Todos los derechos compartidos ©

Presentan documento en el Concejo Deliberante
La Multisectorial propuso el análisis de una sobretasa extraordinaria para enfrentar la crisis económica y sanitaria.
2021-07-07 04:55:00
Presentan documento en el Concejo Deliberante

La Multisectorial propuso el análisis de una sobretasa extraordinaria para enfrentar la crisis económica y sanitaria.

La propuesta contiene la fundamentación para que el poder legislativo municipal elabore un proyecto para la aplicación de esta herramienta necesaria urgente y posible. En el diagnóstico expuesto se responde a qué grandes empresas se aplica la iniciativa, los antecedentes de la misma propuesta ya aplicada en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, las experiencias en todo el mundo, la mirada de los sectores más afectados por la pandemia y la propuesta de economistas del Conicet para enfrentar la situación en un contexto de emergencia sanitaria.
“De 10 niños, 6 en Bahía Blanca la están pasando muy mal por falta de comida, techo, conectividad, continuidad pedagógica, frío y acceso al hábitat. Tenemos una ciudad donde más de la mitad de los niños la pasan mal y hay sectores empresarios que ganan fortunas, por eso creímos que era una alternativa presentarla ante las autoridades políticas y que la tengan cuenta”, indicó uno de los integrantes de la Multisectorial, Alejandro Méndez.
“Hay muchísima gente que la está pasando espantoso, venía mal y la pandemia acrecentó esta desigualdad. El polo petroquímico nunca dejó de producir ni exportar, lo mismo las cerealeras y la actividad portuaria ha tenido unos superávits grandiosos, la banca más del doble entonces a partir de ahí surge esta inquietud”, agregó.
Asimismo, solicitaron a las autoridades del Concejo una reunión para tratar el tema con representantes de la Multisectorial, y pidieron el compromiso de los y las representantes de las fuerzas políticas con representación institucional, así como del intendente Héctor Gay. “Estamos esperando que el arco político tenga alguna respuesta. Al menos que vean que pueden hacer para paliar en parte la gran desigualdad y precariedad que vecinos y vecinas están atravesando”, concluyó Méndez y destacó que el rol de la Multisectorial es la visibilización de la problemática y la proposición de una herramienta.

Situación local
“En Bahía Blanca, el nivel de actividad se estabilizó en un sendero de bajo dinamismo. Los últimos datos disponibles del Indec, correspondientes al segundo semestre de 2020, señalan que el 18,7% de los hogares de Bahía Blanca y General Daniel Cerri vivían por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 5,2% de los hogares viven por debajo de la indigencia. En término de población, 75.511 personas viven en la pobreza y 29.926 no alcanzaban a comprar la canasta alimentaria básica para fines del 2020. Un 9,7% de la población económicamente activa estaba desocupada en Bahía Blanca a fines del 2020, equivalentes a unas 15.000 personas, lo que representa una suba del 2,5%, respecto al año previo”, se enunció en el documento.
Además, los datos locales indican que los precios han ganado la carrera contra los salarios, que perdieron los primeros cuatro meses del 2021 un 3,1% en términos reales. La canasta de pobreza para una familia tipo, según el relevamiento del Creebba ascendió en abril a $66.016, mientras que la de indigencia alcanzó los $ 28.455, guarismos que superan el alza de precios general. La pobreza e indigencia han crecido de la mano de una situación general de estancamiento.

Trabajo en red
La propuesta de la Multisectorial es el resultado de un amplio consenso en el diagnóstico de múltiples organizaciones sociales, territoriales, comunitarias, religiosas, gremiales, así como de los sectores de la salud y de la educación que observan día a día el impacto económico de la pandemia en los sectores más vulnerables de la ciudad.
La redacción de la propuesta, de la mano de economistas y otros profesionales especializados, da cuenta de los antecedentes en la provincia y en el mundo, demostrando que están dadas las condiciones reales que hacen posible la implementación de una sobretasa extraordinaria a las grandes empresas, para destinar el recurso a quienes más lo necesitan.
Autor: Redacción EcoDias

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp