El Directorio determinó que sea privada. Se ajustó el precio orientativo.
El Directorio redefinió las condiciones del relanzamiento de la licitación
correspondiente al dragado de mantenimiento de las condiciones de navegabilidad
en el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca, dragado periódico
de los sitios y zonas de maniobras de los puertos de Ingeniero White, Galván y
Rosales, con sus correspondientes accesos y tareas complementarias y dragados
periódicos en los canales de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano y Puerto
Rosales.
Luego de quedar desierta la Licitación Pública N° 3-CGPBB/2017, el Directorio
del CGPBB decidió convocar a una licitación privada, invitando a las mismas
firmas que se presentaron en la anterior, sin necesidad de volver a comprar el
pliego. Se definió ajustar el monto del valor de referencia llevándola a un
valor de 65 millones de dólares, con un margen de tolerancia del 30%. Si
hubiera alguna oferta que supere este valor, el CGPBB se reserva la voluntad de
considerarla válida. Las siete empresas que adquirieron los pliegos son:
BOSKALIS INTERNATIONAL b.v. Sucursal Argentina, COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE
DRAGADOS S.A., CHINA COMMUNICATIONS CONSTRUCTION COMPANY LTD. Suc. Argentina,
DREDGING INTERNATIONAL N.V. Sucursal Argentina, PENTAMAR S.A., SERVIMAGNUS
-S.D.C. DO BRASIL – UTE y VAN OORD DREDGING AND MARINE CONTRACTORS B.V.
Sucursal Argentina.
Las obras continúan con el mismo plazo de ejecución de 6 años y con opción a
extenderlo por 3 años más a cargo del propio ente. Los trabajos se iniciarían
hacia finales del 1er trimestre del 2018, ya que en la obra de dragado anterior
se hizo una profundización adicional, que permite que esta demora en el proceso
licitatorio no afecte las condiciones operativas y tampoco ponga en riesgo la
navegabilidad en canal de acceso y sitios.
Recordamos que el Puerto de Bahía Blanca tiene una característica fundamental,
que es el puerto de aguas profundas más importante de la Argentina, porque
permite la entrada de buques con un calado de hasta 45 pies. Bahía Blanca tiene
una importancia estratégica porque, por ejemplo, permite que los buques que
cargan en la zona de la hidrovía de Rosafe y no pueden completar se, ingresen a
nuestro ámbito portuario y de esta manera puedan exportarse buques completos, disminuyéndoles
el costo.
Por lo tanto, la importancia del dragado se vuelve una ventaja competitiva para
el CGPBB.
El vencimiento de la presentación de ofertas será el 18 de octubre a las 10.30 hs.
y a las 11 hs. se llevará a cabo la apertura de los mismos en la sede del
CGPBB. Posteriormente continúa la etapa del análisis técnico y económico.
Por Área Secretaria General – Prensa
Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.