©Todos los derechos compartidos

Recrean tradiciones gastronómicas bahienses
Desde el año pasado, el Museo y Archivo Histórico brinda un espacio para dar a conocer y degustar del Chiplú, un bocado que nació en la década del 60.
Categoría: Locales
Recrean tradiciones gastronómicas bahienses(1)

En el Museo y Archivo Histórico de la Municipalidad de Bahía Blanca, todos los años, y con motivo de la celebración de la Noche de los Museos, se elige una personalidad vinculada a la tradición o a un elemento característico de la historia local para conmemorar.

En el 2022 el homenaje fue al Chiplú y a su creador Pedro Sabas: “Nos pusimos en contacto con la familia Sabas que ya no vive en Bahía Blanca, y logramos gracias a su colaboración y con la participación de Mirta Tuchi del Río, recuperar la receta y la historia en torno al mismo”, contó una de las integrantes de la institución, Julieta Ferragine.

Ese día del evento, la familia Sabas se reunió en el Museo para degustar una recreación de la receta realizada por los alumnos y alumnas de Gastronomía del Instituto Superior Pedro Goyena, con la coordinación del chef Ignacio Gerbino.

“Fue una noche llena de emoción y una oportunidad muy especial para homenajear al Chiplú y a su creador. Nuestra institución tiene un profundo agradecimiento con la familia Sabas y con Tuchi del Río, ya que sin su colaboración esto no hubiese tenido sentido”, remarcó.

Este año, en la Noche de los Museos la figura elegida para homenajear fue el Mago Profesor Odronoffs, sólo que también se volvió a recrear el Chiplú para compartir con la gente.

“Decimos recrearlo, ya que sabemos que el sabor que prevalece en la memoria de las y los bahienses es difícil de reproducir. Cambiaron las características de las materias primas, los saberes y las manos que lo supieron hacer”, argumentó Ferragine.


El Rincón

A finales de 1959 se inauguró el Mercado Modelo y, en su primera etapa, a Pedro Sabas se le adjudicó un pequeño local al fondo de la galería, cuyos únicos productos eran empanadas y pastelitos criollos (fritos). Y, como gran novedad para Bahía Blanca, la venta de discos para empanadas, que causó un boom comercial del momento. El nombre natural del negocio fue El Rincón.

En los primeros tiempos hubo movimientos, acomodamientos y expansiones de algunos negocios del Mercado. Entre estos, la ampliación de la fábrica de embutidos de Gil y Franzino, fabricantes de la tradicional mortadela F.A.D.E.A

Un día, el señor Franzino le dio a probar a Pedro Sabas una nueva longaniza colorada que acababan de producir. Sabas le sacó la tripa al chorizo, incorporó el relleno y lo arrolló en la masa de un pan de pebete, y el resultado fue muy bueno.

Acto seguido, Sabas pidió y coordinó algunas modificaciones a la receta de la pasta del chorizo colorado, hasta encontrar la mezcla que le resultó adecuada. Por muchos años la pizzería El Rincón elaboró el Chiplú y Gil y Franzino, y otros posteriores dueños, fueron los únicos proveedores de la pasta del Chiplú en la ciudad.


Sabor vigente

La producción se siguió realizando hasta el cierre del Mercado Modelo en 1997, pero varias personas que trabajaron junto a él continuaron con la tradición. Mirta Tuchi del Río, sobrina política de Sabas, quien trabajó en la pizzería, actualmente elabora Chiplú en forma particular buscando sostener la tradición.

Al mismo tiempo, varios comercios de la ciudad recrean la receta, la cual, según criterios de las y los comensales, no es igual. Aunque nunca dejó de hacerse, ya no es tan común encontrarlo en los negocios.

Entre algunas de las anécdotas y recuerdos recabado por el Museo estaban el Chiplú, los redondos calientes de jamón y queso, los lomitos, las porciones de pizzas, pulpetines y empanadas, eran consumidas por alumnos y alumnas que salían del ex Colegio Nacional, por empleados bancarios y de comercio que trabajaban en el centro, o clientes de la zona o del mismo Mercado que pasaban por la pizzería El Rincón a deleitarse con los sabores caseros del lugar.

“En el Museo y Archivo Histórico Municipal buscamos, con estas pequeñas pero significativas iniciativas, mantener viva la identidad gastronómica bahiense, conservar el patrimonio de los sabores, sus ingredientes y homenajear a las y los protagonistas de las tradiciones”, concluyó Ferragine.

Para ver imágenes de lo que fue la noche de los museos 2022, donde se homenajeó al Chiplú, podés ingresar al canal de Youtube del Museo.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-11-15 19:35:28
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp