Se elaboró un proyecto en el Concejo Deliberante para que las paradas
inteligentes anunciadas por Bahía Transporte Sapem para la espera de
colectivos, contengan un sistema de audio en beneficio de personas ciegas y
disminuidas visuales.
En octubre de 2014, Bahía Transporte Sapem anunciaba la incorporación de lo
que se denomina paradas inteligentes. Se trata de unos dispositivos que se
ubican en las paradas donde se espera el colectivo y que a través de una
pantalla informan qué líneas frenan allí, cuánto falta para que llegue el
próximo micro y demás cuestiones relacionadas al transporte público de
pasajeros.
En ese sentido, hace algunas semanas se elaboró en el Concejo Deliberante un
proyecto de resolución que busca que esas paradas inteligentes cuenten con un
sistema de audio que sirva a las personas ciegas y disminuidas visuales. Las
señales de audio que se emitan indicarían al pasajero cuál es el colectivo que
está llegando al lugar.
El proyecto cuya autoria pertenece a la concejal Aloma Sartor (Bloque Unión
Cívica Radical) hace hincapié en la tecnología de las paradas inteligentes que
tienen conectividad a la red y también a la energía solar. Ambas características
facilitarían los elementos y mecanismos que se necesitan para brindar una ayuda
en ese sentido a las personas ciegas y disminuidas visuales.
La idea es mejorar la accesibilidad de las personas no videntes en el
transporte público mediante un sistema de sensores que genere señales de audio
con información sobre los colectivos.
EcoDias dialogó con Sartor quien señaló: “Se
trata de poder facilitar la movilidad de las personas que tienen disminución
visual. Es posible poner en las paradas de colectivos, audios que indiquen qué
colectivo ha llegado a la misma. Esto solo requiere de un sensor que lea un
código en el colectivo y que después lo reproduzca con una señal de audio
avisando. Sabemos que en otros lados también se complementa esto con pisos
rugosos, superficies rugosas que indiquen el lugar donde está la parada”.
La edil indicó que esta experiencia fue llevada a cabo en su momento por la
Universidad de San Juan. “Nosotros creemos que es sencillo, es una tecnología
que podría ser que la propia agencia de innovación tecnológica convoque a
estudiantes avanzados para desarrollar un prototipo adaptado. Lo que nosotros
estamos proponiendo en el proyecto es que se empiece a sumar a las paradas
inteligentes porque esas tienen energía. Hace falta energía y esas tienen
células fotovoltaicas que captan la energía del sol entonces bueno esa
situación estaría resuelta. Entonces nos parecía que era algo que podía irse
sumando a estas paradas inteligentes que el municipio empezó a poner desde
octubre del año pasado pero que sabemos que ha tenido problemas con algunas que
han destruido”.
Agregó Sartor que si bien las paradas comunes aún no pueden adaptarse, si se toma
esta acción como política, el dispositivo puede ir incorporándose a todas las
paradas.
Muchas necesidades
Durante estos días se estaría llevando a cabo un encuentro con
representantes del Centro Luis Braille para conocer su opinión sobre la
iniciativa: “Primero contarles pero después también receptar de parte de ellos
algunas otras ideas que puedan ayudar”.
Para cristalizar dicha reunión hubo un contacto telefónico y EcoDias quiso
saber cuál fue la primera impresión de los representantes de Braille al
respecto: “Hablamos por teléfono pero quedamos que la idea era escucharlos a
ellos. Por eso es que quisimos generar una reunión con varios integrantes de
ellos para tener diferentes opiniones. Yo creo que según, hemos receptado, es
positivo, nos dicen que sería una ayuda. Supongo que también nos van a plantear
una serie de otras barreras arquitectónicas que permanecen en la ciudad”.
Más allá del proyecto, Sartor comentó que el mismo no debiera ser muy destacado
ya que son muchas las necesidades que existen tanto para personas ciegas como
para personas con impedimentos físicos y esta idea solo sería una ayuda dentro
de todas esas necesidades. “Yo no quiero decir que con esta idea vamos a
resolverle o mejorarle el desplazamiento y la movilidad de las personas con
dificultades visuales porque la verdad es que son muchas las barreras y ni que
hablar de las personas que tienen dificultad de movilidad y que tienen que
moverse con silla de ruedas, que de nuevo uno ve la situación en las veredas,
las salientes, realmente hay mucho por hacer”.
El reclamo de las personas que transitan en silla de ruedas se repitió durante
mucho tiempo en lo que compete al transporte: “Eso es motivo de reclamo
permanente, la Sapem ha prometido que va a ir incorporando nuevas unidades pero
si las unidades tienen estas plataformas que bajan pero a su vez las veredas y
los cordones no están adecuados, la verdad es que se tienen que complementar el
transporte con las condiciones de infraestructura, los sistemas de las veredas,
la calle, los cordones, etc”.
Retomando el proyecto en sí de las señales de audio en paradas inteligentes, la
concejal consideró que no traería consigo una elevada inversión: “No lo creo
porque la tecnología es muy sencilla y porque además estamos empezando a
proponerlo en las paradas inteligentes que ya hay armada la boca de energía y
se trata de un sensor que tenga un lector que son estos que uno ve en los
supermercados. Seguramente que el sensor tendrá que tener la posibilidad de
tomar la unidad de transporte y después un procesamiento con un código que
reprocese y lo pueda convertir en audio. Eso es una tecnología que realmente no
es que sea una nueva tecnología y no tiene nada de sofisticación por lo que yo
no creo que sea costoso”.
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