Hasta el 13 de julio próximo, estará abierta la inscripción para la
presentación de proyectos de programas a emitirse en la radio universitaria,
que tendrá su sitio en el dial en el 1240 de AM. La creación de la emisora fue
aprobada en la sesión del CSU del 9 de mayo pasado.
La radio que la
Universidad Nacional del Sur (UNS) tendrá a partir de mes de
septiembre ya comenzó a andar: desde el 18 de junio y hasta el 13 de julio, la
casa de estudios mantendrá abierta la inscripción a los proyectos de programas
a incluirse en la grilla de programación, pensada para difundir información y
opiniones de los diferentes sectores que forman parte de su comunidad
académica.
La convocatoria actual está dirigida a miembros de la comunidad universitaria y
de las Escuelas Medias de la
UNS. Incluye a cátedras, grupos de investigación, gremios,
centros y listas de estudiantes, o simplemente a los interesados agrupados a
tal fin. Para la inscripción no es necesario contar con experiencia previa en
el medio. Las iniciativas deberán presentarse entre el 18 de junio y el 13 de
julio, mediante formularios que pueden descargarse del sitio web oficial de la
casa de estudios. A su vez, más información puede solicitarse en la Dirección de Prensa y
Ceremonial, sita en la planta baja del edificio de avenida Colón 80, de 8 a 13 horas, al teléfono
4595057/58, o a la dirección de correo electrónico radio@uns.edu.ar.
Las propuestas serán evaluadas por un Consejo de Programación integrado por representantes
de las listas con actuación en el Consejo Superior Universitario (CSU) y de los
Departamentos Académicos. La radio estará ubicada en la frecuencia 1240 de
amplitud modulada, y se prevé que saldrá al aire en septiembre próximo.
La historia
Durante su sesión del pasado 9 de mayo, el CSU aprobó la creación de la Radio Universitaria
y reglamentó las condiciones de su funcionamiento. La sanción del proyecto de
resolución se dio por unanimidad y contemplaba las normativas vigentes en
materia de Medios Audiovisuales y Educación Superior, además de considerar que
“una señal radial constituye una herramienta fundamental en la promoción de las
diversas expresiones culturales, la libertad de expresión, garantizando el
derecho a la información, la participación ciudadana, la defensa de los
principios democráticos y de los derechos humanos”. En el mismo sentido, los
consejeros la ponderaron como “un instrumento cardinal en la divulgación del
conocimiento científico y la extensión universitaria, coadyuvando a mejorar la
calidad de vida de los ciudadanos de esta ciudad y la región”.
Definiciones
En el anteproyecto aprobado como anexo a la precitada resolución, el CSU
estableció el modo en que funcionará la futura emisora y el carácter que
revestirá. “La radio de la UNS
debe ser una emisora pública en su fundamento y responsabilidad, generalista en
su variedad de contenidos, pluralista en su visión de la realidad, comprometida
con los temas y problemas de su comunidad y asociada a los proyectos de la Universidad”, marca el
texto.
Por otra parte, señala también, “la radio de la UNS no deberá basar su programación de manera
excluyente en la competitividad, sino más bien en la complementariedad. Su
misión prioritaria no debería ser acumular los mayores índices de audiencia
posibles sino ofrecer perspectivas diferentes a las que abundan en los medios
tradicionales”.
En cuanto a los objetivos específicos, el anteproyecto recupera los redactados
en 1998, oportunidad en que una comisión especial designada a tal efecto fijó
lineamientos generales que nunca fueron finalmente tratados en el CSU.
Entre ellos, el texto cita:
• Ser un servicio público esencialmente cultural, informativo y formativo, que
tienda a la preservación de los valores democráticos de libertad, verdad y
solidaridad.
• Ser un medio eficaz para la extensión universitaria, entendida como
divulgación de la producción científico-tecnológica e intelectual de la UNS.
• Hacer conocer a la comunidad local y regional la significación de la UNS como
institución: su organización, funcionamiento, servicios educativos y
actividades culturales y de extensión.
• Ser receptora de las problemáticas sociales, económicas, culturales y
educativas de la ciudad y la zona, y ofrecer su ámbito para la discusión de las
mismas, garantizando la pluralidad ideológica y el respeto a la libertad de
expresión.
• Ser vehículo de expresión de las propuestas, inquietudes y problemáticas de
todos los miembros de la comunidad universitaria, de sus organizaciones
representativas (centros de estudiantes, asociaciones gremiales) y de las
distintas dependencias que constituyen la UNS (departamentos, cátedras,
institutos de investigación, escuelas medias, rectorado, órganos colegiados de
gobierno o secretarías).
• Difundir la producción cultural local y regional, y dar espacio para su
expresión a los artistas de todas las especialidades, como así también a
instituciones culturales y comunitarias.
• Cubrir espacios de vacancia de las radios comerciales relativos a información
y difusión científico-cultural, con especial énfasis en el ámbito local,
regional, nacional y latinoamericano, que tiendan a la formación integral y a
la educación permanente de la población en general, y
• Ser centro de realización de trabajos prácticos de los alumnos de carreras
relacionadas con su actividad que funcionen en la UNS u otras instituciones
educativas locales. En referencia a los objetivos generales que atravesarán el
trabajo de la emisora, el anteproyecto aprobado marca que a los tradicionales
de entretener e informar debe agregarse en este caso el de formar, propio de una casa de estudios. Asimismo, subraya que el
punto de partida deberá estar en “lo local y regional, y desde allí abordar lo
cotidiano”.
En materia de contenidos, y siempre de
acuerdo a lo que marca el propio documento, la programación de la radio
universitaria contará con producciones de la propia emisora, aquellas
provenientes de miembros de la comunidad universitaria, otras externas y
retransmisiones.
El gobierno
Las decisiones para el funcionamiento cotidiano de la radio universitaria
serán tomadas por un Consejo de Programación, integrado por:
• El Secretario General de Cultura y Extensión Universitaria, que será el
Director General de la radio y actuará como Presidente del Consejo de Programación,
con voz y voto.
• El responsable del Área de comunicación de la UNS, que actuará como
coordinador de contenidos de la emisora, también con voz y voto, y
• Un representante titular y un suplente de cada una de las listas con
representación en el CSU, con voz y voto. Estos últimos “serán designados
mediante resolución del Consejo Superior, y durarán en sus funciones el tiempo
que los respectivos proponentes dispongan”.
Entre las funciones que tendrá el citado Consejo, la resolución aprobada marca
las siguientes:
• Evaluar semestralmente la programación y su sujeción al perfil de la emisora
y la misión establecida para ella.
• Evaluar, aprobar o rechazar las propuestas de programación solicitadas bajo
cualquiera de las formas mencionadas.
• Sugerir modificaciones en los proyectos presentados.
• Decidir sobre el levantamiento de programas cuando medie causa justificada.
• Evaluar el desempeño en general de la emisora y su personal.
• Asistir a cada reunión que convoque su Presidente por cualquier motivo.
• Fijar para cada caso el valor de los espacios de aire de las producciones
comerciales que se incorporen a la programación de la emisora.
• Aprobar las propuestas de su Presidente para la utilización de los ingresos
publicitarios, y
• Dictar su propio reglamento de funcionamiento para someterlo a aprobación del
CSU.
En cuanto a las fuentes de financiamiento, el texto señala a las asignaciones
presupuestarias atribuidas en las leyes de presupuesto nacional y en el
presupuesto universitario propio, la venta de publicidad, los recursos
provenientes del Consejo Interuniversitario Nacional o del Ministerio de
Educación, las donaciones y legados y “cualquier otra fuente de financiamiento
que resulte de actos celebrados conforme los objetivos de la estación universitaria
de radiodifusión y su capacidad jurídica”, la venta de contenidos de producción
propia y los auspicios o patrocinios.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
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> Colaboradores
Claudio Eberhardt
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