La doctora María Mercedes Patiño es la nueva directora de la OMIC y recibió a
EcoDias para hablar sobre el trabajo que desde ese organismo se proyecta en
esta nueva gestión.
Finalizada la gestión del doctor Leandro Aiello como director de la Oficina
Municipal de Información al Consumidor, quien lo reemplazó en ese puesto es la
doctora María Mercedes Patiño. Abogada y mediadora, según sus propias palabras,
Patiño trabajó en la municipalidad de Bahía Blanca durante 24 años dedicando 20
de ellos a tareas en la Asesoría Letrada.
La doctora Patiño recibió a EcoDias en la OMIC y dialogó sobre los puntos
fundamentales que basarán su gestión además de los trabajos que ya se viene realizando
desde su asunción.
A modo de presentación y además de lo ya dicho, Patiño contó que en el año
2010, se dictó la ordenanza de mediación comunitaria y siendo ella mediadora
comunitaria y pre judicial, se le ofreció trabajar en carácter de tal en la
OMIC: “O sea que hace cuatro años, ya un poco más también que estoy dentro de
la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Si bien Mediación es una de
las áreas que funciona dentro de la oficina de la OMIC, la otra área está
dedicada al consumidor y trabajan con otro método alternativo de resolución de
conflictos que es la conciliación, entre otras cosas porque la OMIC también es
una oficina que brinda asesoramiento y atiende también algunos casos
particulares en el tema de usuarios de servicios públicos”.
Patiño explicó que el puesto de la dirección de la OMIC es un cargo político y
que en su caso le fue ofrecido por el intendente Héctor Gay. También señaló que
el anterior director, Leandro Aiello, sigue trabajando en esa dependencia como
abogado junto al resto de los profesionales.
La flamante directora comentó que trabajar en la OMIC le significa un orgullo:
“porque es una oficina que tiene mucho prestigio dentro de la ciudad por las
respuestas que se le da a la gente. Es el acceso del consumidor a la defensa de
sus derechos. Así que para mí es un cargo con mucho compromiso”.
La funcionaria destacó la calidad del equipo de trabajo que compone la OMIC y a
través del cual se le dan respuestas a la comunidad de Bahía Blanca: “Y si bien
a veces no les podemos dar una respuesta concreta, sí la podemos asesorar a
dónde dirigirse porque no todo está dentro de las facultades que tenemos en la
OMIC. En la medida de nuestras posibilidades, damos el asesoramiento necesario
a la gente para decirle a dónde puede dirigirse para poder acceder a sus
derechos.
El equipo es el mismo de la gestión anterior, ya éramos compañeros de trabajo y
la verdad que la respuesta ha sido excelente. Los chicos me han prestado un
apoyo muy fuerte, somos un equipo, realmente es así”.
En cuanto ocupó su nuevo lugar, Patiño tuvo trabajo por hacer, algunos de ellos
por problemas que afectaron a la mayoría de los vecinos bahienses: “Cuando
recién asumí tuve varios temas, justo me tocó navidad así que estuve con la
canasta navideña, luego con Precios Cuidados que justo hubo un cambio porque se
reformuló el convenio que existía con los distintos supermercados, fabricantes,
se hizo un nuevo convenio a nivel nacional que es el que va a estar vigente
durante unos meses, luego se reformulará también. En este momento estamos
abocados a este tema, a controlar tema de Precios Cuidados y también tuvimos un
tema importante que fue el tema de ABSA”.
Cuando hablamos de ABSA nos referimos a la falta del servicio de agua que
sufrieron vecinos y vecinas de la ciudad durante dos días más, extendiéndose a
jornadas en algunos casos. Sobre aquel grave problema ocurrido durante el mes
de enero, Patiño relató: “Si bien la gente no concurrió así masivamente a la
oficina porque hubo muy buena información por parte del periodismo, de todos
los medios de la ciudad, por parte del municipio, del intendente, o sea creo
que se canalizó la información y por eso nosotros no tuvimos tantos reclamos,
si bien algunos hubo. Y tratamos de asesorar a la gente y sobre todo de
gestionar, fuimos a La Plata a gestionar el tema ante el nuevo director de ABSA
(Rafael Sardella) gestionar
inversiones en infraestructura para el servicio público del agua para Bahía
Blanca”.
La doctora Patiño afirmó que recibieron una muy buena respuesta por parte del titular
de ABSA quien se comprometió a priorizar la situación de Bahía Blanca “a pesar
de que hacía dos días que había asumido, conocía la crisis que estaba viviendo
Bahía Blanca y la falta de infraestructura que si bien nosotros o yo me quiero
referir siempre hacia el futuro, con optimismo, no podemos dejar de ver la
historia y que venimos de doce años de una falta de inversión muy importante,
pero muy importante.
Entonces, eso no puedo dejar de tenerlo presente y también quiero decir que
también creo que prioritariamente quienes tienen facultades para hacer valer
los derechos de los usuarios, son los organismos de control que también en los
doce años previos a esta gestión, tampoco tuvieron mucha participación en esto
ni hicieron valer los derechos de la gente y digamos controlar que se hicieran
las obras de infraestructura para que el servicio no llegara a los límites de
crisis que llegó en el pasado mes de enero”.
Acceso y responsabilidad
En cuanto a las boletas de ABSA que recibirán los vecinos y la posibilidad
de que no se cobren los días que no hubo servicio, Patiño resaltó: “La ley ya
en el artículo 30 lo establece por la naturaleza jurídica de lo que es un
servicio público en caso de no prestación del servicio, el no cobro por los
días en que el servicio no se prestó. Creo que en este sentido yo por lo menos
sentí que hubo una decisión de la empresa que fue realmente la primera vez que
la empresa toma esta decisión a pesar de que hemos sufrido, y siempre me
refiero a la historia, hemos sufrido falta de servicio en otras oportunidades y
nunca se dio que nos hicieran una bonificación, no diría bonificación sino
reconocimiento de que el servicio no fue prestado”. El porcentaje descontado,
agregó Patiño, es mayor al que realmente correspondía descontar.
“Entonces, para mí fue buena la gestión ene se sentido. Pero más me importa la
gestión que hicimos en el sentido de priorizar recursos para mejorar la
infraestructura en Bahía Blanca, la infraestructura del servicio de agua. Porque
hoy en día no es que nos falte el recurso del agua porque el dique está a pleno
sino que nos falta el tema de la distribución y la potabilización. Esta
persona, el ingeniero Sardella, lo que nos pidió fue que hacía dos días que
estaba a cargo, que se iba a interiorizar, y nos pidió que como un médico
necesitaba hacer el diagnóstico, ver luego cuál era la solución y a posteriori
buscar el financiamiento. Pero que a mediano y largo plazo, él esperaba que al
término de la gestión de cuatro años, hacer toda una obra de infraestructura profunda
en la ciudad de Bahía Blanca”.
En Bahía también hubo inconvenientes con el servicio de energía eléctrica a
cargo de la prestataria EDES: “A nivel nacional se decretó la emergencia y
estamos a partir de hoy digamos que son las nuevas tarifas, tenemos que ver la
tarifa social, estamos poniéndonos en tema con esto”.
Por otra parte, la aparición de casos de dengue en nuestro país también
tuvieron relación con el trabajo de la OMIC debido a que no faltaron los que se
aprovecharon de la situación y aumentaron los precios de los repelentes: “Hubo
un tema la semana pasada con respecto a algunos abusos que hubo sobre todo en
farmacias, no en los supermercados sino en las farmacias, hubo las excepciones
de siempre que digamos cobraban excesivamente el principal producto de
reconocida marca que la gente usa en el tema del mosquito”.
Según señaló, repelentes que cuestan entre 35 y 40 pesos, fueron vendidos a un
valor que alcanzó los 130 pesos en algunas farmacias.
Lo mismo aconteció con la venta de agua los días de corte del servicio. “También
eso ocurrió, por suerte siempre son las excepciones, yo digo que siempre hoy es
importante que todos pongamos nuestra cuota de responsabilidad, tanto el
consumidor como el proveedor. Hubo casos de excesos en el precio del agua
envasada pero fueron rápidamente corregidos, nosotros lo controlamos y había
stock y el precio lo mantuvieron”.
La nueva titular de la Oficina comentó que se reunió con la doctora Pamela
Tolosa, secretaría académica del Departamento de Derecho de la UNS debido a que
tienen varios proyectos para sacar adelante. La OMIC y el citado departamento
ya venían trabajando en conjunto: “Tengo que hablar con el presidente del
Consejo Deliberante, había convenios firmados ya con respecto a pasantes pero
también muchas otras cosas que podemos trabajar con la universidad. Ellos
tienen equipos de investigación y nosotros, por lo menos es mi idea hacer
convenios para ver cómo podemos utilizar en algún tema de política pública los
resultados de esas investigaciones, entre otras cosas con la universidad.
Para mí eso es importante y también es importante el tema educación. Vamos a
ver cómo podemos contactarnos con las escuelas como se hacía antes porque los
directores anteriores también lo han hecho porque es una de las funciones de la
OMIC, el tema del acceso a derechos pero también yo siempre me refiero al
acceso y al ejercicio de derechos de forma responsable. Tenemos que conocer
nuestros derechos pero también ejercerlos en forma responsable, eso para mí es
importantísimo”.
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