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Por un verano con luz
La OMIC intimó a la empresa EDES a que presente un plan de contingencia teniendo en cuenta la pronta llegada de altas temperaturas. Dicho plan será exhibido el 13 de noviembre en el Concejo Deliberante.
Categoría: Locales

La OMIC
intimó a la empresa EDES a que presente un plan de contingencia teniendo en
cuenta la pronta llegada de altas temperaturas. Dicho plan será exhibido el 13
de noviembre en el Concejo Deliberante.

Durante el verano, los noticieros locales además de decir constantemente “¡Qué
calor!”, suelen informar de las consecuencias que tan altas temperaturas llevan
a la población de Bahía Blanca. Una de ellas refiere a los cortes de luz que se
suelen sufrir y que traen todo tipo de perjuicio sobre todo para aquellas
personas que tienen un comercio y que trabajan con heladeras, máquinas y demás
elementos que consumen energía.
Por esa razón es que ya a poquito tiempo de que arranque el verano se está
intentando prevenir cualquier tipo de problemas de ese estilo y se están
exigiendo a EDES medidas al respecto.
Fue desde la Oficina Municipal
de Información al Consumidor (OMIC) de Bahía Blanca que se solicitó a la
prestataria de energía eléctrica que presente un plan de contingencia y además
un plan de inversiones.
EcoDias conversó con el titular de la
OMIC, el doctor Matías Italiano quien informó: “Hay que tener
en cuenta que en Bahía Blanca desde la
OMIC venimos trabajando fuertemente para defender a los
vecinos de Bahía Blanca con respecto a algunos inconvenientes y problemas que
tenemos con la energía eléctrica. Entonces en ese contexto, nosotros durante
todo el año pasado hemos trabajado fuertemente en varias acciones y este año
también, y veíamos necesario que EDES, que es la empresa que brinda el servicio
de energía eléctrica, donde tenemos complicaciones en sectores de la ciudad
como baja tensión, como cortes reiterados, cortes prolongados y teniendo en
cuenta que ahora vienen las altas temperaturas y que en estas altas
temperaturas pueden acentuarse este tipo de situaciones como cortes diarios,
prolongados como hemos tenido en otros años, hemos intimado a la empresa EDES
para que exhiba un plan de contingencia para altas temperaturas. Es decir, qué
plan de inversión llevaron a cabo durante todo este tiempo, durante todo este
año, para garantizar a los vecinos de Bahía Blanca un correcto suministro, un
suministro que sea regular, un suministro que sea constante y que no tenga
interrupciones que le generen perjuicios a los vecinos de Bahía Blanca”.
Coincidió Italiano con EcoDias acerca de que se trata de acciones preventivas a
fin de evitar futuros problemas: “Tiene que ver con un trabajo más de
prevención, tiene que ver con un trabajo de estar atentos a las necesidades de
la gente, tiene que ver con estar alerta y no después que llegue el verano, que
llegue el período estival y tengamos la excusa por parte de la empresa que hace
calor o que en Bahía Blanca hace mucho calor. Sabemos que en épocas de verano
en Bahía Blanca son altas las temperaturas, sabemos que Bahía Blanca es una
ciudad de fuertes vientos, frente a todo ese contextos cuáles son las
previsiones que ha tomado la empresa para garantizar un suministro que el
vecino paga. Es simple, el vecino mensualmente o acorde a la tarifa que tenga o
bimestralmente abona el servicio de energía eléctrica y se le tiene que
garantizar en ese sentido”.
Acerca de la respuesta recibida por parte de EDES, Italiano señaló: “La empresa
nos manifestó que va a exhibir el plan de contingencia y el plan de
inversiones. Coordinamos una fecha que va a ser el próximo 13 de noviembre a
las 10 de la mañana en el Concejo Deliberante”.
Italiano destacó la importancia de que la presentación se desarrolle en el
recinto deliberativo local: “Este es otro de los temas, nosotros no
pretendíamos desde la OMIC
que nos exhiban el plan de contingencia a puertas cerradas sino que todo lo
contrario. Que sea en el Concejo Deliberante donde todos los vecinos de Bahía
Blanca puedan acercarse, donde todos los vecinos de Bahía Blanca puedan hacer
las preguntas que crean pertinentes. Y por otro lado también nuestros
concejales, que los concejales siendo los representantes del pueblo que pidan
las explicaciones pertinentes y puedan sacarse las dudas que crean necesarias”.
La respuesta de EDES ya es un paso importante porque habla de que existe un
plan. Luego podrá mejorarse o discutirse pero al menos se sabe que está: ·”Cuando
nos comunicaron que lo van a exhibir nos pusimos contentos porque implica que
se está trabajando en ese sentido”.

Celulares – SMS Robo
Otro de los temas que EcoDias conversó con Italiano tiene que ver con una
práctica llevada a cabo por las empresas de telefonía celular que podría
sintetizarse con la palabra robo.
Muchos usuarios han recibido mensajes de texto en donde se los suscribe a
promociones o servicios que no pidieron al tiempo que ese mismos mensaje
recibido les consumía parte de su crédito: “Es otra de las acciones que hemos
llevado a cabo en la OMIC,
la cual también venimos trabajando hace un par de meses atrás cuando empezamos
a tener varias denuncias por parte de los usuarios, por parte de los vecinos
que indicaban que les llegaban mensajes de texto y luego le consumía el
crédito. Frente a ese tema hemos tomado varias audiencias, hemos hecho varios
requerimientos para hacernos de la información necesaria y hace aproximadamente
dos o tres semanas atrás, hemos imputado a una de las empresas de telefonía
celular. Con las otras dos estamos trabajando actualmente en una imputación
similar donde solicitamos al juez de Faltas que le aplique una sanción de multa
y por otro lado también le hemos pedido que se eleven las actuaciones a la Dirección Provincial
de Comercio y a la
Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación para que desde ese
lugar también se investigue esta práctica por parte de las empresas, la cual es
presuntamente violatoria a la Ley
de Defensa del Consumidor. Hay un artículo de la Ley de Defensa del Consumidor que es muy claro,
dice que a los consumidores no nos pueden suscribir a servicios que no hemos
solicitado y menos aún que esos servicios que no hemos solicitado nos genere
algún tipo de costo o de gasto. Lo que ha pasado con este tipo de práctica por
parte de estas empresas de telefonía celular, recordemos que es un servicio que
resulta ser totalmente masivo, de esta forma te suscribían a un servicio, son
servicios de contenido Premium y te descontaban algún tipo de saldo. Estamos en
ese sentido muy contentos porque logramos una imputación, ahora obviamente van
a venir con respecto a las otras empresas”.



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2013-10-28 08:06:00
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