©Todos los derechos compartidos

Primera extraordinaria
El cuerpo deliberativo realizó el jueves 19 por la tarde su primera sesión extraordinaria de 2012. Más de medio centenar de puntos formaron parte del Orden del Día. Entre ellos, se encontraban los referentes a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que regirán la ciudad durante este año.
Categoría: Locales

El cuerpo deliberativo realizó el jueves 19
por la tarde su primera sesión extraordinaria de 2012. Más de medio centenar de
puntos formaron parte del Orden del Día. Entre ellos, se encontraban los
referentes a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que regirán la ciudad durante
este año. Primero, deberán cumplir un paso formal: ser aprobadas por la
Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que tendrá lugar el 2 de
febrero próximo.

Luego
de un período de receso por las fiestas, el Honorable Concejo Deliberante (HCD)
prosiguió con su actividad legislativa y dio desarrollo, durante la tarde del
último jueves 19 de enero a su primera Sesión Extraordinaria de 2012. El
plenario contó con la presidencia de Carlos Moreno Salas, flamante titular del
cuerpo. Además, prestó juramento Clarisa Sánchez Roncero, del bloque del Frente
para la Victoria (FpV), quien reemplazó al ausente Eduardo Matarazzo, ya de
vacaciones con apenas 40 días de mandato como concejal.
Varios puntos pendientes del ejercicio de 2011 aguardaban su tratamiento y
conformaron un extenso Orden del Día, compuesto por más de medio centenar de expedientes,
solicitados por el Departamento Ejecutivo o a los que los concejales entendían
“de urgencia e interés público”.
Entre ellos, se destacaban especialmente los proyectos de ordenanzas Fiscal e
Impositiva que estipulan el régimen tributario municipal para el año en curso.
Por unanimidad en general y por mayoría en algunos de sus artículos, ambos
proyectos fueron aprobados por el cuerpo. Sin embargo, en el caso de la Ordenanza
Impositiva, para que sea aplicable deberá contar con el visto bueno de la
Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes, que se reunirá el próximo
jueves 2 de febrero. De todas maneras, se espera que este paso se constituya
sólo en una formalidad para dar sanción completa al proyecto ya aprobado por
los ediles.
En referencia a la Ordenanza Fiscal -ya sancionada-, una de las modificaciones
más importantes que se realizaron sobre el proyecto original tiene que ver con
las cooperativas de trabajo. La redacción final del artículo 115 permite que
estas entidades puedan “deducir las sumas facturadas a terceros que
correspondan a la retribución por servicios prestados en forma directa por los asociados”.
El tope lo establece el importe a deducir, que, “por cada asociado no podrá
exceder, en cada liquidación bimestral, la suma equivalente a cuatro veces el
salario básico de convenio de la actividad, vigente al último día del bimestre
liquidado”.

Otros temas
Además de los puntos ya mencionados, los ediles dieron desarrollo a un amplio
temario. Sólo un proyecto -que proponía que se exima a familias de escasos
recursos del costo de la entrada al Complejo Maldonado- fue devuelto a
comisión. Los restantes resultaron aprobados, por mayoría o unanimidad.
Por caso, la totalidad de los concejales dio su aprobación a un proyecto de
ordenanza que nomina “de Interés Municipal de 
la ciudad de Bahía Blanca” a la declaración de la Organización de
Naciones Unidas (ONU) que instituye al 2012 como Año Internacional de las
Cooperativas.
También recibió el visto bueno de todos los integrantes del HCD el proyecto de
resolución por el que se le solicitará al municipio la adopción de medidas
tendientes a difundir la vigencia del Registro Nacional de Agricultura Familiar
(ReNAF). Impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la
Nación, el RENAF tiene como objetivo primordial “brindar a los agricultores
familiares una identificación genuina como tales, que les facilitará acceder a
las políticas que se implementen”, según informa la página web de la cartera.
Además, se busca articular un padrón actualizado del sector que permita “contar
en forma oportuna y permanente con información fehaciente, confiable y actualizada
de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el
Estado disponga”.
En tanto, quedaron aprobados por mayoría, entre otros, dos proyectos de
resolución. Uno expresa apoyo institucional a los proyectos de ley existentes en
el  Congreso de la Nación que promueven
la aplicación del 82 por ciento móvil para el sector pasivo. El otro, solicita
a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) un incremento en el
monto destinado a subsidios de contención familiar a los deudos de una persona
fallecida.

Objetivo: reforma
Pocos días antes de que se desarrollara la primera sesión extraordinaria
del año, los concejales que integran los bloques de Integración Ciudadana (IC)
y la Unión Cívica Radical (UCR) en el recinto emitieron un comunicado por el
cual informaban sobre un proyecto de resolución presentado al HCD, cuyo
objetivo es lograr una reforma tributaria tendiente a distribuir más
equitativamente las cargas fiscales en concepto de Alumbrado, Barrido y Limpieza
(ABL).
“Los estudios demuestran que existe una tendencia en los municipios a modificar
las alícuotas y no las valuaciones fiscales”, argumentaron Aloma Sartor,
Roberto Ursino, Carlos Paoletti, Norberto Martínez y Raúl Woscoff, firmantes
del comunicado.
Para revertir la situación, agregan, “resulta pertinente incorporar la
información obtenida en el último Censo Nacional, crear una comisión de
valuaciones con participación de los colegios profesionales, Catastro Municipal
y Provincial y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, limitar los aumentos
de la tasa del ABL en función de la valuación real, destinar un porcentaje del
ABL a un fondo de bacheo, cordón cuneta, repavimentación y pavimentación, y
crear un registro de Operaciones Inmobiliarias, entre otras”.
Este último punto quedó contemplado en una de las reformas efectuadas al
proyecto original de ordenanza Impositiva. En efecto, al primer artículo se
agregó un párrafo que estipula que se fijará “el diez por ciento de lo
recaudado por la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública,
para la constitución de un fondo de afectación específica para bacheo, cordón
cuneta y repavimentación”.

Honrarás tus deudas
El mismo día en que se llevó a cabo el plenario extraordinario reseñado, se
desarrollaron en el recinto del HCD dos reuniones entre titulares de pequeñas y
medianas empresas de la ciudad y ediles de todos los bloques.
Los empresarios concurrieron al encuentro con la intención de expresar su
preocupación en torno a una deuda que la firma contratista IGM Construcciones -encargada
de trabajos para la planta que la minera brasileña Vale posee en Ingeniero
White- mantenía con ellos. Según se supo al cabo de la primera reunión, que
tuvo lugar en horario matinal, el monto adeudado por IGM ascendería a casi
siete millones de pesos. Por otra parte, la alarma de los titulares de las pymes
afectadas se fundaba además en que la firma habría presentado la quiebra.
“Tuvimos una comunicación telefónica con el responsable del área de Comunicaciones
de la empresa Vale, Sergio Alcalá, quien manifestó que se estaba llevando a
cabo una reunión en Capital Federal, en donde se está revisando la situación
planteada por las empresas locales, por lo que se busca algún resquicio legal
en donde se pueda obviar un pago que Vale le tendría que hacer a la empresa
contratista, y ese dinero lo aportaría para pagarle a estas empresas y a los
trabajadores. La deuda de IGM la absorbería Vale”, dijo el presidente del HCD,
Carlos Moreno Salas, al salir de la reunión matutina.
Por la tarde tuvo lugar una segunda reunión, que contó ya con la asistencia del
Jefe de Relaciones Laborales y Externas de la UTE Skanska AG, que conforma el
emplazamiento de Vale en nuestra ciudad, y del propio Alcalá. La propuesta vespertina
varió parcialmente respecto de la realizada por la mañana: “Lo que se ofrece
desde la empresa Vale es el adelantamiento de un pago a IGM y testear que dicho
pago le llegue de alguna manera a los proveedores”, refirió esta vez Moreno
Salas.
El edil agregó además que esta posibilidad fue rechazada por los empresarios
acreedores, por lo que se decidió pasar a una cuarto intermedio en busca de
conciliar las posturas. La idea, adelantó Moreno Salas, es “buscar un mecanismo
para que el pago a los proveedores les llegue de forma directa”.



facebook
Twitter
Follow
2012-01-22 09:09:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp