Al
cierre de esta edición se abrirán los sobres de la licitación para adquirir
nuevas tecnologías en todo lo que refiere al estacionamiento medido y pago.
Las empresas locales tendrán prioridad mientras que la gestión del servicio
quedará a cargo de Bahía Transporte SAPEM.
Nuevamente el gobierno municipal da vuelta la hoja en
lo que a algunos servicios se refiere para pasar a hacerse cargo de los mismos.
Primero lo hizo con determinadas líneas del servicio de transporte público de
pasajeros que pasaron a ser manejadas por Bahía Blanca SAPEM y ahora lo hace
con el sistema de estacionamiento medido y pago que también será administrado
por el citado organismo.
Altec y Parsa ya son historia y por eso se están recibiendo sobres de ofertas
para la licitación en pos de adquirir nuevas tecnologías para poner en marcha
el sistema. EcoDias dialogó con el titular de Bahía Transporte SAPEM, Adrián
Schargrodsky, quien dio detalles al respecto y señaló que es lo que se espera
del estacionamiento con parquímetros: “Lo que hicimos fue iniciar un proceso
licitatorio para el acceso a una nueva tecnología para todo lo que tiene que
ver con el sistema de estacionamiento medido y pago en la ciudad de Bahía
Blanca. Queremos que la tecnología que se aplique sea una tecnología capaz de
habilitar otras modalidades de pago diferentes a las que actualmente dispone el
usuario bahiense”.
Sobre qué tipo de modalidades de pago, Schargrodsky explicó: “Queremos que los
bahienses puedan registrarse en el estacionamiento a través bien desde los
parquímetros como habitualmente lo hacía ahora en una modalidad más moderna con
otra tarjeta o con otro llavero. Pero también queremos que puedan registrarse
en el estacionamiento a través de un mensaje de texto o utilizando un teléfono
inteligente. Que realmente la experiencia esta de registrarse en el
estacionamiento sea más sencilla, que haya otros medios de pago habilitados”.
Otra alternativa para poder estacionar va a ser mediante la utilización de la
tarjeta Bahía Urbana, la misma que sirve para viajar en colectivo: “Queremos
que el sistema que se incorpore sea absolutamente compatible con el sistema de
pago del servicio de transporte público de pasajeros, que haya compatibilidad
total y que vayamos tendiendo a la unificación del medio de pago para
diferentes servicios en la ciudad y creemos que la tarjeta de pago del servicio
de transporte público es un buen mecanismo, de hecho está funcionando muy bien,
hemos tenido una muy buena experiencia”.
Para el funcionario existe una necesidad de aprovechar las tecnologías
existentes para una mayor y mejor comodidad del usuario: “Creo que la
tecnología actual no es que haya sido tan deficitaria en lo prestacional sino
que van apareciendo en el mercado otras opciones que evidentemente son
superadoras. Como aquella persona que tiene cualquier dispositivo electrónico
que le funciona bien pero aparecen otros más modernos con otras prestaciones y
en esa lógica se inscribe esta intención de mejorar.
Sabemos que en otras ciudades del país y del mundo están funcionando
exitosamente mecanismos como estos a los que queremos acceder. El tema de, por
ejemplo, no tener que ir hasta el lugar donde se encuentra físicamente el
parquímetro sino que desde tu propio teléfono puedas registrarte en el estacionamiento,
creemos que es algo bueno, algo interesante que a la gente, probablemente no a
todo el mundo pero a mucha gente le va a resultar atractivo”.
En buenas condiciones
Las ofertas de la licitación se darán a conocer el próximo 3 de octubre y
en la misma se les dará prioridad a las empresas de Bahía Blanca: “Una de las
premisas que nos fijamos fue promover lo que es el trabajo y el desarrollo
local entonces creemos que también en esta oportunidad tenemos la ocasión de
darle preferencia y privilegio a los desarrolladores locales, a los
comerciantes locales e inclusive el formato de la licitación es tal que no
pretendemos que una sola empresa provea todas las soluciones. Es decir no
pretendemos que una sola empresa brinde la solución de los mensajes de texto,
los parquímetros, el sistema de sensorización, cada quien tenga una de las
soluciones para ofrecer va a poder hacerlo por separada y va a ser tenido en
cuenta y considerado en la evaluación. No es necesario que una sola empresa
aglomere todos los conceptos o todos los rubros o renglones de la oferta”.
Lo dicho es para la adquisición de nuevas tecnologías pero la prestación del
servicio, como se dijo, queda en manos de la SAPEM: “El gerenciamiento queda a cargo de Bahía
Transporte SAPEM, lo que estamos licitando son las soluciones tecnológicas que
se van a contratar para la implementación de lo que tiene que ver con el
registro de las unidades, de los coches que se estacionan en la calle y la
fiscalización y seguimiento del funcionamiento del sistema”.
Por otra parte, Schargrodsky comentó: “El servicio siempre es estatal, el
control del estacionamiento hasta cuando lo hace en este caso Bahía Transporte
SAPEM no deja de ser estatal porque es un servicio que por su naturaleza es
inherentemente estatal. Pero el desarrollo y la contratación de la solución
tecnológica se hacen a través de privados”.
Respecto de si la experiencia en la administración de algunas líneas de
colectivos sirve para esta nueva etapa con los parquímetros, Schargrodsky dijo:
“Desde el punto de vista de lo que tiene que ver con la lógica de la actividad,
el hecho de gestionar el sistema de transporte público es bastante más complejo
que lo que tiene que ver con el estacionamiento medido y pago pero a partir de
ahí es que nos sabemos en condiciones de avanzar con solvencia en este terreno
también”.
Acerca de la relación entre el estacionamiento medido y pago y el plan
estratégico que planea la municipalidad en cuanto a estacionar en el centro,
explicó: “Nosotros lo que vamos a hacer es cumplir mandato de la municipalidad
de Bahía Blanca que en lo que tiene que ver con este plan de movilidad
sustentable y en lo que concierne puntualmente a los parquímetros de
estacionamiento medido pago, vamos a seguir la suerte de cuanto disponga la
municipalidad de Bahía Blanca tanto en lo que respecta a los sectores
alcanzados por el estacionamiento medido y pago como también el precio que se
cobra y todo el detalle operativo que la municipalidad nos imponga”.
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