Se modificó una ordenanza referida a la atención prioritaria en
establecimientos públicos y locales comerciales, para embarazadas, personas con
discapacidad y adultos mayores de 70 años. A partir de ahora la prioridad de
atención será obligatoria y en caso de haber incumplimientos, serán sancionados
con multas.
La ordenanza 15.735 fue creada y aprobada en su momento para r que en los
establecimientos públicos y en los locales comerciales de Bahía Blanca se le de
atención prioritaria a las mujeres embarazadas, a personas mayores y a personas
con algún impedimento físico o discapacidad. Es decir, si nos encontramos en la
cola de una caja de un supermercado, cualquiera de las personas mencionadas va
a tener prioridad de atención respecto al resto. Por cierto en los
supermercados hay una caja destinada a ellas pero todo esto va a cambiar. Y el
cambio viene a cuenta de ampliar los derechos de las personas y de adecuar a la
ordenanza a lo que dice la ley de la provincia de Buenos aires que entiende el
mismo tema.
Cuando decimos que todo esto va a cambiar, es porque recientemente el Concejo
Deliberante aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza 15.735 que
ahora obliga a brindar atención prioritaria a embarazadas, personas con
discapacidad y adultos mayores de 70 años e incluso señala que habrá sanciones
para los casos de incumplimiento de la normativa.
Los autores de la modificación fueron los concejales del bloque Frente
Renovador, Vanina González y Matías Italiano quienes previamente presentaron el
proyecto ante una inquietud de la fundación Diser (Discapacidad y Servicios).
El trabajo fue realizado en conjunto con la Dirección de Derechos humanos y con
la División Accesibilidad, ambas dependencias de la municipalidad.
EcoDias entrevistó al concejal Matías Italiano y éste comentó: “Hemos tenido
varias reuniones donde veíamos necesario modificar la ordenanza que se
encontraba vigente hasta estos momentos porque no estaba adecuada a la ley
provincial de atención prioritaria, cuestiones sustanciales que tienen que ver
con la modificación que hemos planteado y que por suerte hemos conseguido el
acompañamiento de todos los bloques porque salió aprobado por unanimidad,
apuntan exclusivamente a que el comercio, a partir de esta ordenanza nueva,
tiene la obligación de otorgar la atención prioritaria”.
Justamente, agregó, la diferencia con la ordenanza anterior radica en que antes
se hablaba de “garantizar” mientras que ahora la prioridad de atención pasa a
ser obligatoria: “Por otro lado se determina a qué personas involucra
directamente. Por un lado a la persona embarazada, por otro lado al adulto
mayor de 70 años de edad cosa que la ordenanza anterior no hacía referencia a
edad, esto está adecuado, vuelvo a insistir, con la ley provincial que fue
aprobada en febrero del año pasado y por otro lado las personas con discapacidad
o con movilidad reducida, es decir aquellas personas que transitoriamente, no
de manera permanente se encuentren imposibilitadas también tienen atención prioritaria”.
Otra de las cuestiones sustanciales está relacionada con un ejemplo que dimos
al comienzo de la nota ya que ahora los establecimientos o comercios no van a
contar con un sector determinado para atender a una mujer embarazada, a una
persona discapacitada o a un adulto mayor “sino que todo el establecimiento,
público o privado, tiene que otorgar la prioridad de atención y en todas sus
dependencias, en todos sus sectores. Es decir, nosotros hoy si vamos a un
supermercado podemos ver que existe un sector exclusivo, una caja exclusiva con
atención prioritaria. Una vez promulgada esta ordenanza, todas las cajas van a tener
que ser de atención prioritaria. Esto también ayuda a generar una cultura de
buena convivencia y como el mismo establecimiento es el que le tiene que
otorgar la prioridad de atención y es en todas las cajas, estamos todos
expuestos a que pueda pasar en cualquier momento. Eso va ayudar también a la
tolerancia de cada uno”.
