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Primera de noviembre
El cuerpo deliberativo desarrolló una nueva sesión, ingresando ya en su bimestre final de actividad. Veintiséis puntos fueron tratados por los ediles. Seis de ellos formaban parte del Orden del Día, mientras que los restantes fueron aprobados sobre tablas por unanimidad y mayoría.
Categoría: Locales

El
cuerpo deliberativo desarrolló una nueva sesión, ingresando ya en su bimestre
final de actividad. Veintiséis puntos fueron tratados por los ediles. Seis de
ellos formaban parte del Orden del Día, mientras que los restantes fueron
aprobados sobre tablas por unanimidad y mayoría.

Bajo la presidencia de su titular, el edil Carlos Moreno Salas, el Honorable
Concejo Deliberante (HCD) local dio desarrollo ayer jueves 7 de noviembre a una
nueva sesión ordinaria, la primera de noviembre y del bimestre final de
actividad del cuerpo en este 2013, cuyo periodo legislativo ordinario comenzó
en abril y tendrá antes de fin de año otro hito importante: el recambio de
representantes, con el ingreso de los concejales electos el 27 de octubre
pasado y la salida de aquellos que cumplen el mandato que recibieron en 2009.
Durante el encuentro, los ediles dieron su aprobación -por mayoría o
unanimidad- a un total de veintiséis puntos. Seis de ellos habían sido
incluidos en el Orden del Día confirmado dos días antes, mientras que los
restantes veinte fueron tratados sobre tablas, previo acuerdo de los propios
miembros del HCD.
La media docena de proyectos incluidos en el Orden del Día que resultaron
aprobados vio luz verde por unanimidad. Uno de ellos dio lugar a una minuta de
comunicación dirigida al Ejecutivo municipal para que brinde al cuerpo
deliberativo información relativa a la extracción del relleno sanitario del
metano generado por los residuos, mientras que otro solicita informes acerca
del personal que, en el Teatro Municipal, realiza tareas de peluquería y
vestuario. También fueron aprobados por unanimidad un proyecto de resolución
que solicita a la legislatura bonaerense la modificación de la normativa
vigente para la instalación de antenas que generan campos electromagnéticos, y
un proyecto de ordenanza que convalida un convenio suscripto entre el Municipio
y el Club Argentino para el uso de su natatorio.
Entre las iniciativas que resultaron aprobadas también por unanimidad pero
sobre tablas se encuentran varias declaraciones “de Interés Municipal”. En ese
rubro se cuentan el I Congreso Provincial de Formación Docente Continua, las
charlas “Hablemos de Malvinas”, la Jornada Regional de Capacitación y Trabajo
en Salud Mental y Derechos Humanos, y el curso sobre la Ley Orgánica de las
Municipalidades y Técnica Legislativa que dictarán el licenciado Eduardo
Arraiza y el doctor Héctor Pérez Bourbon.
A los eventos mencionados se suman el VI Gran Encuentro de Folklore, Destreza y
Jineteada organizado por el Centro Tradicionalista “Teófilo Bordeu”, la
creación “Cooperativa Olívica Cabildo”, la presentación del libro “Olivicultura
en Patagonia”, la realización del mega desfile denominado “Pasión y Moda” y las
distintas actividades que llevará adelante la Organización No Gubernamental
(ONG) “Una Oportunidad para Todos-Grupo Oncológico Infantil”.
También obtuvo aval unánime un proyecto de resolución que este diario adelantó
una semana atrás, referido a la solicitud hacia las agrupaciones políticas para
que en distintos puntos de la ciudad retiren las publicidades dispuestas en el
marco de la campaña electoral previa a los comicios legislativos generales del
27 de octubre pasado. La iniciativa, presentada por el bloque del Frente para
la Victoria- Partido Justicialista (FpV- PJ) llamaba la atención sobre lo que
llamaba la “basura electoral”.
Finalmente, dos proyectos aprobados por unanimidad estaban referidos a la subsecretaría
de Niñez, Adolescencia y Familia. Por medio de una ordenanza, se dispuso la
“progresividad e intangibilidad” de los fondos del presupuesto municipal
destinados a esa cartera, mientras que por medio de un proyecto de comunicación
se le encomienda la impresión de material didáctico gráfico sobre la temática
del delito de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.

Reunión
Tal como ocurre habitualmente, el primer martes del mes de noviembre -el 5-
se reunió en el recinto de Sarmiento y Estomba la Comisión Asesora Ambiental
del HCD, bajo la presidencia del edil Julián Lemos y con la asistencia del
responsable de la Agencia Ambiental de la Comuna, Sebastián Serra.
Según se informó al cabo del encuentro, uno de los puntos salientes a los que
se dio tratamiento tuvo que ver con la gestión de residuos sólidos urbanos en
la ciudad. “Se presentó el análisis realizado de manera conjunta con otras
instituciones sobre la generación de residuos orgánicos e inorgánicos y su
reutilización para cualquier estrategia de separación y de minimización en lo
que hace al depósito en el relleno sanitario”, informaron desde el cuerpo
deliberativo.
Por otro lado, también se compartieron los resultados de un estudio efectuado
sobre la Ecoplanta de General Daniel Cerri y se evaluaron a partir de ellos
“los posibles procesos, mejoras e inversiones que se pueden llevar a cabo en
dicha planta, para lograr una mayor capacidad de generar valor agregado en
cuanto a la operación de la misma”.
Para esas tareas, según se consignó, se está gestionando ante la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación el otorgamiento de un fondo de ocho
millones de pesos para invertir en la Ecoplanta y en la puesta en marcha dentro
del relleno sanitario de una planta que permita realizar un tratamiento
adecuado de los residuos.
En el mismo sentido, se informó a los participantes de la reunión la ubicación
de los Puntos Limpios que, en el marco del programa del mismo nombre, se han
colocado en nuestra ciudad con el objetivo de contribuir a una “manera
didáctica para fomentar conciencia entre los vecinos en cuanto a la
separación”.
Vinculado a ello, se presentó el programa que busca erradicar los basurales a
cielo abierto existentes en Bahía Blanca. Según transcribió el área de Prensa
del HCD, “Lemos sostuvo que existen más de veinte en nuestra ciudad, y que
muchos de ellos tienen que ver con una cultura de trabajo informal, por lo que
se está llevando a cabo un trabajo sectorizado, con la colocación de
contenedores y con la presencia de agentes” en los lugares.

Fuente: www.eldiariodebahia.com.ar

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2013-11-18 20:04:00
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