridad de los trabajadores de la salud que desde hace dos años trabajan denodadamente y sin descanso por la salud pública y para salvaguardar nuestra democracia», puntualiza el comunicado oficial del Frente de Todos.

Fuente consultada: Agencia Télam

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-01-19 16:46:34
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp