Se
realizó en la municipalidad un encuentro para avanzar en la implementación de
ciclovías en Bahía Blanca. Participaron de la reunión autoridades del Ejecutivo
municipal, profesionales y demás actores interesados en el tema.
Si bien es cierto que en los últimos años aumentó la venta de automóviles y es
derecho de quien pueda y quiera, comprarse uno, no menos cierto es que por esa
razón el parque automotor en la ciudad se ve sobrepasado siendo demasiados los
autos que rondan sobre todo por el micro y macro centro de Bahía Blanca.
Por otro lado, es verdad que los que transitan en bicicleta utilizándola como
medio para transportarse a su casa, al trabajo o a la universidad, también
cuentan con derechos en cuanto a tener su lugar en la vía pública y que ese
lugar sea respetado por los automovilistas. A la vez, ya a nivel mundial se
fomenta el uso de la bicicleta para generar efectos positivos tanto en la salud
de las personas como en el medio ambiente y para descomprimir así el tráfico.
A razón de todo esto es que nacieron las llamadas ciclovías. Esto es una parte
de la calle que es convertida en carril para uso exclusivo de ciclistas. De
esta manera, los autos no pueden invadir ese carril ni las bicicletas pueden
salirse de él y pasarse al de los autos. De esta manera, se fomenta el uso de
las bicicletas y se genera un tránsito en cierto modo más ordenado.
Tanto en Capital Federal como en Rosario y en diferentes ciudades
latinoamericanas, se han creado ciclovías e incluso en Capital Federal se acaba
de incorporar información referida a ciclovías y bicicletas en los exámenes que
se toman a los automovilistas para sacar la licencia de conductor.
Vale hacer una distinción entre las ciclovías y las bicisendas. Estas últimas
son áreas exclusivas para andar en bici de una manera recreativa, es decir a
modo de paseo. En cambio, las ciclovías se arman en torno a circuitos que
pueden conectar por ejemplo los lugares neurálgicos de una localidad para que
el ciclista las recorra, como ya se dijo, para ir a trabajar, a estudiar o para
volver a su casa.
Es por esto que la implementación de ciclovías debe ser bien estudiada para su
concreción ya que no se trata simplemente de trazar un carril en una calle. Incluye
además una adecuación social que refiere a normas de comportamiento al
conducir, respeto, medidas de seguridad y demás factores.
Semanas atrás en la municipalidad de Bahía Blanca se llevó a cabo un encuentro
en el que se dialogó sobre la posibilidad de contar con ciclovías en nuestra
ciudad.
De la reunión participaron autoridades municipales y funcionarios afines al
tema, representantes de las universidades, de colegios profesionales, de la
Corporación del Comercio, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y de una
agrupación de ciudadanos que pretenden ciclovías.
Según información del parte de prensa de la municipalidad, se acordó avanzar en
un proyecto en el marco del Programa de Movilidad Sostenible para incorporar el
uso de la bicicleta como medio de transporte seguro al tiempo que se evaluarán
todas las alternativas en busca de un consenso general para ofrecer
infraestructura acorde a las necesidades de los ciclistas.
Uno de los presentes en el encuentro fue Ramiro Frapiccini, director de
Tránsito y Transporte de la municipalidad y con él dialogó EcoDias en relación
al tema. “Un poco nace por parte del Departamento de Ejecutivo la inquietud de
convocar una mesa de trabajo para planificar la implementación de ciclovías en
Bahía Blanca conociendo las distintas inquietudes de distintos sectores tanto
de usuarios como de universidades y colegios de arquitectos e ingenieros que
por ahí estaban trabajando desde distintos enfoques o teniendo inquietudes,
cada uno desde su lugar, en querer avanzar sobre el tema de ciclovías”.
Dado el estado avanzado en el que se encuentra el Programa de Movilidad
Sostenible, el momento es propicio para trabajar en otros medios de transporte
como es en este caso el de las bicicletas y las correspondientes ciclovías: “La
intención es plantear un trabajo de planificación serio con bases sólidas desde
lo teórico y desde lo que la sociedad y la gente necesita en Bahía Blanca.
También teniendo en cuenta hasta dónde se puede llegar en función de los
recursos y en función de no generar un perjuicio para terceros. Todo esto es lo
que se va a buscar ir poniendo en equilibrio en esta mesa de trabajo”.
Programa serio y a largo plazo
Las pretensiones, señaló Frapiccini, se basan en desarrollar un programa
similar al de movilidad sostenible en cuanto a su implementación y vigencia con
el transcurso del tiempo. A saber, todas las reformas que se han hecho en el
tránsito tuvieron un largo periodo de estudio del cual participaron
especialistas y el Concejo Deliberante durante un año en la discusión “y a
pesar de todo eso siempre, una vez que se implementa en lo concreto, surgen
actores nuevos que en ese momento no se sintieron representados o no se
enteraron de la problemática. Con esto suponemos nosotros que si bien uno
convoca puede ir pasando lo mismo por eso nosotros queremos tener un programa
serio de largo plazo pero con algunas implementaciones concretas que en el
marco de ese programa de largo plazo se puedan ir implementando en el corto,
mediano plazo”. En ese sentido, agregó: “Quiero decir que por ahí hacemos un
proyecto ambicioso de un una red de ciclovías importantes pero uno podría ir
avanzando en algunas arterias en más corto plazo también un poco porque eso es
generador de demanda potencial del uso de la bicicleta”.
“Nosotros queremos hacer ciclovías como
tienen por ejemplo grandes ciudades del mundo o Rosario o Buenos Aires que son
lugares dentro de la vía pública exclusivos para el uso de la bicicleta no para
un uso recreativo solamente sino como un medio de transporte competitivo con el
auto, con la moto o con el colectivo”.
A la vez, en ese esquema se estudiará de qué forma algunas de las bicisendas
que hoy son de uso recreativo, se puedan incorporar al circuito de ciclovías
para la utilización intensiva de la bicicleta como medio de transporte: “Porque
hay que aprovechar esa infraestructura existente pero esto se tiene que dar en
el marco de la planificación de la red general de ciclovías. Y lo que sí tenemos
bastante en claro en general todos es que las ciclovías que se comiencen o se
planeen construir, sean de las ciclovías que hablamos de uso exclusivo para
bicicletas dentro de la red vial urbana tradicional”.
Es decir, en una calle convivirían autos y bicis teniendo cada uno de los
componentes mencionados un carril exclusivo para circular: “Para eso habría que
buscar darle una completa seguridad al ciclista, hay que avanzar en temas de
educación que tienen que ver tanto con el automovilista, con el respeto hacia
el ciclista pero también del ciclista con el respeto a las normas de
circulación, a medidas de seguridad que tienen que implementarse para la
circulación en la bicicleta. Hay que hacer todo un trabajo que eso sí lleva un
poco más de tiempo pero que también hay que planearlo. La idea no es solamente
planear la infraestructura sino también planear esto como un programa integral
que incluya educación vial, medidas de seguridad para el que anda en bicicleta,
etc.”.
Generar normas de convivencia
Lo dicho anteriormente por Frapiccini es de mucha importancia y tal vez sea
la clave fundamental en todo esto ya que no se trata simplemente de pintar una
línea en la calle y dictaminar que de un lado pasan las bicis y del otro los
autos.
No solamente se debe generar la infraestructura necesaria sino también generar
conciencia tanto en automovilistas como en motociclistas, ciclistas y en los
propios peatones. Si vemos la cantidad de infracciones de tránsito que se
informan semana tras semana, nos vamos a dar cuenta que la parte educativa,
cultural y de respeto es primordial.
“Esto debe ir acompañado de un proyecto de ordenanza que después tendrá que
discutir el Concejo Deliberante con normas que deberán respetar los
automovilistas, los ciclistas, los peatones porque el uso del espacio público
implica no solamente marcar un lugar en la vía pública, o sea generar una
infraestructura sino generar normas para que permitan la correcta convivencia
de todos los que usamos la vía pública desde distintos modos de uso, tanto el
peatón, como el automovilista, como el que maneja el colectivo y como el
ciclista”.
Si bien hubo una reunión y todo es muy reciente, EcoDias consultó a Frapiccini
qué es lo que pude llegar a hacerse: “Todos tenemos bastante en claro de que
hay que hacer una cierta inversión en infraestructura para diferenciar el uso
del espacio. Quiero decir, separadores físicos para que no se permita la
invasión, no solamente pintura en el piso sino también algún tipo de cordón o
algún medio físico que impida el paso del auto, la invasión del auto a la
ciclovía así como la bicicleta que se traspase al uso del espacio que está dedicado
más al vehículo automotor. Eso es básicamente algo que tenemos bastante en
claro todos los actores, tanto los usuarios como desde el punto de vista de la
planificación, los ingenieros y los arquitectos”.
Un paso importante radica en conocer cuántos usuarios hay actualmente y a qué
número podría aumentar esa cantidad, es decir los usuarios potenciales “lo cual
es bastante más difícil de estimar pero necesitamos hacer algún cálculo.
Nosotros conocemos algunas demandas puntuales hoy como pueden ser concretamente
las universidades o varios de los institutos terciarios donde hay muchos
chicos, muchos alumnos que van en bicicleta. Eso es una demanda existente y por
ahí es un primer punto dentro de una red integral, un primer lugar hacia el
cual se puede dar una solución concreta en un período más cercano”. Por todo esto
es que se está planificando una encuesta que se va a hacer durante las
elecciones de autoridades que se hacen en la Universidad Nacional del Sur
dentro de unos quince días.
EcoDias le preguntó a Frapiccini por qué la ciudad precisa de ciclovías: “Bahía
Blanca está empezando a dar un salto que tiene que ver con pasar de ser una
ciudad como muchas veces decíamos somos una ciudad chica, o éramos una ciudad
chica, teníamos muchas costumbres si se quiere más de pueblo o de ciudad del
interior que no permitían por ahí pensar mucho en estas cosas. Y desde hace un
tiempo a la fecha hemos ido viendo cómo hemos tenido que intervenir en
cuestiones de movilidad porque estamos muy cercanos a pasar a ser una urbe
mucho más grande. Entonces un poco la idea es ir anticipando, que no nos ganen
los problemas e ir atrás de los problemas sino ir anticipándose un poco a los
problemas. El tema de la movilidad sustentable se planteó ya desde hace unos
cuantos años a la fecha en Bahía Blanca”.
En los últimos dos años, explicó, se hizo un fuerte trabajo sobre la
recuperación del transporte público que en el caso de Bahía los números
demuestran que son cada vez más las personas que lo utilizan, a la inversa de
lo que ocurre en otros lugares del país: “Todas estas políticas, la disminución
de accidentes en la vía pública, la política de control sobre la velocidad,
sobre la alcoholemia, etc son todas cuestiones que hacen a la movilidad
sustentable y a la seguridad vial. Entonces, en ese camino tenemos que empezar
a pensar en políticas que fortalezcan el uso de medios sustentables como es la
bicicleta o la seguridad para el peatón y brindarle una seguridad a ese uso. Un
poco se caía de maduro que tener que empezar a pensar en ciclovías en Bahía era
un momento adecuado”.
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