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Portal sin filtros
El cuerpo deliberativo desarrolló un día antes su sesión de la semana pasada, debido a la programación de una audiencia por parte del Parlamento, para debatir en torno a la unificación de los Códigos Civil y Comercial.
Categoría: Locales

El cuerpo
deliberativo desarrolló un día antes su sesión de la semana pasada, debido a la
programación de una audiencia por parte del Parlamento, para debatir en torno a
la unificación de los Códigos Civil y Comercial. Uno de los temas que llegaron
al recinto fue el vinculado a la información pública volcada por el Ejecutivo a
través del recientemente implementado sitio de internet ‘Gobierno Abierto’. Dos
proyectos en torno a él fueron presentados esta semana. El intendente
Bevilacqua defendió la estructura del espacio web.

El calendario semanal legislativo sufrió una pequeña
modificación respecto de su habitual desarrollo durante la semana que concluyó
el viernes 12 de octubre. La sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante
(HCD) local se realizó el miércoles 10, un día antes de lo previsto, debido a
la concreción de la convocatoria que el Parlamento realizó para debatir, el
jueves 11, en torno a una eventual unificación de los Códigos Civil y Comercial
de la Nación.
No obstante, y como viene ocurriendo en las últimas semanas a partir de lo
controversial de algunos temas que surcan este 2012 posterior a la ida del
licenciado Cristian Breitenstein a la esfera provincial, lo más jugoso de la
actividad legislativa se produjo por fuera del plenario, que se desarrolló bajo
la presidencia del edil oficialista Carlos Moreno Salas.

Gobierno Abierto
El eje del debate durante la última semana en el HCD giró en torno a un
tema proveniente de la esfera del Poder Ejecutivo municipal. El martes 9, el
intendente Gustavo Bevilacqua presentó en sociedad el sitio de internet
“Gobierno Abierto”, herramienta mediante la cual se busca facilitar el acceso
de los ciudadanos y la prensa a datos sobre el funcionamiento de la comuna.
En el sitio, según se señaló durante su presentación oficial, los usuarios
pueden acceder a detalles sobre las compras realizadas por la comuna -extraídos
a partir de informes de la Organización No Gubernamental “Gasto Público
Bahiense”-, los sueldos de funcionarios y empleados, los planes ambientales y
de recolección y tratamiento de residuos y los planes de ayuda económica que
brinda el Municipio.
El portal cuenta además con un espacio para datos generales, que permite a su
vez que los usuarios vuelquen su propia información. Otro punto de interés lo
constituye el mapa interactivo de que dispone, por medio del cual se puede
seguir en tiempo real el recorrido de la flota de regadores, vehículos de
saneamiento ambiental, defensa civil y emergencias. Además, detalla la
ubicación en la ciudad de espacios culturales como bibliotecas y museos.
La implementación del espacio en la web se dio un día más tarde, el miércoles
11.

La polémica
Cuarenta y ocho horas después de implementado el mencionado espacio, surgió
la polémica en torno a él. Por un lado, el titular del Sindicato de
Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, cuestionó la inclusión de datos
personales de los empleados en la reseña de las escalas salariales que dispone
la comuna. Además, Agüero anticipó que recurrirían a la Justicia y al HCD a los
efectos de obtener respuestas que permitiesen quitar las referencias de nombres
y apellidos de los trabajadores de esa base de datos pública.
“Estamos a favor de la transparencia y apoyamos esa decisión”, dijo por la
implementación del portal, “pero creemos que tendría que hacerse a nivel
global: que esté la escala de sueldos y que cada empleado municipal diga en qué
categoría está y en qué grupo horario. Entonces, aquel contribuyente que quiera
saber cuál es el sueldo aproximado de cada uno de los integrantes de la comuna,
pueda tener acceso. Pero el hecho de que sea individual y diga cuánto es lo que
ganás y con qué descuento, creemos que está vulnerando un derecho individual”,
opinó el gremialista.
El miércoles 17 de octubre, al cierre de esta nota, el edil Luis Serra presentó
un proyecto de resolución referido al tema. La iniciativa de Serra solicitaba
que se quitasen los datos volcados al portal, argumentando que, con su
publicación, los empleados municipales quedarían en desigualdad de condiciones
ante el resto de la clase trabajadora.
Otro de los puntos que se objetó respecto de la implementación del espacio
virtual fue el vinculado al detalle del destino de los planes sociales que
ofrece la comuna. Análogamente a lo ya reseñado respecto de los trabajadores,
los cuestionamientos pasaban por la inclusión de datos personales de los
beneficiarios de las asistencias que en la materia brinda el municipio.
Ya el viernes 12 la edil Elisa Quartucci, del bloque de Integración Ciudadana
(IC), elevó una minuta de comunicación al respecto. A través del escrito,
Quartucci propuso solicitar al Ejecutivo que las referencias personales
individuales sean quitadas del espacio web.
Como alternativa señalaba que la información podría publicarse, pero de manera
anónima, “desagregando montos otorgados y especificando el carácter del
beneficio, sin necesidad de dar a conocer los datos personales de los
beneficiarios”.

