La DNV del
distrito bahiense sigue realizando trabajos de mantenimiento vial en la región.
La colocación de “chevrones” y la reparación de señales verticales, son algunas
de las tareas realizadas en la
Ruta Nacional 35.
El 19° Distrito de la
Dirección Nacional de Vialidad (DNV) correspondiente a Bahía
Blanca continúa realizando trabajos de seguridad vial en la rutas de la región.
En este caso se llevaron a cabo tareas de mantenimiento de señalamiento
vertical y colocación de chevrones en la Ruta Nacional 35, en
el tramo correspondiente a la salida de la ciudad en el límite con la vecina
provincia de La Pampa.
Una de las tareas fue la de colocación de chevrones, que son señales viales
delineadoras de tránsito que se colocan en toda la extensión de la curva de
salida de Bahía Blanca por la
Ruta Nacional 35 y sirven para guiar la circulación y señalar
los giros en la cinta asfáltica. Este tipo de señalización, según demuestran
distintos estudios, lleva al conductor a reducir la velocidad en aquellos
tramos de curvas pronunciadas. También se colocaron láminas y postes por parte
del área de señalamiento de la
DNV.
Según se informó, “dicha señalización tiene forma de V invertida o flecha,
agrupadas en bloques y cuyo espaciamiento entre ellas se va reduciendo conforme
se avanza sobre las mismas. Esta posición de los chevrones provoca un efecto
óptico de aumento de la velocidad y estrechamiento del carril, lo que lleva al
conductor a reducir la velocidad de forma automática. Los resultados del
estudio reflejan una reducción de la velocidad media entre un 5, 86% en el
primer escenario y de un 7, 24% en el segundo, lo que indica que esta
señalización en la calzada podría contribuir a reducir la accidentalidad por
exceso de velocidad”.
En cuanto a los trabajos de señalización vertical, se realizarán en otro tramo
de la Ruta Nacional
35, la reposición de señales dañadas y el respectivo mantenimiento de las
existentes. Estas tareas que se realizan en las rutas son cada vez más
necesarias, debido a los hechos vandálicos a partir de los cuales se produce el
robo o destrozo de las señales viales.
El trabajo de mantenimiento de las señales verticales, se realiza utilizando un
retroreflectómetro, soporte tecnológico mediante el cual se detecta el
envejecimiento de las láminas. Esta innovación, destinada a medir la
reflectividad de la cartelería en ruta, permite ejecutar la medición y el
control de los niveles de retroreflectividad de las láminas que constituyen el
señalamiento vertical vial, de acuerdo a los estándares fijados por la Normas IRAM y ASTM. De
esta forma, se puede determinar la necesidad del reemplazo de las señales,
debido al envejecimiento de la lámina reflectiva, o simplemente ejecutar las
tareas de limpieza de las mismas. Por otra parte, de este modo es posible
controlar la calidad del material previo a su colocación para determinar si el
mismo responde al tipo de lámina especificada en los pliegos de obra.
Desde la DNV se
recomienda a los usuarios, circular con suma precaución, disminuir la
velocidad, llevar las luces bajas encendidas y utilizar el cinturón de
seguridad.
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