Durante
2011 el gasto de publicidad del gobierno municipal de Cristian Breitenstein fue
escandaloso.
Promediando el año 2011 el gobierno de Cristian Breitenstein propuso una nueva
estética de la web oficial de
diseño que destaca la comunicación de las actividades oficiales, con un espacio
central para imágenes y un breve texto, en el que se repetían diariamente las
mejores fotos diarias de Breitenstein aun cuando se encontrara en el exterior,
la web www.bahiablanca.gov.ar aportó una novedad en el objetivo de
transparentar la información pública: se instaló un sistema de acceso a los
gastos que bloquea las búsquedas por proveedor que permitía la web primitiva.
Traducido: se volvió engorroso poder calcular los pagos que durante un periodo
de tiempo estipulado había recibido tal o cual proveedor municipal.
En ese sentido se volvió una herramienta indispensable la web gastopublicobahiense.org,
proyecto independiente que se define como “una herramienta para explorar los
datos de compras a proveedores que publica
Bahía Blanca”. Recomendamos su lectura cotidiana.
A partir del análisis realizado de la web de Gasto Público Bahiense (GPB),
filtrando los resultados relacionados con los gastos de publicidad y propaganda
del gobierno de Breitenstein, se llega a la conclusión de que ha batido un
récord tanto en los pagos realizados a una sola empresa como en el monto total
destinado a un gasto superficial como es la promoción de la imagen de una
gestión que en algunos casos -que seguramente saldrán a la luz a medida que
avance la gestión Bevilacqua- no era más que cartón pintado.
En concreto, el proveedor Rex Agencia de Publicidad Sociedad Colectiva (Rex
Agencia de Publicidad S.C.) en el año 2011 percibió la suma de aproximadamente
5 millones de pesos -$ 4.962.210,92 exactamente-, con un promedio mensual de $
408.973,43 para un total de 318 órdenes de compra adjudicadas.
El detalle de los conceptos incluye su mediación entre el cliente, en este caso
de Bahía Blanca, y determinados medios de comunicación: el diario local
la radio LU2, los canales de televisión abierta 7 y 9 y los de cable BVC y
Cablevisión. Asimismo, se verifican órdenes de compra por tareas de diseño de campañas
públicas. Se destacan, por el monto y el concepto, algunos gastos que sería
apreciable sean cancelados por la gestión del intendente interino Gustavo
Bevilacqua.
Por caso, se repite varias veces el monto mensual de $ 18.395 bajo el concepto
de “Seguimiento de medios – Monitoreo diario de medios gráficos, radiales y
televisivos. El presente servicio consiste en el seguimiento de noticias del
ámbito comunal que se difunden en los distintos medios periodísticos con las
correspondientes grabaciones que son incorporadas a la videoteca municipal”.
Esta tarea fue objetada desde el Concejo Deliberante desde los inicios de la
gestión Breitenstein pero la falta de dedicación de los concejales opositores
redundó en que el monto se multiplicara varias veces desde que intendente
venido de Alemania en 2006 contratara un servicio que en los pasillos de
Sarmiento 12 se lo califica por lo bajo como “servicio de inteligencia”.
La provisión de servicios de
Agencia Rex
conceptos tales como “Publicidad y propaganda – Diseño y confección de material
comunicacional…”. En diciembre de 2011 la campaña de “Ambientes libres de humo
de tabaco” de
de Salud le costó a los contribuyentes bahienses la suma de $ 10.000.
Curiosidades son las que sobran. No pocas veces el gobierno de Breitenstein
gastó más en la promoción de determinadas acciones que las que invirtió en el
evento mismo o en los réditos que obtuvieron los beneficiarios de esas
acciones. Éste debe haber sido el caso de la “Gran barata” que se organizó a
fin de año en el Mercado Municipal. Por la “publicación de aviso institucional
de
de Bahía Blanca de
en el diario
Provincia
17.143,25.
De muestra, un botón
Otra característica de la administración de Cristian Breitenstein ha sido
la decisión de pagar de manera directa a periodistas en vez de tener trato con
las empresas periodísticas, ya sean pymes o cooperativas que gestionan en la
ciudad radios o medios gráficos.
A la cabeza de los beneficiados se encuentra Germán Sasso (condenado por la
justicia por haber incurrido en el delito de revelar, en su programa de radio, nombres
de niños y niñas en conflicto con la ley) y su socio periodista Martín Noir,
quien luego de pasar por el registro civil renunció a la pantalla del noticiero
del canal local de BVC. A partir de una cobertura prioritariamente policial
-los viejos manuales de periodismo refieren que no hay tarea más eficaz que
retransmitir los partes de prensa diarios que se generan en las comisarías-,
Sasso y Noir ofrecen productos en varias plataformas: una web propia, un
programa radial y uno televisivo semanales, y una radio on line. Noir Martin
Alejandro (
Brújula Servicios
del municipio $ 123.322, exento de los gastos que afrontan la radio y el canal
de televisión por cable local donde se emiten sus productos. La sorpresa frente
a los $ 90.300 que facturó Germán Federico Sasso tiene que ver con que es
dinero de los contribuyentes que se destinan a la “programación de ‘
se transmite las 24 hs en vivo en la página web”. Se desconoce si Breitenstein
destinaría ese monto de su propio bolsillo para apoyar una iniciativa virtual
como es una radio web.
Estos jóvenes que encarnan la continuidad del conservadurismo en el periodismo bahiense
tuvieron una cierta participación mediática cuando la destitución del dr.
Rodolfo Lopes al frente de la intendencia.
Variadito
Los radicales Margo y Biagetti son
muestra de la pluralidad de Cristian Breitenstein. Bajo distintas razones
sociales su producción “Café x medio” recibió cerca de $ 85.000 en 2011.
En el listado figuran como proveedores que recibieron pauta publicitaria
municipal:
Lahitte y Asociados S.A., $ 366.321;
Turcumán Emilio Floro (Radio Universal), $ 232.500;
Marianelli Alberto Edgardo, $ 240.500;
Wagner Graciela Mabel (Empires), $ 152.720;
Giambartolomei Luis Carlos, $ 117.500;
Wischnevsky Marcelo Daniel, $ 116.900
Volpe Florencia Luján, $ 88.200 ($ 48.200 es por una actuación teatral);
Matoso Néstor Raúl y Matoso José Alfonso (Ravens Sociedad de Publicidad), $
69.711,78;
Noguera Gabriela Alejandra, $ 69.433;
Velaustegui Carlos Horacio, $ 44.800;
Cooperativa de trabajo Ondas del Sur Ltda. (que gestiona la radio LU3 AM 1080),
$ 41.300;
Bahía Visión Color S.A., $ 31.425;
Vita Diego Hernán, $ 30.800;
Erbetta Ricardo Raúl, $ 28.600;
Pieri Federico Isidoro (Radio Norte), $ 28.000;
Volpe Daniel Arnaldo (Daniel Volpe y Asociados), $ 25.656,60;
Quiroga Carlos Enrique, $ 25.000;
Gutiérrez Mariano Javier, $ 23.500;
Rapetti Marcelo Andres, $ 19.080;
Radio Clásica, $ 18.000;
Muñoz Carlos Héctor, $ 17.064;
Guerras Andrea Fabiana, $ 17.000;
Laruina Antonio Ariel, $ 16.000;
Iommi Néstor Enrique, $ 14.000;
Chaker Jacinto Amado, $ 13.600;
Reale Daniel Omar, $ 13.500;
Ruperez Martín Leonardo Cirilo, $ 12.100;
Troncoso González Walter Hernán, $ 9.600;
Klaiber Esperguel Walter Dagoberto, $ 9.500;
Zamudio Horacio Ismael, $ 8.400;
Puliafito Etelberto César, $ 8.500;
Hernández Leonardo, $ 5.800;
Queijeiro Eduardo, $ 5.600;
Serrangeli Carlos Alberto, $ 5.200;
Carbayo Carlos Ernesto, $ 4.800;
Garbiero María Cristina, $ 4.750;
Ruiz Néstor Raul, $ 4.400;
Oña Roberto, $ 4.300;
Igartua Román, $ 3.000;
Mandará Juan Carlos, $ 2.520;
Colantuono Ariel Miguel, $ 1.740;
Maier Juan José, $ 1.500.
Según altas fuentes consultadas, muchos de los gastos en materia de publicidad
“se justifican en razones de amistad”.
¿Adónde conduce?
Por “Publicidad radial – Difusión de información oficial de
Bahía Blanca en la rotativa diaria de Fm Ciudad. A través de la misma se
difundirán diferentes spots institucionales del programa de Seguridad Vial
Bahía Conduce”, la agencia Rex recibió en diciembre de 2011 $ 17.230, cifra
menor a los $ 28.470 que intermedió con la radio AM del multimedio bahiense.
Por la misma campaña, en su inclusión en la rotativa de Canal 9, Rex recibió $
21.950, monto superior al que percibió por colocar el aviso en los demás
canales de televisión.
Breitenstein le cedió a la agencia $ 26.850 para repartir en otros medios que
no quedan especificados en la orden cuyo concepto reza “Diseño y confección de
material comunicacional del programa de Seguridad Vial Bahía Conduce que
incluye avisos gráficos y spots radiales y televisivos para difundir en
diferentes medios de comunicación”.
Apenas 5.800 pesos se destinaron a la publicidad en la web del diario local, la
quinta parte de lo que se destinó a la versión gráfica.
Contratación directa
El proveedor Diario
Nueva Provincia
órdenes de Publicidad y Propaganda por “publicaciones obligatorias de edictos,
licitaciones, rendiciones de cuenta, concursos de precios, etc. que son de
origen legal y administrativo”.
Éramos tan pobres
Llamativo que el secretario de redacción de
que recurrir a trabajar fuera del ámbito de Rodríguez 55 en una producción
propia. Según se consigna, Roldán Emiliano David (Liderar Producciones)
percibió en 2011 $ 15.920 difundiendo en un espacio radial campañas públicas
municipales.
¡Presencia!
Breitenstein no se privó de gastar dinero bahiense más allá de los límites
de la ciudad. Más allá de las publicaciones en diarios capitalinos, que se
“venden” como de circulación nacional, el amante de la cultura teutona destinó
$
la “programación rotativa diaria de FM Fox 104.5 de Monte Hermoso” (proveedor
Flores Horacio Roberto).
Entre las órdenes de compra adjudicadas a Paredes Gisela Betiana, por un total
de $ 34.270, aparecen publicidades en la ciudad de Neuquén en
(Programa de Seguridad Vial Bahía Conduce) y la rotativa de las radios
Platinum, Las Palmas, RDV y Activa, también en
Radio Génesis de San Patricio del Chañar, Multitrés de Plottier y Radio
Patagonia de Cipolletti.
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