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Una jornada dedicada a desarrollar estrategias de prevención y contención de situaciones de acoso virtual instauró un nuevo diálogo para hablar de grooming, ciberbullying y sexting.
Categoría: Locales

Una jornada dedicada a desarrollar estrategias de prevención y contención de
situaciones de acoso virtual instauró un nuevo diálogo para hablar de grooming,
ciberbullying y sexting.

El 13 de noviembre es el Día Nacional de Lucha contra el Grooming, la fecha
recuerda que en el año 2013, el Senado aprobó la Ley 26.904, por la cual se
incorpora al Código Penal esta figura. En la ciudad se desarrolló una actividad
formativa vinculada a desarrollar habilidades y estrategias de prevención y
contención del acoso virtual. El evento fue impulsado por la Secretaría de
Políticas Sociales, UNICEF, el Ministerio de Desarrollo Social y el Honorable
Concejo Deliberante y se desarrolló en el salón Héroes de Malvinas del
municipio.

Cifras alarmantes
La edad promedio de acceso a las redes sociales es los 10 años, las que
hacen punta en el hecho son las niñas. Estos datos fueron aportados por el
Programa de Convivencia Digital de UNICEF, “son una radiografía, una foto de
cómo es el consumo y el uso de internet por parte de los chicos”, el estudio se
realizó entre menores de 13 a 18 años en el año 2016. La llegada de internet a
los más pequeños es una preocupación constante, ya sea por cómo condicionan la
mirada del mundo como la intersubjetividad creada entre humanos. “El principal
foco está puesto en que los chicos puedan ejercer una ciudadanía digital
responsable y segura, para eso hay más de 12.000 chicos que pasaron por los
talleres de sensibilización, dados en 14 localidades”, apuntaron representantes
de UNICEF, que trabajan junto a la gobernación de la provincia y Ser Digital. “Seguramente
este dato ilustrativo ya cambió y ahora los chicos navegan mucho más y lo hacen
con más autonomía, y también están más expuestos”, afirmaron, y acotaron que “a
medida que el nivel socioeducativo es más alto los chicos ingresan antes a las
redes sociales, por lo tanto, tenemos menores de 7 años frente a los
dispositivos más usados como son los celulares”. Los dispositivos portátiles
son los preferidos para los pequeños, sean las pantallas de los celulares como
las tablets.
Dentro de los hábitos naturalizados en la vida de cualquier persona se destaca
el de estirar la mano y mirar el celular como primera acción del día. El 51% de
chicas y chicos se mantienen conectados todo el día, dentro de este porcentaje
más del 80% lo usan constantemente, mientras el 20% lo hace entrecortadamente.
“En cuanto a las experiencias negativas en internet hablamos de que 8 de cada
10 chicos las han tenido, sea propia o vista desde cerca en un compañero o
amigo”. Se subraya que el 50% han recibido mensajes desagradables acerca de su
persona. Una de las iniciativas de UNICEF este año fue la propuesta “Instagramero
por un día”, una de las redes más utilizadas por los más jóvenes, dentro de la
iniciativa se proponía que los adolescentes manejaran la cuenta de Instagram
con un video de un minuto podían participar. De los enviados, se rescató la voz
de Sofía, “si yo fuera influencer por un día querría resaltar el tema de la
violencia en el colegio, la falta de apoyo que hay de los alumnos, y cada vez
hay más chicos que sufren más de depresión. Hay mucho bullying, hay gente que
sufre y estaría bueno pararlo. No por el simple hecho de estar enojado consigo
mismo uno tiene que descargar su furia en el otro, eso no está bien y la gente
lo sabe y lo sigue haciendo. Hay que hacernos escuchar”. El testimonio refleja
cómo viven las y los adolescentes de hoy dentro y fuera de las redes sociales.
El pedido enviado por Sofía apunta a que “no hay que quedarse callado”. Más de
la mitad de los chicos y las chicas atacados no acuden a ningún adulto para
buscar ayuda, y sí lo hacen con sus pares.

Experiencias reales
“Como soy como persona dentro de las redes sociales es lo que voy a
comunicar a mis hijos”, “las redes sociales no son en sí mismas malas, dependen
cómo se usen”, “siempre estamos cerca de nuestros hijos para ver cómo navegan”,
estas son expresiones de personas adultas, muchas de ellas famosos que fueron
consultados respecto a qué le enseñan a los pequeños de la familia.
Otra de las actividades propuestas fue una obra de teatro realizada por alumnas
y alumnos de 6° grado, participaron más de 300, “es una estrategia con los
protagonistas del trabajo, es muy efectivo porque pone a los pibes en el centro
y los hace participar, se convierten en recreadores comunitarios que reciben
información, lo hacen junto a especialistas del circo y el clown que capten,
primero su atención, y después trabajan las problemáticas de ciberbullying y
grooming”. Esto se lleva adelante a través de dos historias recreadas donde se
pone el cuerpo, “esto permite llegar desde la empatía, el ponerse en el lugar
del otro, poder analizar las situaciones desde distintos enfoques”. La sede de
esta actividad se concentró en el Cultural de Tiro, y convocó a niñas y niños
de diferentes programas municipales.

Una nueva construcción
Cómo construir ciudadanía digital es uno de los puntos centrales del
Programa de Convivencia Digital. “Es hablar de derechos y responsabilidades que
tenemos como personas que vivimos en un país en un mundo digital, como un nuevo
espacio”, definieron frente a trabajadores sociales, organizaciones sin fines de
lucro, representantes de Missing Children, Argentina Cibersegura, educadoras,
comunicadores y público en general. “En el último tiempo estuvimos investigando
cómo se está moviendo el tema del uso responsable y crítico de internet”,
introdujeron desde El Faro. “Queremos ayudar para que la niñez se desarrolle en
el actual mundo social, que está condiciona por los medios de comunicación
digitales”.
Niñas y niños están frente a pantallas durante 50 horas semanales, el aporte
ilustra la situación de la infancia en las infinitas casas familiares. “Los
contenidos que consumen y crean en estos espacios tienen un profundo impacto en
su desarrollo social, cognitivo y físico”. A esto, se suma que Instagram en
Argentina es la red más utilizada entre los 13 a los 17 años, entre 2012 y 2018
se ven diferencias importantes, en el primer año citado el 41% tenían celular y
en este año ascendió a un 89%, en los datos aportados por una entidad
norteamericana, “si bien no es un aporte local, no se diferencia tanto en el
consumo entre ese país y el nuestro”, poniendo como máxima función al celular
como un elemento de distracción y uso en tiempo libre. Por lo tanto, se hace
necesaria la mirada atenta de los adultos, tanto padres como docentes sobre
estos avances y las consecuencias que pueden generar.

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2018-11-20 00:00:00
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