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Radares y foto multas
En breve se instalarán en diversos puntos de la ciudad, cinemómetros. Son equipos fijos y móviles de radares. La finalidad es contrarrestar y disminuir los índices de siniestralidad y mortalidad.
Categoría: Locales

En breve se instalarán en diversos puntos de la ciudad, cinemómetros.
Son equipos fijos y móviles de radares. La finalidad es contrarrestar y
disminuir los índices de siniestralidad y mortalidad.

Durante esta semana se está llevando adelante diferentes tipos de pruebas con
los radares móviles. Según lo informado desde la Secretaría de Gobierno del
municipio, estiman que en 10 días estarán en funcionamiento los radares móviles
y en 60 días comenzarían a funcionar los radares fijos, estos últimos controlarán
el límite de velocidad admitido para circular.

Convenio
El convenio consta de tres tipos de equipos para la seguridad vial, las
foto multas para la luz del semáforo en rojo, los cinemómetros o radares
móviles y los radares fijos que son instalados mediante una pequeña obra civil.
Este convenio se enmarca dentro del programa integral de tránsito, seguridad
vial y movilidad urbana sustentable.
La UTN es la encargada de la gestión de provisión del equipamiento en materia de
seguridad vial, conjuntamente con la Cámara Empresaria de Control y
Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra).
Por su parte el subsecretario del Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés
Castillo, mencionó que el objetivo del municipio: “es a partir de la educación,
prevenir y formar conciencia de la importancia de respetar las normativas
vigentes de tránsito, la vida propia, y la vida del prójimo”.
También se informó que con este equipamiento se harán operativos móviles, para
controlar la velocidad, sobre rutas y avenidas.
Castillo conto que: “se instalarán en diversos puntos estratégicos del casco
céntrico y alrededores, equipos de control de velocidad y violación de
semáforos en rojo (cinemómetros fijos multicarril), y pisado de sendas
peatonales”.
“Otro aspecto para destacar es la instrumentación
del Sistema Único de Administración de Infracciones de Tránsito Provincial (Sacit),
que prevé que su ejecución se efectivice a través del Registro Único de
Infractores de Tránsito (RUIT), responsable de la emisión y distribución de las
Actas de Infracción”, agregó el funcionario comunal.

Detalles tecnológicos
A mediados del año pasado estuvieron presentes en nuestra ciudad Américo Di Blasio y Felipe Yannaduon, de la Cámara de
Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la
República Argentina, formalizaron reuniones de trabajo con el subsecretario de
Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo; el responsable de Defensa
Civil y Guardia Urbana, Federico Montero y el director de Tránsito Ramiro
Frapichini.

En ese momento Felipe Yannaduon, relato
detalles sobre la iniciativa:“van a existir distintos tipos de equipos de
fiscalización de infracciones de tránsito, va a ver los que se denominan
radares genéricamente que en realidad no lo son, son cinemómetros, es un equipo
que controla velocidad, equipos que por medio de lazos inductivos que van en el
pavimento se controla la velocidad en que un vehículo transita por ese lugar y
en función de que el equipo mide si ese vehículo excede la velocidad permitida,
toma la foto que queda registrada en el equipo y luego se transforma en una
infracción” dijo el especialista.
Además
Yannaduon agregó que: “se utiliza tecnología láser, esta apunta al vehículo, que queda marcado
en la foto de acuerdo a las normas que rigen en Argentina, lo que hace que esa
foto sea irrefutable en cuanto a la prueba gráfica”, sintetizó
Yannaduon.
“Hoy en la Argentina hay más de 1000
equipos de estas características, la provincia de buenos Aires fue pionera
comenzó en el año 2007 con la incorporación de 180 equipos, 140 fijos y 40
móviles en las rutas de la provincia. Hay en la ciudad de Buenos Aires, en el
municipio de Tigre, La Plata, San Nicolás, Dolores, Lezama, en la ciudad de
Salta, Misiones y en la provincia de Santa Fe”, relató el representante de la
Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de
la República Argentina.
Según lo informado, es una tecnología de desarrollo nacional y estas medidas
están enmarcadas dentro de planes muy ambiciosos que tienden específicamente a
paliar un grave problema que no solo tiene Argentina sino todo el mundo que es
la accidentología vial y que además es una pandemia.
“Argentina tiene lamentablemente records en lo que hace a accidentología por
encima de los niveles normales, hoy estamos alrededor de los 22 muertos por
día, más de 8 mil al año y cuando lo traducimos a números duros, esto es un Cromañón
cada 10 días, un accidente de LAPA por semana”, enfatizó Felipe Yannaduon.

Los cinemómetros (radares) manuales son de alta
tecnología y su funcionamiento se basa en el uso de un láser que, midiendo el
tiempo y distancia hacia el vehículo, devuelve su velocidad de circulación.
Poseen un equipo de captación gráfica que toma una imagen del vehículo al que
el láser detectó en exceso de velocidad, según datos a medir ingresados por el
operario.
Todos los cinemómetros, están debidamente habilitados y homologados de acuerdo
con lo exigido en la resolución 753/98 y la ley de metrología legal 19.511. Los
equipos son ensayados y verificados anualmente por el INTI conforme al modelo
aprobado por la secretaria de Industria y Comercio.

Ubicación de los equipos
Equipos fijos de radares para control de velocidad
(en todos los casos se controla ida y vuelta)

● Don Bosco 3000 intersección con calle Biggio. Máxima 40 km/h. Acceso de la
ciudad.
● Camino de la Carrindanga, frente a cartel de «La Escuelita». Máxima
40 km/h. Acceso a la ciudad. Paseo y de recreación.
Avenida Presidente Ricardo Alfonsín (intersección
calle Milun. Máxima 60 km/h. La ruta en ese tramo, por ser zona urbana, es de
60 km/h.
● Avenida Cabrera, entre Scalabrini Ortiz y Sívori. Máxima 60 km/h (avenida de
penetración de doble carril). Es un tramo largo entre semáforos y se
desarrollan fuertes velocidades. Gran salida y entrada de vehículos en BBPS y
Escuela de Agricultura y Ganadería.
● Ex ruta 252, entre cementerio privado y zona urbana, máxima 40 km/h, se
reduce la velocidad por tratarse de una zona urbana.
● Equipos fijos para foto multa por control de luz roja de semáforo e invasión
de senda peatonal.

Drago y 1810. Sentido Drago.
● Drago y Esmeralda. Sentido Drago. Se controlan las dos intersecciones
seguidas por la gran velocidad que se desarrolla por no respetar los semáforos.

Avenida Colón y Vieytes. Sentido Colón descendente.
Punto de mayor accidentes en el plano accidentológico.
● Avenida Cabrera y Pilmaiquén. Se controla Cabrera sentido ascendente. Punto
de choques por no respetar luz roja de paso.
● 14 de Julio y Pilmaiquén. Se controla 14 de Julio sentido ascendente.
● Necochea y Láinez. Se controla Necochea, sentido ascendente. Punto de mucha
circulación y accidentes.

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2014-03-31 08:06:00
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