“La Estación es nuestra Casa” es un evento organizado por el Centro Murga Vía Libre todos los meses, a raíz de haber perdido el 18 de abril del 2022 la estación Noroeste, sede de la agrupación desde hace más de dos décadas.
El sábado 16 de julio se cumplió la tercera edición del ciclo de jornadas. Mantener viva la memoria, contar con el apoyo del barrio y darle visibilidad al lugar son parte de los reclamos llevados adelante.
La Cooperativa de Trabajo Ecomedios en comunicación con una de las integrantes de Murga Vía Libre, Samanta García, sostuvo: “En principio es sobre el esclarecimiento del hecho. La verdad que han dejado muchas dudas. Nosotros hemos realizado distintas denuncias en la Comisaría Segunda de la ciudad y el día 29 de abril la causa se archivó. No estamos conformes con la pericia oficial, no creemos que el motivo de la causa del incendio haya sido por un cortocircuito o desperfecto eléctrico”.
Los encuentros se realizan todos los meses, en una fecha próxima a la del incendio. La pérdida del lugar constituye la disminución del patrimonio histórico provincial y nacional. La edificación fue construida en 1891, en principio, como una construcción precaria pero luego fue definitiva. Todo el espacio ferroviario, no solo la estación, sino también donde se situaban los antiguos talleres, le dieron un crecimiento exponencial al barrio.
“Es lo que intentamos recuperar. Creemos que todo lo ferroviario forma parte de la identidad del barrio, genera un sentido de pertenencia muy importante, generalmente los vecinos son familiares de los ex trabajadores ferroviarios, entonces lo que queremos es pedir por la reedificación de la estación. Solicitamos un pronunciamiento acerca de cuáles son las intenciones del estado nacional respecto de ese lugar porque nuestra intención es recuperarlo”, explicó la integrante de Murga Libre.
El festival se desarrolló en la plaza José Martí, y estuvieron presentes acompañando la jornada una peña folclórica, un espectáculo de tango a cargo de Sergio y Adriana, la banda Proletarios, y por supuesto, las danzas del Centro Murga Vía Libre. También contaron con la presencia de feriantes y la Casa de la Amistad Argentina-Cubana, que restauraron el busto de José Martí, vandalizado a pocos días del siniestro.
VALOR PATRIMONIAL
“La estación Bahía Blanca Noroeste está ubicada sobre calle Sixto Laspiur, entre los pasos a nivel de las calles Rondeau y Juan Molina. Fue habilitada en el año 1891 para el tráfico de pasajeros y cargas, como cabecera de la línea a La Pampa del Ferrocarril Bahía Blanca al noroeste. Tras las vías ferroviarias se levantaron los talleres del mismo nombre.
El edificio presenta un cuerpo central a dos aguas y dos cuerpos laterales, asimétricos, con pendiente transversal respecto del primero. La cubierta del volumen principal forma galerías tanto en su frente como en su contrafrente, con lucarnas que diferencian los accesos. La estructura es de madera y tanto la cubierta como los muros están revestidos de chapa de hierro galvanizada”.
Fuente: Caminos de hierro en Bahía Blanca de Héctor Guerreiro.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.