Se espera para los próximos meses la implementación
de paradas de colectivos inteligentes además de aplicaciones por teléfono
celular para saber los tiempos de demora de los colectivos.
Antes de que finalice el año 2012, EcoDias realizó una nota con el titular de
quien informaba acerca de la personalización de las tarjetas Urbana para
pasajeros frecuentes que traían consigo un paquete de descuento para este tipo
de usuarios.
A un mes de la implementación, EcoDias volvió a entrevistar al funcionario
quien habló no solo de este tema sino también de nuevas modalidades que se
vienen en el transporte público de pasajeros en Bahía Blanca.
Acerca del sistema de pasajeros frecuentes, Schargrodsky afirmó que no han
tenido mayores dificultades: “Teníamos nuestra inquietud respecto a cómo podía
funcionar porque es un mecanismo nuevo por lo menos en la ciudad de Bahía
Blanca y vemos que la gente lo recibió bien, la gente se acercó a comprar sus
abonos, sus paquetes de viajes con descuento y no han existido problemas
operativos, salvo alguna eventualidad del mismo tipo que sucede con el resto de
los pasajes pero en lo general el sistema no ha acarreado dificultades
operativas a la gente y eso para nosotros es satisfactorio”.
Durante el mes de enero se vendieron 800 paquetes de pasajes lo que implica
hablar de unos sesenta mil pasajes de los cuales, a esta altura, cerca de 30
mil ya fueron utilizados.
Quien todavía no hizo el trámite, aún puede personalizar su tarjeta de pasajero
frecuente: “Nosotros habíamos propuesto en el mes de diciembre un cronograma de
turnos pero era solo al efecto del ordenamiento para facilitar las condiciones
y los tiempos de atención a la gente, pero en cualquier momento la gente puede
acercarse a Moreno 9 personalizar su tarjeta y comprar los pasajes con
descuento. Esto también lo pueden hacer en el quiosco barco de Avenida Colón y
Estomba, ahí también la gente puede comprar los pasajes con descuento”.
Anticiparse
Al principio de la nota hablábamos de novedades respecto al transporte
público las cuales refieren a la instalación de paradas inteligentes y de
información a través de mensajes de texto respecto a las demoras de los
colectivos: “Tenemos en claro que dentro de lo que es el sistema de transporte
público hay aspectos que son esenciales como todo lo que tiene que ver con el
cumplimiento de las frecuencias, el estado de las unidades, la regularidad, la
prestación del servicio pero al mismo tiempo hay otras cuestiones que
contribuyen a que el servicio de transporte público se desenvuelva con un nivel
de satisfacción mayor en lo que es la percepción por parte del usuario y que se
puedan agregar soluciones que vayan más allá del simple hecho de transportarse.
Por eso este año tenemos la expectativa de avanzar tanto en lo que respecta a
la instalación de paradas inteligentes , son paradas en las que la gente puede
saber de antemano cuánto tiempo falta para que llegue cada colectivo. Esto se
alimenta a través del sistema GPS y simultáneamente tenemos la expectativa de
poner en marcha un mecanismo que permita a través de mensajes de texto o de
aplicaciones móviles con los teléfonos celulares, gratuitamente poder consultar
en cualquier momento y desde cualquier lugar cuánto falta para que llegue el
colectivo que el pasajero quiere tomarse hasta el lugar que pretende
esperarlo”.
Para Schargrodsky son herramientas que ayudan, por sobre todas las cosas a
utilizar mejor el tiempo “porque por allí especialmente en el caso de las
líneas que funcionan con frecuencias más abiertas, más espaciadas, no es lo
mismo poder usar quince minutos más en alguna otra actividad que derrocharlos
en la parada por no saber cuánto falta para que llegue el colectivo”.
La parada inteligente consiste en un display que se va a encontrar en cada
refugio de colectivos y mediante el cual se van a ir visualizando rotativamente
los tiempos de demora que tiene pendiente cada línea hasta la parada: “Uno
puede organizar mejor los tiempos, controla mejor el panorama de la situación y
en lugar de tomar esa línea, si es que tiene una demora mayor, puede tomarse
otra que le convenga más”.
Las expectativas son tener dentro de 30 o 60 días las primeras paradas
inteligentes y contar con la plena operatividad del sistema de mensajes de
texto y aplicaciones móviles: “En las paradas inteligentes también tenemos la
intención de que se brinde información adicional y complementaria en lo que
tiene que ver especialmente con recorridos. La gente muchas veces no sabe cual es
el colectivo que le conviene tomarse para llegar a destino, esto también ayuda
no solo al pasajero frecuente, al habitual sino también al pasajero esporádico,
eventual, aquella persona que sabe dónde tiene que llegar pero no saber qué
colectivo tomarse. De esta manera, se acerca a la parada y puede saber qué
línea lo puede acercar a destino”.
Las primeras paradas inteligentes estarán en el centro aunque para un futuro se
espera ampliar la zona: “Nuestra expectativa es dotar la mayor cantidad de
paradas, sobre todo las de mayor afluencia de público de toda la ciudad. Hay
ubicaciones que son estratégicas pero sin dudas las paradas con las que vamos a
comenzar son las céntricas que son las que tienen la mayor demanda del
servicio”.
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