Abierto, sin filtros
En diálogo con la prensa, tanto el intendente municipal Gustavo Bevilacqua
como su Jefe de Gabinete Gustavo Mena defendieron la estructura actual del
portal “Gobierno Abierto”. En el caso de Mena, enfatizando además que “no habrá
marcha atrás” con su actual disposición.
El jefe comunal hizo referencia al punto en el marco de un extenso reportaje
que brindó al programa radial “Edición Matutina”, que se emite por LU3.
Allí, argumentó en favor de la implementación plena del portal, algo que se da
-puntualizó- “sin filtros ni direccionamientos”.
La implementación del espacio en la web, enfatizó Bevilacqua durante la
entrevista radial, “no tiene que ver con publicar, sino con poner a disposición
los datos. Yo soy funcionario público, el empleado es público, los bienes son
públicos. El presidente de la Suprema Corte Ricardo Lorenzetti, que estuvo hace
poco en Bahía Blanca, en la propia Corte también hizo un esquema de ‘gobierno
abierto’, y cuando tomó esta determinación dijo que, en definitiva, es un
capital público: en este caso, los datos que se generan en la Municipalidad son
públicos, no está bien guardarlos”.
“Pero en el fondo de la cuestión, tiene que ver con un cambio de paradigma
cultural y una idea que va más allá: esta es una ciudad en que muchas veces nos
quejamos en que, por distintas razones, es cerrada. Hay que tratar de
afrontarse como realmente somos. Uno cuando pone los datos no lo hace para
exponer a una persona que recibe un beneficio: hay sectores y jóvenes que
estudian lo que tiene que ver con el tema social, y que teniendo la posibilidad
de disponer de esos datos y georreferenciarlos pueden generar distintos tipos
de proyectos”, añadió en referencia a la utilidad de la publicación de los
datos personales de los beneficiarios de planes sociales, punto cuestionado por
la edil Quartucci.
“Con esos datos, ya hubo gente que se interesó en saber cómo se georreferencia
la ayuda, lo que permite ver cuáles son los barrios que necesitan otro tipo de
apoyo. Y, en lugar de buscar un apoyo directo, generar, tal vez, una
cooperativa que permita ofrecer trabajo. Es decir, (el dispositivo) permite ver
cuál es el mapa de necesidades, no solamente en las políticas que define el
Ejecutivo: creo que hay mucha fuerza, ganas y una juventud con ganas de
participar, a la que quizá no le interesa involucrarse en la burocracia
estatal, pero sí en temas concretos, como el social o el medioambiente”,
agregó.
En cuanto a la decisión de publicar los nombres de los empleados afectados a la
comuna y sus respectivos salarios, Bevilacqua explicó que la disposición de
estos datos permite a los interesados obtener mayores precisiones en torno a,
por ejemplo, la asignación de horas extras.

Sin marcha atrás
El Jefe de Gabinete municipal Gustavo Mena, en tanto, hizo referencia al
tema en su contacto con la prensa del martes 16. En sintonía con lo expresado
por Bevilacqua, el funcionario reafirmó que “la información es un bien público,
y como tal la debemos garantizar y hacernos cargo de las consecuencias de la
misma. Nos hacemos cargo de seguir explicando esto, porque es responsabilidad
nuestra: este proceso de ‘Gobierno Abierto’ es un punto de inflexión en la
relación entre el gobierno y la comunidad. Es una nueva forma de relacionarse,
que establece nuevos vínculos políticos, en los cuales nosotros somos los
primeros que nos exponemos con total franqueza, para que entre todo el conjunto
de la sociedad se haga partícipe y pueda incluirse y requerirnos acerca de las
cuestiones que debemos mejorar y cambiar. Esa es la convicción política”.
Respecto de eventuales modificaciones en la inclusión de los datos vinculados a
las escalas salariales de los trabajadores municipales, Mena enfatizó que “no
habrá marcha atrás” y que la actual implementación del sistema “es una decisión
tomada”. Resta ver, en este sentido, cómo impactaría una eventual aprobación
del HCD al proyecto de resolución que sobre el punto presentó Serra un día
después de las afirmaciones del Jefe de Gabinete.

¿Cambio estatutario?
El jueves 11 de octubre, el concejal del bloque “Unión Celeste y Blanco”
Fabio Pierdominici presentó en el HCD un proyecto de ordenanza por medio del
cual propone modificar parcialmente el estatuto de la Sociedad Anónima
con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).
Puntualmente, el proyecto de Pierdominici se centra en el artículo 12 del marco
normativo que rige el funcionamiento de la empresa. Se trata del artículo que
ordena la composición del Directorio de la SAPEM, asignando la representación de cada sector
involucrado.
La propuesta del edil es que el mismo quede redactado del siguiente modo: “La
dirección y administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio
compuesto por ocho miembros titulares e igual números de suplentes. Los
accionistas tenedores de acciones clase ‘A’ elegirán seis directores titulares
y seis directores suplentes, tanto para el caso directores titulares como el de
los suplentes, tres directores serán elegidos a propuesta del Departamento
Ejecutivo de la
Municipalidad de Bahía Blanca, dos serán a propuesta del
Honorable Concejo Deliberante, no perteneciente al cuerpo, y uno a propuesta de
la Agencia de
Desarrollo de Bahía Blanca”.

Ante la ley
Entre el viernes 12 y el sábado 13 de octubre pasados,
se desarrolló en el ámbito del HCD un curso sobre la temática “Ley Orgánica de
las Municipalidades y Calidad Legislativa”, organizado por el cuerpo
deliberativo, el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA) y el
Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa (ICYTEL).
Como expositores de las jornadas oficiaron el licenciado Eduardo Arraiza y el
doctor Héctor Pérez Bourbón, por el CIMA y el ICYTEL, respectivamente. La Ley Orgánica de las
Municipalidades, vale consignarlo, es la normativa madre que a nivel provincial
ofrece el marco regulatorio que deben observar los municipios bonaerenses en su
funcionamiento y legislación particular.

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2012-10-22 10:04:00
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