Ayudar a que se cumpla
El concejal Italiano informó que dentro del articulado de la ordenanza se
establece, a diferencia de la anterior, que debe exhibirse un cartel donde se
haga referencia a la prioridad de la atención y un número de teléfono 0800, que
seguramente va a ser el de la municipalidad, para que se pueda denunciar
cualquier incumplimiento a la normativa.
Ahora bien, ¿cuándo estamos en presencia de un incumplimiento?: “Cuando el
comercio no otorga la atención prioritaria que capaz eso después puede ser un
poco más complejo de constatar salvo que exista un inspector en ese momento y
constate que no hubo atención prioritaria o no exhiba el cartel de esta
característica. El cartel como mínimo tiene que ser de 25 por 30 centímetros,
mínimo. Después obviamente cada establecimiento comercial acorde a sus dimensiones
puede ampliarlo y tiene que ser de color azul con letras blancas porque es un
cartel informativo. Por otro lado el incumplimiento a esta ordenanza establece
la posibilidad, a diferencia de la anterior, a que entren a jugar acá los
juzgados de Faltas. El Juzgado de Faltas puede aplicar algún tipo de sanción,
acorde al código de faltas municipales de la provincia de Buenos Aires pero
hacemos una salvedad: como no tiene un fin recaudatorio sino que tiene un fin
de generar esta cultura de buena convivencia, el primer incumplimiento a la
ordenanza ya sea porque no se otorgó, ya sea porque no exhibió el cartel, no va
a ser pasible de una multa directamente sino que va a ser pasible de un llamado
de atención. Si persiste en el incumplimiento ahí si ya el segundo va a ser ya
directamente algún tipo de sanción económica seguramente si es que lo determina
el Juzgado de Faltas”.
Como la constatación del incumplimiento puede llegar a verse dificultada,
preguntamos a Italiano acerca de la manera en que se van a realizar los
controles y si el 0800 va a ser beneficioso para ello: “Nosotros hemos
determinado que la autoridad de aplicación la va a determinar el Ejecutivo
municipal junto con la Dirección de Derechos Humanos. Va a haber campañas de
concientización, el vecino ya sea a través de las redes sociales, sabemos que
se ha manifestado con beneplácito por esta iniciativa y creemos y queremos que
el vecino denuncie, por eso el 0800”.
En caso de recibirse una denuncia “irán los inspectores municipales, pueden ir
también los inspectores de la OMIC porque también está facultados para poder
constatar y controlar, y obviamente frente a cualquier incumplimiento que tome
conocimiento el municipio, directamente se aplicarán las sanciones pertinentes,
previo obviamente, decíamos, algún apercibimiento”.
Más allá de que el vecino puede denunciar, también es importante que el vecino
ayude y si se encuentra en una cola de por ejemplo un supermercado y nota que
más atrás hay una persona que merece atención prioritaria, que no mire para
otro lado y actúe para que esa persona sea atendida en forma inmediata: “Nos
contaban el otro día de algunos casos que a veces a uno le da impotencia y
situaciones que no son deseadas y por eso empezamos a trabajar en este tipo de
ordenanzas que tienen que ver por ejemplo con padres que tienen algún hijo con
discapacidad han visto que alguno de la cola se pone de una forma para tapar y
que el cajero no pueda ver que hay una embarazada o un adulto mayor. Yo creo
que esto es en donde tenemos que cambiar, vivimos una época de escasez de
tiempo donde todos estamos apurados, donde no queremos esperar, donde entramos
a un comercio y queremos salir ya pero la verdad es que vivimos en sociedad y
un sector que es más vulnerable como una mujer embarazada, como un abuelo, como
una persona con movilidad reducida, estamos expuestos todos por más que uno no
tenga una discapacidad puede darse el caso de que transitoriamente tenga que
vivir alguna movilidad reducida, entonces frente a todo ese panorama creo que
es adonde apuntamos nosotros a poder ir cambiando paulatinamente”.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.