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Primera reunión
Se realizó en el Concejo Deliberante el encuentro inicial de la flamante Comisión de Infraestructura Vial que ya empezó a trazar ejes de trabajo en pos de proteger al ciudadano en materia de tránsito. El área contará con un recurso afectado proveniente de una parte de lo recaudado por el estacionamiento medido y pago.
Categoría: Locales

Se realizó en el Concejo Deliberante el
encuentro inicial de la flamante Comisión de Infraestructura Vial que ya empezó
a trazar ejes de trabajo en pos de proteger al ciudadano en materia de
tránsito. El área contará con un recurso afectado proveniente de una parte de
lo recaudado por el estacionamiento medido y pago.

Semanas atrás el parte de prensa del Concejo Deliberante anunció la
realización del primer encuentro de la llamada Comisión de Infraestructura
Vial. Su conformación refiere a una ordenanza aprobada durante 2014 en la que
se propuso que parte del dinero recaudado por el estacionamiento medido y pago,
se reinvierta en obras de infraestructura vial. Sobre las obras a llevar a cabo
es justamente de lo que se encarga esta Comisión que de alguna manera funciona
como la articulada para la administración del llamado Fondo Educativo. La
particularidad que tienen estos montos económicos destinados a este tipo de
fondos es que se trata de lo que se llama “recurso afectado” el cual se puede
utilizarse de manera exclusiva para el fin previamente establecido. En el tema
que convoca a esta nota, el recurso afectado proveniente del estacionamiento y
va directamente a lo que refiere a infraestructura vial.
De la Comisión de Infraestructura Vial que se reúne en el ámbito del Concejo
Deliberante, participan integrantes de las áreas municipales de Obras Públicas,
Tránsito y Agencia Urbana. Del deliberativo local forman parte un integrante en
representación de la Comisión de Obras y otro por la Comisión de Tránsito
además de referentes de las universidades nacionales.
Luego de la primera reunión, EcoDias entrevistó al concejal Martín Salaberry
(Bloque Unidos por la Libertad y el Trabajo) quien es parte de la Comisión que
busca a través de la ejecución de obras, llevar una mayor protección al
ciudadano en lo referente al tránsito: “En Bahía tenemos como en todo el país,
accidentes de tránsito numerosísimos, y uno de los aspectos fundamentales para
avanzar en esta temática es el de la infraestructura vial, es decir poder
contar con la infraestructura adecuada en este caso dentro de Bahía Blanca.
Entonces nosotros pensamos que el municipio comience a tratar este tema de
manera permanente y sistemática, todos los años. Para eso lo primero que hay
que pensar es en presupuesto, recurso, plata para poder trabajar en obras
concretas. Y la ordenanza justamente viene a cubrir este déficit, lo que se
pensó e ideó es que una porción del dinero del estacionamiento medido y pago,
se reinvierta justamente en obras para la infraestructura vial”.
Salaberry señaló que para llevar a cabo la idea han tomado ejemplos de otras
ciudades latinoamericanas. “Vimos que en muchas ciudades de la envergadura de
Bahía, avanzaron en esto, en invertir, en que el vecino sepa que cada vez que
eroga por estacionar, parte vuelve a la misma vía pública. Ese es el concepto,
el fundamento lógicamente para prevenir accidentes que es el gran flagelo que
tenemos hoy. Hoy seguimos teniendo aproximadamente diez muertes por año en
Bahía Blanca”.
En la ordenanza se estableció tomar como parámetro el mapa de accidentes de
Bahía Blanca para poder actuar en consecuencia: “La Comisión empezó a definir
parámetros de trabajo. Por citar uno: dividir la ciudad en cuatro zonas porque
la ciudad de Bahía Blanca es muy grande entonces si tenemos un mapa
accidentológico y vamos a intervenir, tratar de que sea lo más equitativo
posible para que todas las intervenciones no se concentren en la zona norte y
la zona oeste de la ciudad no tenga una obra. Entonces dividimos en cuatro”.
Salaberry señaló que se solicitó al responsable de Obras Públicas de la
municipalidad, que facilite un mapa con todos los semáforos de nuestra
localidad “para ver dónde nos está faltando cubrir para generar ondas verdes”.
“Esto se aplica muchísimo en otros lugares del mundo y había un proyecto que
estaba en el área de Planeamiento Urbano para la zona de Urquiza. Es difícil
poder cruzar para ir al área de espacio público, lógicamente incorporar un
puente es mucho más costoso y tal vez no tan práctico en ese sector. Una
alternativa podría ser la senda peatonal elevada, de hecho estuve viendo el
proyecto que tiene el área de Planeamiento que lo reflotamos y hay tres lugares
donde se podría incorporar”.
Salaberry aclaró que la obra tiene una normativa definida en cuanto a alturas y
medidas para que no se convierta en un obstáculo. Este tipo de sendas, explicó,
ayudaría a las personas con impedimentos físicos debido a que la altura sería
la misma a la del cordón de la vereda: “La idea es valorizarlo (el proyecto) o
sea cuánto cuesta esto. Sobre esa base ver si es factible avanzar. Entendemos
que sí porque vemos que no es muy costoso y que puede resolver temas
específicos en determinados sectores de la ciudad porque no es para cualquier
lugar”.

Semáforos regulados
El concepto de seguridad vial, dijo Salaberry, incluye brindar esa
seguridad tanto a peatones como a conductores: “Bahía está en pañales en esto,
es una ciudad que hoy está totalmente diseñada para el que conduce,
prácticamente”.
Otro de los temas conversados durante la reunión tuvo que ver a la
semaforización: “Bahía tiene que ir avanzando en incorporar semáforos en
esquinas donde el riesgo es alto y el riesgo es alto en función del mapa que
tenemos aunque el mapa es una parte, no es todo porque puede haber muchos
siniestros que no se denuncian que es también habitual”.
Como los recursos son finitos, aclaró el concejal, es que se convoca a las
universidades para ver si pueden colaborar mediante proyectos: “Lo otro que
queremos hacer es generar unas vías rápidas de urgencia. Cuando existe una
urgencia para bomberos, para ambulancias o para policías, que en vez de pasar
los semáforos en rojo, tengan un sistema que ellos mismos vayan activando el
verde. Esto se hace en otros lugares también, sé que hay unos jóvenes que
estamos por convocar que han desarrollado algo sobre esto que es incorporar a
los semáforos obviamente no toda en la ciudad, estoy hablando de las vías
rápidas que unen supongamos un hospital con otro”.
Es sabido que un aspecto de importancia en el tema de la seguridad vial refiere
la concientización y educación. Si bien son temas que no competen en sí a la
Comisión, no pueden dejar de ser tenidos en cuenta. Para el concejal es
primordial preparar al conductor incluso con exámenes prácticos que duren meses.
Volviendo a la infraestructura, EcoDias recordó a las ciclovías para cuya
realización hubo incluso una audiencia pública en nuestra ciudad: “Las
ciclovías son un ejemplo concreto de infraestructura pero cuidado con esto,
tienen que estar bien hechas.
Una ciclovía tiene que estar alisada como la calle para que invite a ir al
ciclista por ahí, tiene que ser bien señalizado, bien marcado, con separadores
de plástico porque si no termina siendo más peligroso que no tenerlas”.

Cinco millones de pesos
Salaberry también hizo mención a una obra necesaria como la que constituye
la concreción de dársenas de acceso: “En el presupuesto 2015 estaba incorporada
pero no se hizo la dársena de acceso a Viajantes del Sur por ejemplo. Yo les he
pedido que por favor generen un proyecto, les pedí al área de Vialidad generar
un proyecto, que lo valoricemos y que lo hagamos. Porque la verdad es que no
puede la gente venir por la calzada que es casi ruta para poder ingresar al
barrio, mínimo se necesita una dársena de giro”.
Además habló de la posibilidad de mini rotondas: “Bahía Blanca tiene mucho para
hacer en esto porque la ciudad fue creciendo y no se ha pensado en la magnitud
de la cantidad de autos que hay. Hay que tender que cada vez más gente viaje en
colectivo, en bicicleta pero eso es un proceso cultural que va a ir de a poco.
Mientras tanto tenemos que ir ayudando a ese proceso cultural e ir mejorando
cosas que son urgentes”.
En cuanto al dinero que manejará la Comisión, afirmó que serían 5 millones de
pesos para 2016, una suma no muy grande si pasamos lista de todo lo que planea
hacerse. Así y todo, aseguró que “ayuda porque lo importante es que esto está
todos los años. La idea mía era generar una política de Estado en esto. Es un
fondo que todos los años les va a permitir ir interviniendo en un sector, en
otro sector y de a poquito así vas realizando progresos incrementales. Esa fue
la idea y de a poquito se va avanzando, la primera reunión fue muy productiva”.

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2015-11-17 00:00:00
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